VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA RENOVAR LA PRESIDENCIA DE MORENA, QUE OFRECIERON INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Buenas tardes, muchas gracias a todas, a todos los colegas y a los medios de comunicación por acompañarnos en esta conferencia de prensa, posterior a la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Antes de dar paso a las preguntas y a las respuestas, todos ustedes tuvieron la oportunidad de ver la sesión de la Comisión, pero habrá una intervención inicial de Francisco Abundis, en representación de las casas encuestadoras.
Muchísimas gracias, bienvenidas y bienvenidos.
Adelante, Francisco.
Director Asociado de Parametría Sociedad Anónima de S.A. de C.V., Francisco Abundis Luna: Muchas gracias.
Muy buenas tardes, gracias por su asistencia.
Me voy a permitir a leer un pequeño comunicado de mis colegas y, también, de mi propio nombre, sobre lo que se ha significado para nosotros este proceso, esta experiencia.
A nombre de mis colegas de Covarrubias y Asociados y Demotecnia y el equipo de Parametría, queremos agradecer la confianza que el Instituto Nacional Electoral ha depositado en nosotros durante todo este proceso, tanto sus funcionarios como sus consejeros siempre nos respaldaron y acompañaron, queremos reiterar el privilegio que se ha significado participar en esta serie de mediciones inéditas.
Queremos agradecer y reconocer a los académicos del IIMAS-UNAM, Patricia Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández por su invaluable asesoría para poder realizar el ejercicio con las mejores estimaciones posibles, su rigor técnico nos llevó a un diseño metodológico para obtener resultados más robustos y confiables.
Finalmente, un especial agradecimiento a los candidatos que participaron en las mediciones y depositaron su confianza en nosotros, les aseguramos que nuestro trabajo refleja la responsabilidad a la que obliga dicha confianza.
Queremos enfatizar que, para cada una de las mediciones, la metodología aplicada fue producto de largas discusiones con el fin de tomar las mejores decisiones, dada la complejidad del proyecto y los tiempos disponibles.
Entendemos las dudas y eventuales cuestionamientos que algunos de nuestros resultados han generado, observamos que la mayor parte de los casos se debe a la falta de compresión del método o confusión por los términos utilizados.
Sugerimos que cualquier revisión sea sistemática, exhaustiva y revisada por especialistas.
Estamos convencidos de que toda misión debe estar hecha para ser auditada.
Los resultados que hemos presentado no son la excepción, es una buena práctica de la industria a auditar sus proyectos, por ello este ejercicio demoscópico se ha ejecutado con el principio de total transparencia.
Muchísimas gracias y nuevamente muchas gracias al INE por esta gran oportunidad que nos ofreció.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Francisco.
Voy a dar paso, si no hay ninguna previa intervención de alguno de las consejeras o consejeros de la comisión, a Erika Hernández.
Adelante Erika, por favor.
Pregunta: Hola, buenas tardes.
Preguntarles si ¿hay algún exhorto a los contendientes, especialmente a quien no se vio favorecido, que ha descalificado a las empresas en, pues en los últimos 15 días?
¿Si ya tienen el monto de cuánto costó todo este proceso de MORENA?
Y, particularmente no sé si a Patricio, preguntarle si ¿ustedes procederán legalmente ya contra Mendoza Blanco, porque participó en la encuesta espejo de MORENA?
Y a los encuestadores, una duda técnica, Yeidckol afirmaba que no se explicaba por qué en cada encuesta se habían tardado hasta cinco horas con cada persona encuestada. ¿Si esto es así o, y por qué?
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Claudia Flores de Televisa.
Adelante, por favor, Claudia, buenas tardes.
Pregunta: Buenas tardes a todos.
Solamente dos precisiones:
Una, para los consejeros electorales, por no tratarse de un asunto electoral no tengo claro si hay un periodo determinado para que si hay inconformidades puedan recurrir al Tribunal Electoral, de cuánto sería el plazo si me pueden precisar.
Y, por otra parte, preguntarles a los especialistas, cómo se explica, desde el punto de vista demoscópico, técnico, el hecho de que, en una primera encuesta uno de los candidatos, en este caso Porfirio Muñoz Ledo, haya obtenido una clara ventaja respecto a Mario Delgado.
