Versión estenográfica de la conferencia de prensa, en el que se abordó la metodología de la encuesta abierta para la dirigencia de Morena

Escrito por: Redacción INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL EN EL QUE SE ABORDÓ LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA ABIERTA PARA LA DIRIGENCIA DE MORENA

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Buenas tardes tengan todas y todos participantes en esta conferencia de prensa de la segunda etapa del proceso de selección de la dirigencia del Partido MORENA. 

Les voy a suplicar a todos los participantes que mantengan su micrófono cerrado mientras no estén con el uso de la palabra, y quien vaya a participar que por favor deje abierto su video también, para motivos de reconocimiento. 

Nos acompañan en esta conferencia de prensa, encabezándola, la consejera Claudia Zavala, quien es la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto. 

Nos acompañan también sus integrantes, algunos integrantes, los consejeros Martín Faz y el consejero Uuc-kib Espadas. Bienvenidos, buenas tardes.

Y entre los participantes de las casas encuestadoras está Andrés Levy Covarrubias, de Covarrubias y Asociados; nos acompaña también Francisco Abundis y Ulises Beltrán, bienvenidos ambos también a esta conferencia de prensa. 

Y nos acompaña Carlos Erwin, experto del IIMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias Carlos por estar nosotros. 

Le doy el uso de la palabra a la consejera Zavala. Buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Rubén. 

Muy buenas tardes a todas las personas, los saludo con mucho aprecio a quienes se encuentran en este ejercicio de difusión, gracias al equipo de expertos que están con nosotros, gracias a los medios de comunicación por estar interesados en la transmisión de esta información que es muy relevantes para que los simpatizantes y las personas militantes de MORENA se enteren qué estamos haciendo. 

Como ustedes saben, el INE da cumplimiento de manera expedita, con certeza y transparencia a la sentencia del Tribunal para llevar a cabo la renovación de la Presidencia y Secretaría General de MORENA. 

El informe rendido por el grupo de expertos con los resultados de la primera fase y las bases de datos de las tres encuestadoras están disponibles en la página ine.mx, para que cualquier persona pueda consultarlas. 

La segunda fase de la elección de MORENA inicia hoy con la encuesta abierta que se realizará entre el 2 y el 8 de octubre mediante entrevistas en vivienda, cara a cara, con quien se reconozca como simpatizante o militante de MORENA.

Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados, tres empresas con amplia trayectoria levantarán encuestas espejo basadas en la metodología diseñadas junto con expertos del IIMAS, aquí se encuentra el doctor Carlos de la UNAM, que son el doctor Carlos y la maestra Patricia Romero. 

El rigor estadístico de la metodología garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos que permitan verificar que se desarrolló conforme a ella, como ocurrió en la primera encuesta. Las bases de datos serán públicas. 

Desde el INE tenemos plena confianza en el trabajo minucioso e imparcial que se ha hecho hasta el momento. 

El INE ha dado difusión de la encuesta en medios impresos y redes sociales, y ya está al aire un spot de radio para que todas las personas simpatizantes y militantes de MORENA, tengan conocimiento y si son invitados por las encuestadoras puedan participar. 

El spot de radio estará también disponible en el micrositio de la elección de MORENA, en el portal del INE, creado para informar con transparencia desde el inicio del proceso.

Esta encuesta, es importante resaltar que esta encuesta es para elegir entre las cinco candidaturas a la Presidencia, y aquí voy a leer los nombres:

1. Hilda Mirna Díaz Caballero.

2. Adriana Menéndez.

3. Yeidckol Polevnsky.

4. Mario Delgado.

5. Porfirio Muñoz Ledo.

De entre estas cinco personas, las y los militantes y simpatizantes de MORENA elegirán a quién quiere que ocupe la Presidencia.

Y hay 13 candidaturas para la Secretaría General, son de ellas nueve mujeres:

Karla Díaz.

Silvia García Arceo.

Carmen Gómez Ortega.

Paola Gutiérrez.

Martha Hernández Hernández.

Citlalli Hernández.

Blanca Jiménez.

Claudia Macias Leal.

Y Carmen Valdés Salinas.

Y cuatro hombres:

Francisco Aureoles.

Carlos Montes de Oca.

Óscar Manuel Montes de Oca.

Y Emilio Ulloa.

