Entrega la Junta Local del INE nombramientos a nuevos consejeros del IEPC Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • Los retos en la contienda electoral será impulsar una campaña de “voto libre”: Dagoberto Santos Trigo, Presidente del Consejo INE
  • La organización de las elecciones en tiempos de pandemia, debe garantizar el derecho a la salud y los político-electorales de los guerrerenses: Dulce Merary Villalobos, consejera del IEPC

El Presidente del Consejo Local en el estado de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo hizo la entrega de los nombramientos como Consejera Electoral a Dulce Merary Villalobos Tlatempa y como Consejero Electoral a Amadeo Guerrero Onofre, como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.

Los nombramientos fueron firmados por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, integrantes del Consejo General con fundamento en el acuerdo INE/CG/293/2020, donde se establece la designación a la Consejera Electoral y el Consejero Electoral del IEPC-Guerrero por una vigencia de 7 años.

En su intervención el Presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, indicó que uno de los principales retos en la contienda será impulsar una campaña de “voto libre”.

“Que no sea el recurso, el dinero lo que determine quién va a gobernar Guerrero, vamos a tener la elección de gobernador, en la que ahora el INE tiene una gran responsabilidad y esa gran responsabilidad la vamos a asumir con absoluta seriedad, dentro de la legalidad”.

Refirió que el INE cumplirá en tiempo y forma con la fiscalización de los partidos políticos y sus candidaturas, a fin de evitar que autoridades municipales, estatales o federales, “proporcionen recursos públicos fuera de la ley” para las campañas.

“Queremos nosotros que los guerrerenses determinen quien va a ser su gobernador de manera libre y sin que haya dados cargados, por eso desde aquí hacemos un llamado para todos los gobiernos para que no destinen recursos públicos, que es para beneficio social y no para los partidos políticos”.

Por su parte la Consejera Electoral, Dulce Merary Villalobos, dijo que uno de los mayores retos es la organización de las elecciones en tiempos de pandemia, donde se garantice los derechos a la salud y los derechos político-electorales de la ciudadanía guerrerense sean observados.

Afirmó que la ciudadanía guerrerense se merece, funcionarios electorales comprometidos que garanticen la observancia de los principios rectores de la función electoral.

El Consejero Electoral, Amadeo Guerrero Onofre mencionó los retos que tienen los organismos electorales y uno de ellos, es el desarrollo las elecciones de manera adecuada garantizando la salud de más de 2.5 millones de guerrerenses para que acudan a votar con todas las medidas de higiene necesarias.

Guerrero Onofre afirmó la importancia de la participación indígena en más de 36 municipios y 9 distritos donde se tiene más del 40 por ciento de esta población, y el municipio de Cuajinicuilapa, el 40 por ciento de población afromexicana, en estos sectores se tendrá vigilancia y la garantía para que se cumpla el registro efectivo de la participación ciudadana.

En el tema de la paridad de género, mencionó que esta elección se tiene como meta, tanto en el Congreso del Estado, como los 80 Ayuntamientos sean integrados de manera paritaria y el 50 por ciento de los cargos sean ocupados por lo menos por mujeres.

El evento estuvo moderado por el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y asistieron, la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE.