México cuenta con un marco legal consolidado para erradicar la violencia política en razón de género: Consejera Carla Humphrey

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Al impartir la conferencia virtual “Instrumentos contra la Violencia Política en Razón de Género y la Paridad como Principio Rector”, Carla Humphrey Jordán, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que México ya cuenta con un marco legal consolidado y fuerte para erradicar la violencia política en razón de género.

Acompañada de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada y del Presidente del Consejo Local del INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez; Carla Humphrey Jordán, reiteró que hay que promover que todas las mujeres en el país conozcan sus derechos a fin de que puedan ejercerlos en condiciones libres de violencia, además de que existen instancias donde pueden presentar sus quejas y demandas para que se puedan resolver sus casos de forma expedita.

En el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género el procedimiento específico incluye ya la perspectiva de género, el análisis de riesgo, el plan de seguridad, víctimas directas, indirectas y potenciales, además de tutela preventiva, destacó.

“También incluye medidas cautelares y de protección para evitar que la víctima o terceros, sufran lesiones o daños en su integridad personal o su vida, derivado de situaciones de riesgo inminentes y debe cumplir con los presupuestos de gravedad, urgencia y posible irreparabilidad”.

La Consejera del INE subrayó que su finalidad es inhibir y evitar mayor violencia política contra las mujeres en razón de género, materializar la reforma legal de abril de 2020 y facilitar la cooperación interinstitucional entre autoridades para ejercer adecuadamente los deberes encomendados en el tema.

Consideró también importante tener mejores campañas de comunicación que no reproduzcan estereotipos de género, para que las contiendas se den en el terreno de las ideas y no de los prejuicios y que las candidatas tengan acceso a los mismos recursos económicos y al mismo espacio en radio y televisión.

Humphrey Jordán resaltó los alcances de la reciente aprobación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, derivada de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), donde se mandata al Instituto la emisión de Lineamientos para la creación del registro.

En consecuencia, añadió, el Consejo General del INE aprobó las reglas para generar esta importante herramienta para combatir la violencia política. “En el 2021 por primera vez se aplicará la figura de la reelección, sin embargo, ésta no debe ser una excusa para no cumplir con el mandato de paridad”, finalizó.