Subrayo este punto porque a diferencia de la encuesta anterior, las personas entrevistadas ahora solo podrán optar por una candidatura en cada pregunta. Esto es importante porque hoy sí van a elegir a las personas que ocuparán la Secretaría y la Presidencia.

Debe recordarse que para garantizar la paridad de género de quien ocupe la Secretaría, el género de quien ocupe la Secretaría debe ser distinto de quien sea elegido para la Presidencia.

Y por esta razón la pregunta por Secretaría General es en dos pasos, para que la persona entrevistada elija entre las nueve candidatas mujeres, si gana un presidente, y para que elija entre los cuatro candidatos hombres en el supuesto de que resulte ganadora una Presidenta.

El 10 de octubre, el INE hará públicos los resultados cuando la comisión reciba el informe del grupo de expertos con los resultados integrados por las tres encuestas, sin importar si hay un claro ganador o un empate técnico.

En caso de un empate técnico, es decir, que los intervalos de confianza se traslapen, debemos recordar que como está previsto en los lineamientos y en la convocatoria se realizaría una tercera encuesta para conocer a quien deba ocupar los cargos de la dirigencia del partido político.

Finalmente, ¿quiénes son las personas que van a participar? De acuerdo con la decisión del Tribunal, todas las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de MORENA pueden participar en la encuesta si son visitados por nuestros encuestadores.

Es decir, hombres y mujeres mayores de 18 años, que residan en el país y que cuenten con credencial para votar vigente, que manifiesten esa simpatía.

Finalmente, este grupo de personas en nuestra población objetivo y cada encuestadora va a realizar mil 500 entrevistas efectivas.

De mi parte es todo.

Y también, daría el uso de la voz a nuestros expertos para que puedan dar las explicaciones pertinentes.

Gracias, Rubén

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, consejera.

Le pediría, por favor, a Andrés Levy Covarrubias, que nos acompaña en esta Conferencia de Prensa, con su comentario y experiencia.

C. Director General de Covarrubias y Asociados, Andrés Levy Covarrubias: Gracias, Rubén.

Bueno, pues muy buenas tarde a todos.

Primero que nada, a nombre propio y de mis colegas, quiero agradecer a todos por su participación en esta charla informativa; y al tiempo decirles que para nosotros es un verdadero privilegio participar en este proceso inédito en la historia de nuestro país, de selección de la dirigencia de un instituto político.

Nunca antes, en la historia de México, se han elegido los cargos de Presidente y Secretario General de un partido político por medio de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes de dicho partido.

De ahí, nuestro compromiso y, sobre todo, gran responsabilidad.

Las empresas encuestadoras que participamos en este ejercicio pasamos por un riguroso proceso de selección que el INE inició al convocar a dos importantes asociaciones en la materia, por un lado, el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas CEDE, el cual me honro en presidir, por el otro la AMAI. Agradecemos, entonces, la confianza del INE depositada en nosotros.

Las empresas seleccionadas tanto para el ejercicio previo, del que ya se ha hablado tanto, como para éste, cuentan con una amplia trayectoria en procesos de esa naturaleza, de ahí que esa riqueza, esa experiencia ha sido fundamental para la planeación de todo este proyecto y lo será para su realización.

Es muy importante recalcar que el ejercicio se ha apegado en todo momento, metodológicamente, a lo dispuesto por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, por ende, a la convocatoria y lineamientos que para el efecto estableció el INE.

La metodología para la realización de esta encuesta ha sido producto de una larga y fructífera discusión entre empresas que hacemos esto de la demoscopía, apoyados por dos reconocidos expertos académicos de la UNAM pertenecientes al IIMAS, por ahí anda Carlos que nos acompaña, Patricia creo que desafortunadamente no pudo, pero los saludo a ambos y, por lo tanto, después de estas discusiones tenemos un resultado de un ejercicio robusto y, sobre todo, transparente en su ejecución.

No omito comentar que, dadas las características metodológicas de este ejercicio, en términos de diseño y tamaño cuesta, filtros que se aplicarán y la técnica de levantamiento de información que es presencial cara a cara en vivienda, muy importante resaltar esto, este ejercicio, por lo que estoy diciendo, será único y, por lo tanto, no será comparable con cualquier otro que se pudiera realizar; no hay las condiciones para hacer un ejercicio de este tamaño en otros ambientes.