En el siguiente ejercicio demoscópico hayan empatado y esta vez, pues la diferencia a favor de Mario Delgado sea de más de 17 puntos de ventaja, si me lo pueden explicar a qué se debe, digamos, esta voltereta en estos ejercicios demoscópicos, cómo podría explicarse sin que hubiera suspicacias.
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Claudia.
Tengo una pregunta de Javier Giles, que me pide que la haga, me la manda por chat, dice: “¿qué le dirán las consejeras y los consejeros a aquellos escépticos que piensan que coincidentemente algunas decisiones como ésta se acomodan a favor del Gobierno Federal?, ¿cómo convencerlos?”.
Son las tres preguntas que han llegado hasta ahora.
Y Consejera Zavala, si usted me hace favor y tengo también manos levantadas.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Rubén.
Bueno, voy a referirme, Claudia, respecto al periodo de inconformidades, me parece que el sistema está para que a partir de que se dan los resultados dentro de los cuatro días siguientes se puedan presentar las inconformidades que se tengan a través de los medios de impugnación previstos en la ley.
Así que, así ha sido durante todo el procedimiento y se sigue aplicando exactamente la misma regla.
Ahora, lo que nosotros tenemos que tener claro hoy es que, como lo comentaba Paco, todo el ejercicio es constatable, es verificable, es transparente, abierto al público, y que, tanto los contendientes, como cualquier persona que esté interesada en su análisis lo puede revisar, lo puede estudiar.
Justamente Francisco Abundis, lo que decía de la relevancia de hacer un análisis integral, sistemático y revisado por especialistas, porque el tipo de ejercicio, el método que nos fue implementado a través de la sentencia, nos exige un rigor metodológico que son los expertos los que lo realizan.
Quiero reiterar, el INE no realiza las encuestas, para eso está nuestro equipo de expertos, los encuestadores, las casas encuestadoras, que esa es su especialidad y lo han hecho con todo rigor científico y metodológico, y lo hemos reconocido y lo sigo reconociendo y, sobre todo, para que sepan ustedes que ese ejercicio metodológico científico está abierto y que los resultados por sí mismo hablan.
Voy a dejar el uso de la voz a los expertos, para que se hagan cargo también de las otras preguntas que han hecho, específicamente técnicas, y voy a señalar aquí que, con esta etapa, después de este ejercicio tan, que llegamos a la última etapa prevista que fue compleja, pues, el INE ha concluido ya con la encomienda que le fue dada a través de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y dejo el uso de la voz, pues a los expertos para que se hagan cargo de las otras preguntas, específicamente técnicas.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante, Andrés, por favor.
Director General de Covarrubias y Asociados, Andrés Levy Covarrubias: Muchas gracias, Rubén.
Yo voy a contestar primeramente sobre la pregunta, que me da mucho gusto que la hagan, de hecho, de lo de la duración de las encuestas, se provocó por ahí un mal entendido.
Lo que quiero aclarar es que, lo que se difundió como encuestas que duraban hasta 12 horas es una interpretación errónea de los datos y me explico.
Nuestro sistema genera la hora de inicio de una entrevista y la hora de término de una entrevisto y, por lo tanto, eso lo transparentamos en la base, porque como bien se ha dicho este ejercicio tiene total transparencia y lo pueden consultar ahí.
Lo que sucedió cuando pusieron este ejemplo, es que cometieron el error en la tabla de que la hora de inicio la pusieron en un formato de 12:00 horas y la hora de término por alguna circunstancia, la pusieron en formato de 24:00 horas.
¿Qué provocaba esto?
Que una encuesta, la famosa encuesta de 12 horas había empezado a una 01:00 de la tarde y fracción, de acuerdo al horario de 12 horas y en la columna de término la tenían en formato de 24:00 horas. Entonces, terminaba a las 13:00 horas con fracción.
