Oficialmente instalado el Consejo Local del INE para el Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
  • El 6 de junio de 2021, la ciudadanía de Aguascalientes elegirá 3 diputaciones federales, 11 presidencias municipales y 18 diputaciones locales.
  • INE e IEE ofrecerán a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en nuestro país.
  • Suscriben Convenio de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el cual concurrirá con la elección local de Ayuntamientos y Congreso del Estado.

Además de las 3 diputaciones de mayoría relativa a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán en el estado 18 diputaciones locales y 11 presidencias municipales, entre otros cargos de elección popular.

El Consejero Presidente del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que frente a la crisis e incertidumbre que trajo consigo la pandemia ocasionada por el COVID-19, hoy más que nunca la participación y deliberación de todas y todos definirá el rumbo de las decisiones democráticas del Proceso Electoral 20-21.

“La pandemia, por ahora, nos rebasa en capacidades, científicas, médicas, clínicas, económicas y psicológicas. La esperanza está en decidir adecuadamente quiénes representarán al pueblo en los gobiernos que integran el Estado Mexicano, para hacer frente a la realidad lacerante, es la ruta más adecuada para encontrar las respuestas en la diversidad y el pluralismo propio de la política”, externó

La representación partidista refrendó su confianza en el Instituto Nacional Electoral y su compromiso con la ciudadanía al garantizar su actuación durante este proceso, apegada a la legalidad, en un marco de respeto y privilegiando en todo momento la salud, ante la contingencia sanitaria.  

Durante la sesión se informó que el INE y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron el Convenio que tiene como objeto establecer las bases de coordinación para la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 respetando el ámbito de sus respectivas competencias, para establecer las reglas y procedimientos que permitirán ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en nuestro país.  

Asimismo, el Consejo Local aprobó la Convocatoria para la designación de las y los Consejeros Electorales vacantes de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024. El periodo de difusión de esta convocatoria será del 3 al 12 de noviembre de 2020.

Al presentar el informe sobre el Plan Integral y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, señaló que esta herramienta de planeación y seguimiento asegura conocer el conjunto de actividades a desplegar tanto por los órganos del INE como del IEE, así como las áreas de interacción de ambas instituciones para su debida coordinación.

En el calendario se identifican con nitidez las 168 actividades a cumplir y las actividades concretas a alcanzar, el tema de mecanismos de coordinación, la lista nominal de electores, la ubicación de casillas, la observación electoral, la integración de las mesas directivas de casilla, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidaturas independientes, entre otras.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, informó que la Convocatoria para Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), se encuentra en su etapa de difusión y el objetivo para este proceso es contratar a 499 personas, 73 para la supervisión y 426 como CAE´s.

Las y los interesados pueden consultar dicha convocatoria en la página del INE www.ine.mx y hacer su registro en línea, el plazo vence el 1 de diciembre.