Democracias enfrentan el desafío de no ser víctimas de la pandemia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 328

  • Participa en la presentación de los Reportes de la Comisión de Venecia sobre COVID-19 “Definición, requisitos sustantivos y principios que rigen los estados de emergencia” y “Estados de Emergencia y Elecciones”
  • Estados de emergencia deben proteger los valores democráticos y los derechos humanos: presidente de la Comisión de Venecia


Las democracias en el mundo se enfrentan a viejos problemas a los que se le agrega el COVID-19, por lo que es necesario procurar que la democracia y las elecciones democráticas no sean una víctima más de la pandemia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la presentación de los Reportes de la Comisión de Venecia sobre COVID-19. Estados de emergencia y valores democráticos, celebró que éstos fueron realizados por reconocidos expertos en las diferentes dimensiones de la democracia y el derecho constitucional, en torno a las medidas de emergencia que se han tomado en diversos países para enfrentar la pandemia. 

Las democracias, dijo, enfrentan desafíos comunes y globales que vienen antes de la pandemia como la desafección social con los gobiernos electos democráticamente; la creciente desigualdad; los riesgos de la polarización en el discurso que cuando se conjuga con la intolerancia pueden surgir pulsiones autoritarias; las noticias falsas y actualmente, al del COVID-19.

“Tenemos el desafío de procurar que la democracia y las elecciones democráticas no sean una víctima más de la pandemia” aseveró, ya que no hay una sola democracia que esté a salvo de esto ni de regresiones autoritarias.

Córdova Vianello señaló que la pandemia tiene cuatro dimensiones:

Sanitaria, porque las democracias y las elecciones implican movilización de muchísimas personas, actos masivos en mítines, millones de ciudadanos acudiendo a votar, justamente lo contrario a lo que implican las recomendaciones sanitarias: distanciamiento y reducir al mínimo el contacto.

La dimensión económica, ya que la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica que está agravando la desigualdad y pobreza que colocan en una situación de compromiso a las democracias.

En tercer lugar, agregó el Consejero Presidente del INE, la dimensión política, pues las situaciones de emergencia inevitablemente implican un momento de tensión para los derechos y la concentración de poderes. En democracia, inevitablemente requieren, también, el incremento de los controles para evitar que el poder político viole derechos.

Y, finalmente, mencionó la dimensión social, en donde citó ejemplos de cómo en algunos estados como Chile o en Estados Unidos las protestas raciales corrían el riesgo de trasvasar los cauces institucionales del legítimo derecho de la protesta y, por otro lado, reacciones de distintos gobiernos frente a estas protestas que también rebasaban los límites de la democracia constitucional.

Estados de emergencia deben proteger los valores democráticos y los derechos humanos 

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio sostuvo que ante las situaciones de emergencia declaradas por el COVID-19 es urgente la protección de los valores democráticos, Estado de derecho y derechos humanos.

“Debido a la pandemia, los Estados se enfrentan a la difícil tarea de tener que encontrar un equilibrio entre las libertades fundamentales y los principios democráticos, la prevención de las políticas de la salud y la necesidad de poner fin a la crisis sanitaria”.

Señaló que ante la crisis del COVID-19, la idea de declarar un estado de emergencia ha estado sometida a prueba, pero subrayó que siempre debe prevalecer el principio fundamental del Estado de derecho. “Para ser legítimo, el estado de emergencia debe de tener en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la situación extraordinaria”.

Enfatizó que “las elecciones democráticas no son posibles sin el respeto de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, de prensa, de circulación, de reunión y de asociación con fines políticos”.

Destacó que la celebración de elecciones en situaciones de emergencia puede resultar problemática, desde el punto de vista del libre sufragio y en particular la libertad de los electores de allegarse información y el respeto de los derechos humanos durante el proceso electoral y en las campañas.

A pesar de que el COVID-19 ha generado una crisis sanitaria que no se ha visto en un siglo, Buquicchio hizo votos porque sea un elemento que ayude a fortalecer las instituciones democráticas.

El reporte “Definición, requisitos sustantivos y principios que rigen los estados de emergencia” fue presentado por Veronika Bílková y el de “Estados de Emergencia y Elecciones”, por Rafael Rubio.

Posteriormente, en el panel “Democracia, derechos humanos y Estado de derecho durante la pandemia en América Latina”, participaron el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero; la profesora e investigadora, Jacqueline Peschard; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo; el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson y el presidente de la Cámara Nacional de Argentina, Alberto Dalla Vía.

-o0o-