Instalación del Consejo Local del INE en Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Será el martes 3 de noviembre de 2020. 11:00 horas
  • Inicia Proceso Electoral para elegir 13 diputaciones federales

De acuerdo al artículo 65 y 67 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, dará inicio de manera formal a las actividades relativas al Proceso Electoral 2020-2021, con la instalación del Consejo Local del INE en la entidad, acto que tendrá verificativo el día 3 de noviembre de 2020, que dará seguimiento al proceso para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria y de manera presencial, se tomará protesta a los integrantes de este órgano colegiado, integrado por un Consejero Presidente, un Secretario, seis consejeras y consejeros electorales, así como un representante por cada partido político con registro nacional.

La instalación del Consejo Local será en la modalidad presencial en las oficinas de la Junta Local, aplicando el Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, para el Desarrollo de las Sesiones de Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral ante la Pandemia COVID-19, el evento se transmitirá en tiempo real vía internet por Youtube y redes sociales institucionales de INE Chiapas.

El Consejo Local tiene como atribuciones, entre otras:

  • Velar por la observancia de las disposiciones de las normas electorales y adoptar las medidas a que hubiere lugar con el fin de asegurar a los Partidos Políticos y candidatos el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.
  • Resolver los medios de impugnación que les competan en los términos de la ley de la materia.
  • Acreditar a las y los ciudadanos mexicanos como observadores electorales.
  • Supervisar las actividades que realicen las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral.

A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, los consejos locales sesionarán por lo menos una vez al mes.