Entonces, esa encuesta cuánta duró en realidad, duró 4 minutos y fracción, pero no solamente está ahí el error, sino que parece que la encuesta se hubiera realizada de la 01:00 de la mañana a la 01:00 de la tarde del día siguiente, lo cual es imposible y totalmente incorrecto.
Entonces, sí quiero ser muy preciso en que ahí el error fue en su columna de hora de término o la de inicio, como sea, el chiste es que había que poner ambas en el mismo formato de 12:00 horas o de 24:00 horas.
Entonces, ante esa lectura, pues, evidentemente no sucede lo que se señaló.
Entonces, fue una mala interpretación, por eso agradezco la oportunidad para poderla aclarar en este momento.
Respecto a la otra pregunta, de que entre los dos candidatos de la primera a la segunda resultados diferentes en la tercera, incluso, se utilizó el término volteretas. Creo que no es el término adecuado, no hay volteretas en esto.
Lo hemos tratado de explicar.
En el primer ejercicio era una encuesta de reconocimiento, por lo tanto, la pregunta era: ¿usted conoce? No había ni calificación a la persona, ni preferencia alguna, era nada más una cuestión de conocimiento. Eso hacía, en su momento, que lo diferentes candidatos que estaban en ese gran listado de la encuesta de reconocimiento no estuviese compitiendo entre sí, sino estaban compitiendo contra sí mismos, en términos de conocimiento.
Entonces, qué pasa cuando viene la segunda.
En la segunda estamos preguntando otra cosa totalmente diferente.
Aquí sí es una preferencia y estamos preguntando de estos que están aquí en este listado, ¿a quién elige?, entonces ahí sí están compitiendo entre sí los que están en ese listado, cosa que no sucedía en la primera.
Por lo tanto, además de que la pregunta es diferente, pues sucede que aquí sí hay que hacer un análisis de las opciones que nos dan, las cuatro o cinco opciones, fueron cinco en ese momento para la Presidencia entre esas había que hacer una elección.
Entonces, de esta forma es que es totalmente explicable el ejercicio que tenga variaciones, además de que también tenemos que tener presente que el conocimiento no implica necesariamente tener una selección por esa persona, es decir, no hay una correlación directa entre lo conozco y lo elijo, no existe.
Entonces, con esos argumentos me parece que es claro identificar que el cambio que se dio entre la de reconocimiento y la abierto número 1, eso creo que lo explica bien.
Ahora bien, con respecto a la abierta 1 y esta nueva abierta o abierta 2, como le queramos llamar, tampoco hay una voltereta de nada, simplemente lo que pasa es que en la primera que vimos para la Presidencia, cinco opciones, tres mujeres y los dos candidatos que resultaron empatados.
Cuando nosotros para la segunda quitamos a las tres mujeres y ya nada más nos quedan los dos candidatos, pues es lógico que la proporción de elecciones o de preferencias se distribuya de manera distinta, por lo tanto, no tiene que guardar ninguna relación con lo que se tuvo en el ejercicio previo.
Esa es la precisión que yo haría sobre la segunda pregunta, y creo que la primera ya está aclarada.
Muchas gracias.
No sé si alguno de mis colegas quiere ahondar en este punto.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Bueno, a reserva de que alguno de ellos participe, Patricio Ballados, por favor.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Muchas gracias, Rubén.
Buenas tardes a todas y a todos.
Para contestar las preguntas de Erika.
En primer lugar, hemos ejercido hasta ahora, el último corte que tengo disponible, alrededor de 16 millones de pesos de los 20.9 que se presupuestaron, desde luego que haremos un informe final que incluirá el cierre administrativo y eso se lo haremos del conocimiento de MORENA, y todo el dinero que no se ha utilizado se le volverá a depositar en la siguiente ministración.
Y respecto al segundo tema, Erika, lo cierto es que frente al oficio del Presidente de MORENA la Secretaría Ejecutiva dio la contestación y, digamos, este tema está siendo analizado por la Dirección Jurídica, y lo cierto es que no sabemos siquiera si se llevó o no esta encuesta espejo, no tenemos conocimiento y por lo tanto necesitamos saber primero qué ocurrió o no ocurrió previo a tomar alguna decisión.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Patricio.
