Intervención de Ciro Muraya, en Sesión Extraordinaria, relativa a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 1 DE SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A DIVERSAS QUEJAS POR HECHOS QUE SE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES A LA LEY EN LA MATERIA


Gracias, buenas tardes tengan todos ustedes.

La Comisión de Quejas y Denuncias presenta el día de hoy a la mesa de este Consejo General, un total de 193 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, de los cuales, 181 están relacionados con la presunta indebida afiliación de diversos ciudadanos realizada por cinco de los ocho partidos políticos nacionales.

Cabe recordar que ante un problema estructural y generalizado con la actualización y confiabilidad de los padrones de los partidos políticos, el INE emitió el acuerdo 33 de 2019 para que los partidos depuraran y regularizaran sus padrones de militantes. 

En dicho acuerdo se generó un paréntesis, se abrió una especie de moratoria para que los procedimientos sancionadores que estuvieran sustanciándose durante la vigencia del acuerdo, en caso de resultar fundados no fueran objeto de sanción económica, sino de amonestación pública. 

Cabe recordar también que por la emergencia sanitaria, el pasado mes de marzo se determinó suspender los plazos para la sustanciación y resolución de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

Muchos de ellos se encontraban con el cierre de instrucción decretado y con el proyecto de resolución listo para presentarse ante la Comisión de Quejas, lo cual ocurrió y, sin embargo, hasta ahora y previa reanudación de plazos es que son presentados en esta amplia cantidad, casi 200, al Consejo General, es decir, la pandemia y la suspensión de plazos sobrecargó la agenda de esta sesión, pero nuestra idea es que seamos capaces hoy de resolver este amplio cúmulo de asuntos. 

De los 181 proyectos sobre afiliación indebida, en 22 se tiene por no acreditada la infracción que se imputaba, en dos se propone el sobreseimiento, en 111 más se tienen por acreditadas las infracciones y en los restantes 46 los proyectos se consideran mixtos, pues para algunos ciudadanos sí se acredita la infracción por parte del partido político, y para otros de los denunciantes no, por lo que en un mismo proyecto coexisten válidamente ambos sentidos. 

Quiero resaltar que todos los proyectos enlistados que versan sobre afiliación indebida, se han resuelto en la Comisión de Quejas conforme a la congruencia de criterios que este órgano ha sostenido en casos similares y que cuando han sido impugnados suelen confirmarse por el Tribunal Electoral. 

Es por ello que adelanto que respaldaré el sentido de los 181 proyectos sobre afiliación indebida en los términos resueltos por la Comisión de Quejas. 

Hay que reconocer y recordar que en estos temas hay criterios diferenciados, legítimamente entre los integrantes con voto de este cuerpo colegiado. Respeto profundamente las posiciones de cada colega y a la vez creo que es mi deber explicar el sentido del voto que sostendré en cada caso. 

Desde mi punto de vista, es adecuado atender estos asuntos con la mayor congruencia respecto a las resoluciones propias de este Consejo ante casos similares, a efecto de atender de forma adecuada el principio de certeza. 

Por ende, respaldaré el criterio de objeción de pruebas previsto en nuestro Reglamento, así si hay una persona que objeta una firma de su supuesta autoría, esa persona ha de ofrecer la prueba pericial correspondiente. 

Cabe decir que aun el caso de que una persona no ofrezca la pericial, pero objete su afiliación, dicha afiliación partidista queda sin efecto. 

Por otra parte, sostengo que los casos que se atendieron al amparo del acuerdo 33 y en los que se acreditó la infracción, debe proceder la amonestación pública, así como mantenerla, incluso en casos de reincidencia. 

Por su parte, comparto que se decreta el sobreseimiento en aquellas situaciones en la que la o el ciudadano se desistió de su pretensión, pues considero que el derecho a la afiliación es un derecho personalísimo por lo que no corresponde a la autoridad seguir con la investigación.

Y es en esa misma línea que comparto también que la reafiliación sea considerada como un hecho jurídico distinto que pueda combatirse por separado, dejando a salvo en cada caso los derechos ciudadanos.

También hay algunos casos que ya no caen dentro del amparo del acuerdo 33 y por ello se proponen distintas sanciones por un monto de 2.9 millones de pesos que respaldo.

Quiero agradecer de manera expresa a las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, quienes como presidenta e integrante de la Comisión de Quejas, pues en buena medida desahogaron los 181 asuntos sobre afiliación indebida que hoy está por concluir,  también quiero reconocer el trabajo del equipo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, encabezada por su titular el maestro Carlos Ferrer, quienes realizaron miles de diligencias para llevar a buen puerto los proyectos que hoy están a nuestra consideración.

Permítanme señalar que hemos decidido proponer y así lo recibieron los miembros del Consejo en su correo, un método de votación en el cual se puedan ir agrupando los proyectos que van a tener votaciones homogéneas o similares en lo particular, y que han sido reservados por los distintos consejeros y consejeras, de hecho cada oficina envió sus comentarios acerca de cómo se pronunciaría sobre cada proyecto para no estar aquí sobre la mesa haciendo reservas cada uno de nosotros sobre los 181 asuntos, somos 11, 181 asuntos pues multipliquen ustedes la cantidad de reservas posibles y eso podría resultar, incluso, en situaciones confusas al saber qué se está objetando, qué se está reservando y cómo se está votando.

Por eso es que en un trabajo de coordinación lo que logramos afinar es un procedimiento de votación en el cual tendremos votaciones en lo general y después votaciones en lo particular de los distintos proyectos en distintos bloques, lo cual hará más ágil el pronunciamiento de este Consejo General, así que también aprovecho para agradecer a mis colegas que hayan hecho llegar sus observaciones con antelación, y eso facilite el trabajo conjunto de este órgano colegiado.

Sería todo en esta ronda general, Consejero Presidente.

Gracias.

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