Intervención de Martín Faz, en la clausura del 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN LA CLAUSURA DEL 11° PARLAMENTO VIRTUAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2020

¿Qué tal? Muy buenas tardes niños y niñas del Parlamento Infantil.

¿Les gusta la forma en que funciona nuestro país? ¿Les gusta la forma en que les tratan en su casa, en la escuela, los adultos, sus compañeras y compañeros? ¿Les gusta su colonia o su barrio? ¿Se siente seguros y seguras cuando caminan o juegan en ella?

¿Les gustan las acciones que los gobiernos realizan, las presidencias, los gobernadores y gobernadoras, los y las alcaldes, los y las diputadas? ¿Les gustaría que las cosas fueran diferentes?

Sé que quieren y sueñan que las cosas sean diferentes y mejores. Apuesto a que sí y así ha quedado en las relatorías, las mesas de trabajo y la declaratoria final de este parlamento.

De hecho, creo que estos días del Parlamento Infantil, al intercambiar sus ideas y opiniones con sus compañeros y compañeras de todo el país, se habrán dado cuenta de que comparten muchos de esos deseos, sueños y aspiraciones.

Espero que estos días hayan fortalecido esas aspiraciones al descubrir que son comunes y no sólo las de cada uno y una a nivel individual, y eso es importante, porque para construir un mejor presente y futuro, hay que soñarlo primero, pero también hay que saber que no se hace en solitario, sino acompañados y acompañadas.

Y vaya que hay muchas cosas por cambiar, como seguramente compartieron en estos días. Veo que en la declaratoria final que han realizado y nos comparten, se manifiesta buena parte de lo que necesitan para una vida mejor: aprender más y mejor con mejores profesores y mejores escuelas, que necesitan becas para sus cosas, para lo que les gusta.

Quieren estar seguros y seguras en la calle, en la escuela y cuando juegan, tener una casa con lo necesario para vivir, lugares para jugar, parques con juegos, lugares para reunirse y hacer amigos, quieren hacer deportes y lugares para hacerlo, tener una familia que les quiera y les cuide.

Que su familia tenga un buen trabajo bien pagado para que no estén preocupados, para que no se peleen y pasen más tiempo con ustedes, derecho y acceso efectivo al uso de Internet, que el gobierno no robe, que no haya corrupción, más igualdad y que no haya discriminación para nadie, erradicar el acoso escolar o bullying, y vivir libres de cualquier tipo de violencia.

Que exista un mayor cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, que los adultos sean amables con ustedes, que los adultos y las instituciones públicas les escuchen, les informen bien, que en general haya un buen trato de los adultos hacia niños y niñas. 

Y sí, todo se debe soñarse y quererse y eso, o buena parte de eso puede lograrse, pero necesitamos de ustedes, de su impulso, de sus preguntas, de sus cuestionamientos al modo de vida de los adultos, a la forma de trabajar de los gobiernos, de las escuelas, de los maestros.

No dejen de soñar y de hacer cosas distintas, no se conformen, cuestionen todo y ayúdense entre ustedes, sean solidarios entre ustedes. Enséñenos que las cosas pueden hacerse de forma distinta, desde ahora, sin esperar tanto tiempo. 

Porque ustedes saben hacerlo en su convivencia diaria respetándose, respetando a la naturaleza, construyendo relaciones de igualdad y no discriminación, sin violencia en las escuelas, entre ustedes, siendo honestos y honestas y siempre, siempre deseando y aspirando un mundo mejor.

Una mejor sociedad, una mejor escuela, una mejor colonia, una mejor familia, un mejor gobierno, una mejor democracia, donde los derechos de todas y de todos sean una realidad y no un mero discurso.

Necesitamos de ustedes, de su empuje, de sus sueños, de sus aspiraciones, no las pierdan. 

Y aunque a veces la realidad es dura y difícil como estos tiempos en que la pandemia nos ha encerrado en nuestras casas y afectado a nuestros conocidos, amigos, seres queridos y las personas que amamos, debemos levantarnos animados y acompañados unos con otros.

Y más temprano que tarde pasaremos a una mejor situación y entonces, como ahora, necesitaremos de sus sueños, de su impulso y sus exigencias por un mundo mejor. 


Deseo que esta semana el Parlamento Infantil, el contacto entre ustedes les haya llenado de entusiasmo y fuerza para alimentar sus sueños, deseos y esperanzas y para construirlas a partir de ya.

Les felicito, gracias. Muchas gracias por recordarnos a los adultos que debemos acompañarlos en sus sueños, sus esperanzas y sus deseos de que las cosas sean distintas y de que el futuro debería ser un lugar habitable para todos y para todas. 

Gracias y felicidades de nuevo.

-o0o-