Tengo una pregunta más de Zedryk Raziel, de Animal Político.
Adelante Zedryk, por favor.
Pregunta: Gracias, Rubén.
Mi pregunta es para las consejeras y para Patricio Ballados, quien quiera de ustedes que responda, por favor, es: ¿Este resultado de esta encuesta se puede impugnar, lo puede impugnar, en este caso, alguno de los dos candidatos, Porfirio Muñoz Ledo, ante Tribunal?, una.
Y dos, aquí les pidieron posicionamiento a ustedes, ¿ustedes llamarían a que este resultado ya se acate para evitar esta impugnación?
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Consejera Zavala o algunas otras consejeras, o el Consejero Uuc-kib Espadas.
Adelante, Consejera Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Rubén.
A ver, el resultado como todos los actos que hemos tenido en este procedimiento puede ser impugnado, es viable la impugnación a través de los medios de impugnación que existen en la ley, y evidentemente están en todo su derecho.
Ahora, estamos en acatamiento de una sentencia, el único que puede determinar cuando está cumplida la sentencia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es a ellos a quienes les corresponderá hacer esa declaratoria a partir de los insumos que este Instituto Nacional Electoral le proporciona, después de haber concluido el ejercicio que nos fue mandatado.
Así será y nosotros le haremos del conocimiento este ejercicio al propio Tribunal.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.
Tengo una pregunta también de Rafael Montes de Milenio.
Adelante, Rafael.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Rubén, el Consejero Espadas pidió el uso de la palabra también.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Discúlpeme, consejero, tengo en el iPad, no se ve todo el mosaico, discúlpeme usted.
Adelante, consejero Espadas, por favor.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Sí, en el mismo sentido de lo que señala la Consejera Presidenta.
A pesar de que esto es un proceso extraordinario y que resulta de una sentencia, eso no conculca el derecho de ningún militante de MORENA o participante en el proceso, como en etapas anteriores que cualquier persona que se sienta agraviada en sus derechos tiene la potestad de impugnar como de hecho varios hicieron a lo largo del proceso y que fueron parte de la resolución final.
En ese sentido, siendo un proceso extraordinario, el procesamiento jurídico será exactamente el mismo.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, hombre, pues creo que a nosotros como autoridad no nos corresponde decirle a ciudadanos, militantes y simpatizantes de MORENA, qué tienen que hacer con sus derechos; cada quien valorará cómo ejercerlos o dejar de ejercerlos en lo que sigue.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Francisco Abundis, por favor.
Director Asociado de Parametría Sociedad Anónima de S.A. de C.V., Francisco Abundis Luna: Solamente para ilustrar con un ejemplo lo que creo que ya explicó muy bien Andrés Levy.
Me parece que el propio partico del que estamos hablando, realizó un ejercicio hace relativamente poco tiempo, donde los niveles de conocimiento no explicaron el resultado de la elección, y me refiero a este ejemplo porque fue un documento público.
MORENA hizo un ejercicio para seleccionar a su candidato a Jefe de Gobierno, Jefa de Gobierno, había dos candidatos punteros, Ricardo Monreal y Martí Batres, el documento es público. Tenían entre 50 y 55 por ciento de nivel de conocimiento, mientras la actual Jefa de Gobierno tenía 30 puntos de conocimiento, es decir, le llevaban entre 2 0 y 25 puntos el nivel de conocimiento.
La ganadora de esa contienda es la actual Jefa de Gobierno, me parece que el ejemplo que hizo el propio partido en su momento nivel de conocimiento no necesariamente explica preferencia, o si bien está correlacionados esa correlación no es de uno.
El propio partido hizo ese ejercicio, lo pueden revisar es un documento público y me parece un buen ejemplo para explicar por qué uno no explica al otro y como bien decía Andrés, no podemos hablar de ventajas, volteretas, esto eran dos mediciones totalmente distintas y entre la segunda y la tercera, pues, si bien las opciones son otras cambia totalmente el resultado de la elección.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, ahora sí Rafael Montes.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Rodrigo Galván también quiere hacer uso de la voz.
Si quieres después de que terminen.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.
