Intervención de Lorenzo Córdova, en la inauguración del 11º Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020

Escrito por: A Fernandez
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA INAUGURACIÓN  DEL 11° PARLAMENTO VIRTUAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO 2020

Hola ¡Qué tal!

¿Cómo están chicas y chicos? Es un placer estar esta mañana con ustedes, en este evento de inauguración del 11° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños.

Primero que nada, quiero comenzar agradeciéndole a todas las instituciones que participaron para poder hacer posible este primer parlamento virtual y que han venido trabajando los años anteriores para realizar los 10 parlamentos que se fueron realizando a lo largo de los años pasados.

Gracias al Senado de la República, gracias a la Cámara de Diputados, muchas gracias a la Secretaría de Educación Pública, a ‎SIPINNA, en fin, a todas las instituciones.

Lo segundo, es que quiero saludar con mucho afecto, a mis queridas amigas y amigo, la diputada Rosalba Valencia y la senadora Josefina Vázquez Mota, que han sido, en buena medida, las autoras de que hoy estemos aquí reunidos y reunidas.

Ellas con su esfuerzo y dedicación, han venido empujando estos proyectos de una manera decidida. Así que muchas gracias y, por supuesto, a mi buen amigo, con el que ahora estamos trabajando justamente esos libros de civismo en donde se enseñan los valores a todas y todos los niños para poder vivir en paz, como decía la senadora Josefina Vázquez Mota.

A mi buen amigo, el subsecretario Marcos Bucio, te pido Marcos que saludes al secretario de parte nuestra. La verdad, gracias por participar en este esfuerzo.

Yo quiero decirles algunas cosas. Lo primero, ustedes tienen una gran responsabilidad. Todas y cada una de ustedes, niñas y niños parlamentarios que ya tomaron protesta y que, a partir de ahora van a conducir los trabajos de este parlamento en comisiones y en el pleno, van a tener la enorme responsabilidad de representar a todas las niñas y niños de México.

Ustedes vienen de un proceso de selección, de un proceso en el que, en convenciones, en cada uno de los 300 distritos, fueron designados cada una de ustedes y cada uno de ustedes. 

Eso quiere decir, que ustedes representan, igual que la senadora Vázquez Mota, igual que la diputada Valencia, a todas las niñas y niños que viven en sus distritos.

Hoy están reunidos aquí para que en los próximos días hablen a nombre de ellos, traigan aquí las preocupaciones de cada uno de los lugares donde ustedes viven para que pueda discutirse en un plano nacional.

¿Qué quiere decir esto? Tomen en cuenta lo que les voy a decir: no hay ningún niño y niña del país que no esté representado por ustedes. 

Todas las partes del país están aquí presentes y ustedes son los responsables de traer la voz de cada una de las partes de nuestro país.

Lo segundo es que quiero transmitirles una cosa. Ustedes no solamente tienen la responsabilidad, como decía, de traer lo que opinan sus compañeras y compañeros de los lugares donde viven, y traerlos aquí a este parlamento virtual para que se escuche la voz de todas las niñas y todos los niños de México, tienen además otra responsabilidad que es la de aprender a hacer democracia.

Ustedes son representantes porque fueron electos y electas en cada una de las partes del país, pero a lo largo de estos días van a aprender algunos de los valores, pero, sobre todo, a practicar, a llevarlos a la práctica, que son fundamentales de la democracia. 

Por ejemplo, esto no es solamente un juego, sí, están aquí para divertirse, pero están también para aprender estos valores.

Es muy importante que en estos días aprendan a escucharse, a escuchar a los demás. 

Es muy importante que no solamente escuchen, sino también que expliquen sus ideas, sus valores, en lo que creen, en lo que ustedes opinan, lo que ustedes piensan, pero también van a aprender a ser tolerantes con lo que piensan los demás; la democracia sin la tolerancia no funciona.

Ser tolerante significa aprender que todas y todos tienen el derecho a pensar diferente y que eso no es malo, es bueno, se vale pensar diferente y quien crea que no tienen derecho a pensar distinto los demás, no sabe lo que es la democracia.

