La participación de las mujeres en todos los espacios de la vida política se mantiene como un reto a vencer

Escrito por: INE
Tema: 2 Secundaria

Número: 306

  • El avance a nivel legislativo no se ha logrado replicar a nivel municipal: Adriana Favela 
  • Las leyes deben ser interpretadas por las autoridades con perspectiva de género: Claudia Zavala
  • Durante las campañas las mujeres aún enfrentan diferencias sustantivas en cobertura y financiamiento: Dania Ravel 
  • La magnitud del reto no termina en el proceso electoral, las mujeres deben participar en los espacios de toma de decisiones: Norma De la Cruz

A 67 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México, se mantienen los retos para garantizar su participación en igualdad de condiciones en todos los cargos de elección popular y en los espacios de toma de decisiones en un ambiente libre de violencia. 

Durante el panel “Los retos de la participación política de las mujeres rumbo al Proceso Electoral 2020-2021”, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en la importancia de trabajar de forma coordinada a favor de las mujeres para superar los desafíos que se mantienen. 

La Consejera Adriana Favela aseguró que, a pesar de los avances que se han alcanzado en México para llegar a la paridad entre los géneros que hoy se tiene a ámbito legislativo, se mantiene un rezago a nivel municipal que debe ser atendido durante los comicios del próximo año. 

Agregó que en este rubro se ha conseguido superar las expectativas que se tenían en el 2014, cuando se previó que tomaría al menos 50 años para alcanzar la paridad, ya que con jurisprudencias y otras acciones se ha logrado que en la actualidad haya en promedio 28% de mujeres como presidentas municipales. 

No obstante, dijo, “es en los ayuntamientos, en los municipios, donde más se violenta a las mujeres; entonces, sí tenemos derecho a que las mujeres ocupen por lo menos unos 10 mil 500 cargos de elección popular el próximo año, pero tenemos que garantizarles que participen en condiciones de seguridad y sin sufrir necesariamente violencia política por razón de género”. 

Avances en sistema jurídico

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala habló sobre los avances que se han tenido para contar con un lenguaje en el sistema político que no discrimine y sea incluyente, así como para lograr un sistema jurídico que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. 

Señaló que para ello es necesario tener una lectura de las leyes que agilice los modelos y proteja a las mujeres cuando son violentadas, lo que resulta de gran importancia para transitar hacia un modelo en donde los partidos logren prevenir y erradicar esta conducta con la llamada 3 de 3. 

“Los partidos deben evitar postular candidatos que hayan sido sancionados mediante resolución firme por, uno, violencia familiar; desde el ámbito público y privado debemos de cuidar ese aspecto. Dos, delitos sexuales, libertad sexual e intimidad corporal y, tres, cuando haya sido declarado deudor alimentario”, sentenció. 

Esta lectura, dijo, va más allá de una visión neutral que se podría tener de las recientes reformas constitucionales para erradicar la violencia contra las mujeres, para regular desde una perspectiva de género la actuación de los partidos, que mantienen una deuda con este sector, ya que tendrían que cuidar que sus candidatos no hayan vulnerado los derechos de la mujeres. 

Hay una brecha en la distribución de recursos en campañas

La Consejera Dania Ravel estimó que el verdadero reto es que las mujeres sean consideradas como iguales dentro de la contienda electoral, en donde se mantienen desigualdades durante las campañas cuando las mujeres se enfrentan a una falta de cobertura o a que éstas reproduzcan y perpetúen estereotipos de género en torno a ellas.  

Por si esto fuera poco, agregó, también se mantiene una gran brecha en la distribución de recursos y financiamiento a las campañas entre candidatos y candidatas, además de que las mujeres enfrentan una exigencia mayor a la que tienen los hombres para poder acceder a la vida política. 

“A 67 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, sabemos que el camino para lograr la igualdad no es sencillo, pero no por ello vamos a dar un paso atrás. Hoy contamos con una legislación integral, perfectible, por supuesto, pero que ya establece un piso mínimo para que mujeres y hombres puedan competir cada vez en mejores condiciones de igualdad”, dijo. 

La Consejera Norma De la Cruz coincidió en que si bien el reto fundamental es lograr que las mujeres en su diversidad tengan una participación efectiva, éste no se debe limitar a que ocupen el 50 por ciento de las candidaturas, sino que la paridad se exprese en los resultados de acceso a los cargos de elección popular y, sobre todo, que puedan estar en lugares donde se toman las decisiones. 

En este sentido, señaló que la magnitud de este reto no se agota, ni se circunscribe al proceso electoral en curso, sino que implica un mandato permanente para las instituciones del Estado mexicano que tienen la obligación de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país.

“Hoy, por el contrario, ante un contexto internacional complejo e incierto por la pandemia tenemos una oportunidad histórica para transformar la vida y la democracia del país en clave de paridad y no violencia contra las mujeres en razón de género”, manifestó.  

El panel también contó con la participación de María del Carmen Alanis, presidenta de 12624 Consultoras; Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana y Blanca Olivia Peña, activista de los derechos de las mujeres, así como con la asistencia de la Consejera Carla Humphrey.  

-o0o-