Adelante, Rodrigo, por favor.
Director General de Demotecnia, 2.0 S.C., Rodrigo Galván de las Heras: ¿Cómo están? Buenas tardes a todos.
Sin antes dejar de agradecerles a todos por la oportunidad de trabajar en un proyecto tan serio e inédito y que ojalá siembre referentes para todo lo que se viene el próximo año que les deseo mucha suerte al INE para lo que se les viene.
Miren, voy a tratar de poner, porque estoy leyendo ya en los medios y ustedes lo ven, Twitter y eso, gente, periodistas que tratan de tergiversar la información diciendo, que Mario Delgado pasa de estar 14 puntos abajo a estar arriba.
Insisto, ya lo explicaron muy bien mis compañeros, voy a tratar de explicarlo diferente.
La primera encuesta es entre los 43 que se inscribieron para hacer, ¿usted a quién conoce?
¿Por qué se hizo así?
Porque no podíamos preguntar, ¿de estos 43 a quien elige como presidente?
El Tribuna nos pidió reducir el número de aspirantes y la manera de reducirlo es, los más conocidos y ahí es donde pasaron a una encuesta ahora sí, para presidente pararon 5 y se preguntó, ¿de estos a quién elige?
Por lo tanto, no son comparables, no paso de 14 puntos a 17 arriba. No fue así.
La primera encuesta era conocimiento, ¿a quién conoce?
La segunda es ¿a quién elige? Y ahí donde había 5 aspirantes, 5 aspirantes, 2 de ellos entraron en un empate técnico.
¿Por qué de la segunda a la tercera cambia? Porque se quitaron a 3 aspirantes y voy a tratar de poner ejemplos muy claros.
Si nosotros tuviéramos 5 peras y escogiéramos cada quien, a una pera, ganaron 2 y ahora preguntamos, otra vez le volvemos a preguntar a todos.
Ya no están estas tres, ¿de estas 2 usted a quién elige?
Y es por eso que los números cambian tanto entre las tres encuestas: la primera no es comparable es conocimiento;
La segunda, había 5 y de los que quedaron preguntamos, ¿otra vez a todos de estos dos a quién elige?
Y es ahí en donde está la diferencia. Por eso se hacen las tres encuestas.
Ojalá que pudieran ustedes preguntarnos todo lo que quieran sobre esto para que no pasara lo que está pasando en los medios en este momento.
Porfirio pasó de estar arriba 14 puntos a estar 17 abajo. No es así, son peras y son manzanas.
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Rodrigo.
Rafael Montes no tiene el micrófono abierto, entonces si lo puedas mandar Rafael, porque no logramos escucharte.
¿Rafael escuchas?
Bueno, no tengo ninguna otra pregunta a reserva de que alguna de las consejeras o el Consejero Uuc-kib quiera hacer algún otro comentario, Consejera Zavala, si usted está de acuerdo.
Pregunta: Perdónenme, Erika Hernández de Reforma otra vez.
Nada más para precisar cuándo el Instituto estaría dando ya el documento ya de reconocimiento a Mario Delgado, gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Consejera.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Erika.
Nosotros lo que vamos a hacer es informar al Tribunal Electoral de los resultados que tenemos y como estamos en cumplimiento, es el Tribunal el que va a definir cuándo tiene por cumplida su resolución, que es el mandato que tenemos como Instituto, nosotros nada más tenemos esa parte de responsabilidad y enviarle los resultados al Tribunal Electoral.
Y, por otra parte, pues quiero agradecerles a todas y a todos ustedes esta posibilidad de comunicarnos y de ayudarnos en ese ejercicio de comunicación a la sociedad, en este tema que, como ya se ha dicho es inédito, pero que tiene una relevancia porque somos el equipo de expertos y las instituciones haciendo que se cumpla un fallo que emitido por la máxima autoridad en materia electoral.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.
Ya tengo la pregunta de Rafael Montes de Milenio.
Pregunta él, ¿en qué momento se investiga el uso de recursos públicos en la promoción de alguno de los aspirantes?, y si habrá sanciones por desacatar la instrucción de bajar la propaganda en redes.