Lo más importante de la democracia es aprender que uno puede pensar algo, que uno puede creer en algo, pero eso no significa que tiene uno la verdad absoluta, y que los demás, los que piensan distinto, se equivocan.

Se vale y es muy importante que cada uno de ustedes tenga sus propias ideas, pero es importantísimo también recordar que las ideas de los demás, aunque sean distintas a lo que uno piensa, también son válidas. Eso implica también que las ideas de los demás deben respetarse. 

Si en los días que vienen ustedes parten con esta idea, de hablar, de opinar, pero de escuchar y de respetar, déjenme decírselos así, van a ser diputadas y diputados exitosos, porque de eso se trata este juego en el que están participando. 

De eso se trata el juego de la democracia, de opinar y de escuchar, y, si es posible, de construir juntos. Y eso, es a lo que van a tener que apostarle en estos días, a construir juntos.

¿Saben qué espera todo el país de ustedes? Que de aquí al viernes ustedes puedan opinar, plantear sus preocupaciones respecto a lo que son sus derechos, porque eso es sobre lo que van a platicar aquí.

Cuáles son los derechos de las niñas y de los niños en México. Cómo están esos derechos. ¿Se respetan o no se respetan? Y si no se respetan, qué hay que hacer para que ello ocurra, pero, sobre todo, qué hay que hacer para defenderlas y defenderlos a todos y cada una de ustedes en sus derechos.

De eso se trata el juego que van a jugar en estos días, y de eso se trata el juego de la democracia. 

Se trata de asumir además que lo que ustedes nos dejen como conclusiones, los acuerdos a los que logren llegar nos van a vincular a nosotros los adultos. 

Porque ¿saben cuál es uno de los derechos fundamentales que inspira este juego, pero esta gran responsabilidad que es el parlamento de las niñas y los niños de México? El derecho que establecen las normas internacionales para ustedes niñas y niños, no solamente de ser escuchados, sino de ser tomados en cuenta. 

Y las conclusiones que ustedes saquen de aquí al viernes van a ser muy importantes, porque están por empezar las campañas electorales de la que va a ser la elección más grande de la historia.

En 2021 se van a renovar muchísimos cargos del poder público, por parte de adultos, que tenemos la obligación de escuchar lo que ustedes opinen.

Por eso es importantísimo lo que van a hacer en estos días. Por eso es importantísimas las conclusiones a las que van a llegar, porque después de que termine el viernes este parlamento, nosotros, las instituciones que organizamos este evento, tenemos la responsabilidad de llevar lo que ustedes piensan, para que sean tomadas en cuenta en el parlamento de a de veras, en la Cámara de Diputados de a de veras.

Déjenme decirlo así, ésta también es de a de veras, más bien en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de los adultos. Porque ellos van a tener que tomar en cuenta lo que ustedes opinen.

De eso se trata este juego. De eso se trata, chicas y chicos, diputadas y diputados, el juego de la democracia.

Este ejercicio se va a acabar el viernes, pero no solamente disfruten estos días, sino llévense una gran lección. 

Cuando vuelvan a sus casas, a sus comunidades, a sus escuelas, dentro de algunos meses, nunca se olviden que ustedes van a seguir siendo diputadas y diputados.

Y que ustedes tuvieron una gran responsabilidad, y que van a tener que enseñarle, lo que aprendieron en estos días, a todas sus compañeras y compañeros de sus escuelas.

Porque si hacen eso no solamente habrán jugado a la democracia, sino nos habrán ayudado a que esa forma de gobierno, a que la democracia, la practiquemos todas y todos.

Y déjenme decirles algo, y con esto termino. Hoy más que nunca México necesita que todas y todos nos comprometamos con la democracia, no solamente los adultos, no solamente las mujeres y hombres de este país, sino también las niñas y los niños.

Chicas y chicos disfruten este ejercicio, lo pensamos para ustedes, porque es de ustedes. Y no se lo regalamos, es su derecho, y ustedes se lo merecen.

Muchísimas gracias y disfruten estos días.

-o0o-