Elecciones del 2021 tendrán herramientas para garantizar la paridad y prevenir la violencia contra las mujeres: Dania Ravel

Escrito por: A Fernandez
Tema: 2021Comunicados

Número: 297

  • Las mujeres que aspiren a contender por un cargo deben conocer y exigir sus derechos
  • Pese a los avances, aún hay muchos retos por vencer
Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral.

El Proceso Electoral que habrá de celebrarse en el 2021 contará por primera vez con un marco normativo a nivel federal en materia de paridad y de violencia política en razón de género que contribuirá a garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, aseguró la Consejera Dania Ravel. 

Al encabezar el cierre del seminario online “La participación política de las Mujeres, Proceso Electoral 2020-2021”, destacó la importancia de que todas las mujeres que pretendan acceder a alguno de los cargos públicos que se disputarán el próximo año, conozcan y exijan sus derechos político-electorales. 

“Hoy tenemos herramientas legales y reglamentarias para enfrentar uno de los mayores obstáculos contemporáneos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales”, sentenció. 

La Consejera recordó que durante el 2019 se aprobó una reforma que busca lograr la paridad como un eje rector del Estado mexicano, para que las mujeres puedan acceder en igualdad a todos los espacios públicos de toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno y en los organismos autónomos. 

Frente a ello, consideró que los 32 Procesos Electorales Locales que se celebrarán de forma concurrente con los comicios federales del próximo año, sin duda son una gran oportunidad para materializar esta reforma. 

Ante mujeres que aspiran a candidaturas, la Consejera Ravel destacó que una de las herramientas adicionales para garantizar su participación en dichos comicios,  son los ordenamientos legales que se aprobaron este año en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

No obstante, reconoció que la correcta y justa implementación de estos cambios no será una tarea sencilla y habrá de requerir en muchos casos de la intervención de los Organismos Públicos Locales (OPL).

“No debemos perder de vista que en aquellos estados en donde los Congresos no realizaron o publicaron a tiempo las armonizaciones, los OPL deberán tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres”, indicó. 

Refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que las autoridades administrativas cuentan con facultades para que la paridad se materialice y, sobre todo, para hacer efectivas las disposiciones en materia de violencia política.

Pese a los avances –dijo- aún existen grandes retos para la inclusión plena, por ejemplo, en las gubernaturas sólo se han tenido a nueve mujeres en el cargo desde que obtuvieron su reconocimiento político. 

En este sentido, afirmó que cien años después se mantienen las resistencias para lograr la participación de las mujeres, además de que se incurren en hechos de simulación para evitar las acciones afirmativas que se han logrado hasta ahora.

La Consejera Ravel también manifestó la importancia de no olvidar la urgencia de crear acciones que atiendan a las mujeres en general, sino que sean específicas y enfocadas a los grupos que históricamente han sido invisibilizados y que viven la discriminación por su identidad, edad, orientación sexual o por vivir con alguna discapacidad.  

-o0o-