Da INE Hidalgo banderazo a la Jornada Electoral 2020

Escrito por: Redacción INE
  • “Es un alto compromiso para el INE, que el ejercicio del voto se ejerza en el derecho a la salud”: Vocal José Luis Ashane.
  • Hay 40 urnas electrónicas en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma.
  • La elección es observada a nivel internacional para ver su desarrollo en plena pandemia.

Con estrictas medidas de higiene para las y los votantes, sanitización de casillas y el uso vinculante de la urna electrónica, inició el proceso electoral 2020 en Hidalgo, comicios que «tienen un cariz inédito, un antes y un después ante la presencia de una pandemia, Covid19», sostuvo el Presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.

Vocal Ejecutivo del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos

Al dar inicio a la jornada electoral hidalguense 2020, el Vocal Ejecutivo señaló que, ante este escenario, 96% de las personas que inicialmente habían aceptado ser funcionarias o funcionarios de casilla, en el momento de retomar el proceso electoral local optaron de manera decidida y comprometida seguir en esta disposición.

Ello, resultado del trabajo realizado por las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, quienes, dijo, “dejaron huella como nunca antes en los Procesos Electorales Locales”.

Consejo Local del INE en Hidalgo

Ashane Bulos hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar pues, el INE en la entidad, realizó labores de sanitización en los lugares donde estarán colocadas las urnas de votación.

Reiteró el alto compromiso para el INE para el ejercicio del voto y el derecho a la salud.

Instó a los votantes a acudir a los centros de votación con cubrebocas, a ceñirse a la exigencia de la autoridad sanitaria y, de ser posible, llevar su propio marcador de boleta.

Por primera vez en la historia de las elecciones locales de Hidalgo, se implementa el uso de la urna electrónica, por lo que hay de 40 urnas de éste tipo distribuidas en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, señaló que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía está integrada por: 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, de los cuales 1 millón 32 mil 154 son hombres y 1 millón 154 mil 184 son mujeres, con lo que se cubre en un 98.81 por ciento del Padrón Electoral, el cual dijo, “ha sido verificado, supervisado y vigilado por los partidos políticos y Consejeros Electorales”.

Ambos funcionarios recordaron que en todo el estado se elegirán mil 80 cargos de 84 Ayuntamientos compuestos por presidencias municipales; síndicos y regidurías, así como la ubicación de mil 980 Mesas Directivas de Casilla, en las cuales están instaladas 3 mil 874 urnas receptoras del voto.

Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE

El Presidente del Consejo Local señaló que 340 personas estarán observando el desarrollo de la Jornada Electoral en Hidalgo, pues ante la pandemia sanitaria por el COVID 19, inéditamente, “estaremos siendo observados a nivel internacional para ver cómo haremos una elección en plena pandemia”.

En la instalación de la sesión permanente del Consejo Local del INE en Hidalgo también participaron las consejeras electorales Leticia Ocaña Mendoza, y Verónica Hernández Pérez. Así como los consejeros Jesús Hernández Lechuga y Alfredo Alcalá Montaño.