Adelante, Consejera Zavala, por favor.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias.
Quiero señalarles que tenemos en investigación varios procedimientos de los que está conociendo, investigando el área de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y dependerá de las investigaciones que se realicen, que en su momento el pronunciamiento de esta autoridad en materia electoral, respecto de esos procedimientos sancionadores.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera Zavala.
Con esto…
Pregunta: Solo, perdón, Rubén, puedo, solo una precisión.
Consejera Zavala, estos procesos sancionadores no implican en ningún momento el riesgo de que se encuentre una irregularidad de gastos indebidos en una campaña indebida, que ponga en riesgo la encuesta misma, es decir, la encuesta queda firme independientemente del resultado de esos procesos sancionadores, no está en riesgo de que se revoque la encuesta.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Son procedimientos diferentes, una cosa es la encuesta que se realizó y lo que nosotros estamos llevando a cabo son las investigaciones respecto de presuntas infracciones que se alegaron en estos procedimientos sancionadores y el objetivo de esos procedimientos es sancionar si hubo alguna infracción a la norma o a las incompatibilidades del sistema.
Pero ése es el objeto de esos procedimientos, son procedimientos completamente diferentes.
Hoy con estos resultados nosotros se los pasamos al Tribunal y en esta parte del cumplimiento a concluido lo que le había sido ordenado al INE hacer para la renovación de la Presidencia y la Secretaría General y en esos términos anunciamos al Tribunal.
Son procedimientos diferentes.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera Zavala.
Consejera Dania Ravel, por favor.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, Rubén.
Tengo la impresión de que no se ve todo y entonces estaba pidiendo la palabra desde hace un rato. Muy buenas tardes a todos y a todas.
A ver, quiero hacer una reflexión que me parece que toca un tanto las inquietudes que han manifestado las y los periodistas.
Primero, recordar que las reglas que nosotros establecimos para este procedimiento las previmos en los lineamientos, en la convocatoria que emitimos, fueron públicas, conocidas y aceptadas por todas las personas aspirantes a estos cargos. Creo que eso es relevante para este momento en el que nos encontramos.
No obstante eso, todas las decisiones que toma el Instituto Nacional Electoral, desde luego que son revisables por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más allá de eso, hay que decir que todo lo que nosotros hemos realizado en este procedimiento ha sido transparente, que nosotros establecimos las reglas con antelación, no fueron reglas que se fueron modificando, no fueron reglas que se adecuaron al momento concreto. Nosotros previmos todas las posibilidades, los supuestos, las hipótesis, algunas se actualizaron y entonces actuamos en consecuencia tal y como lo habíamos previsto desde un inicio en las reglas que establecimos.
Hicimos, además, un esfuerzo de rendición de cuentas, vamos, esto que estamos haciendo ahora, esta conferencia de prensa pues es justamente en abono a esa rendición de cuentas en donde nosotros no solamente vamos a conocer el resultado en sesiones públicas de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sino que después, nos ponemos aquí para tratar de desahogar algunas dudas específicas que existan en torno a este procedimiento.
Sin embargo, a pesar de todo eso, todo lo que han hecho las empresas encuestadoras, todo lo que han hecho las personas expertas, desde luego que es auditable, más allá de que son revisables también nuestras decisiones.
Entonces, hacer énfasis en estos puntos que me parecen medulares en este momento del procedimiento.
Gracias, Presidenta.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera Dania Ravel.
No veo ninguna otra mano levantada, puede que me equivoque, pero no la alcanzo a ver aquí.
Si no es el caso, Consejera Zavala, si usted está de acuerdo, llegamos al final de la conferencia de prensa.
Muchísimas gracias a la Consejera Dania Ravel, a la Consejera Adriana Favela y al Consejero Uuc-kib Espadas, desde luego a la Consejera Claudia Zavala, por presidir esta conferencia de prensa; a Patricio Ballados, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, y a todos los colegas de las casas encuestadoras, a Carlos Rodríguez, a Patricia Romero del IIMAS de la UNAM.
Muchísimas gracias tengan todos ustedes.
Muy buenas tardes.
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