Debemos ser conscientes también que en términos logísticos y metodológicos la medición está diseñada para que en ella participen quienes se auto adscriben como militantes y simpatizantes del Partido Político Nacional MORENA.

Este segundo ejercicio será en términos metodológicos, que en adelante nos va a explicar el doctor Carlos, pero lo que importa decir es que muy similar al anterior con la diferencia de que en este ejercicio vamos a obtener mil 500 entrevistas efectivas para el cargo de Presidencia y mil 500 entrevistas efectivas más para el cargo de Secretaría General.

Todas estas entrevistas se harán sobre los nombres que ya la consejera Zavala nos adelantó y que nos han sido proporcionados como resultado de la Encuesta de Reconocimiento, ya ha sido dada a conocer; como también nos dijo ya la consejera Zavala, se trata de cinco nombres para el cargo de Presidencia, y en el caso de la Secretaría, un grupo conformado por nueve mujeres y otro grupo conformado por cuatro hombres.

La otra gran diferencia de este ejercicio con respecto al anterior es que en esta ocasión vamos a preguntar sobre a quién se elige para un determinado puesto que ya sabemos cuáles son los dos que están en juego.

Ya que, en la anterior, el criterio era el conocimiento; es decir, esa es otra diferencia, ahora sí, los candidatos y candidatas compiten entre sí por un lugar, cosa que en la encuesta anterior no sucedía, porque el anterior era de conocimiento y, por lo tanto, la competencia estaba centrada en sí mismos.

Así pues, estamos frente a un nuevo escenario, en donde cualquiera de los y las candidatas puede ganar, y nosotros tenemos el compromiso de realizar un trabajo profesional sólido metodológicamente hablando y con absoluta transparencia, como también ya se demostró en la encuesta de reconocimiento y así será sin ninguna diferencia en este ejercicio que nosotros vamos a encabezar.

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Andrés.

Le pido por favor al doctor Carlos Erwin Rodríguez que haga el uso de la palabra.

Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela: Muchas gracias, Rubén, consejera, compañeros de las agencias de división de mercados. 

Me permití elaborar junto con la maestra Patricia Romero un pequeño texto que creo que cubre todo lo que es importante mencionar de mí (…), y se los voy a leer.

“Como miembros de la UNAM y en particular del IIMAS, para la maestra Patricia Romero y yo, doctor Carlos Erwin Rodríguez, es un privilegio contar con la confianza del Instituto Nacional Electoral quien nos invitó a participar como asesores en el proceso de selección de la dirigencia del Partido Político MORENA.

Nuestra máxima casa de estudios siempre está dispuesta a apoyar al INE para materia de transparencia y la confianza de la ciudadanía; además, ha sido una grata experiencia colaborar con tres empresas de gran prestigio en el área de investigación electoral, así como investigación de mercados.

Nuestra participación se centra en combinar nuestros conocimientos técnicos con la gran experiencia práctica de las tres empresas consultoras, lo cual, por cierto, ha sido muy enriquecedor.

El diseño de muestra se construyó de tal manera que es una muestra probabilística, ¿qué significa esto?, significa que cada simpatizante y militante del Partido Político MORENA puede ser seleccionado para participar en la encuesta. La población objetivo, como lo determinó el Tribunal son los simpatizantes y militantes del partido MORENA con credencial para votar válida y vigente.

Ahora, la estrategia de selección, que es lo que separa a esta medición de otras que se pueden tener, es que es un muestreo estratificado por tipo de sección electoral; el INE divide al territorio nacional en 68 mil 396 secciones electorales, lo que vamos a hacer para seleccionar a los participantes de la encuesta es dividir estas secciones electorales en tres estratos, vamos a tener un estrato urbano, un estrato rural y un estrato mixto.

El urbano está formado por 43 mil 201 secciones electorales y el rural está formado por 19 mil 67 secciones electorales y el mixto está formado por 6 mil 128 secciones. 

Ahora al interior de cada estrato se van a realizar cuatro etapas para seleccionarlos de forma completamente aleatorio a los participantes de la encuesta: primero, en el estrato, por ejemplo, urbano se van a seleccionar 126 secciones electorales urbanas, ¿cómo se seleccionan? Se seleccionan de forma que las secciones con mayor lista nominal tienen mayor probabilidad de ser seleccionadas, pero aun así las secciones que tienen poca lista nominal también tienen una probabilidad positiva de ser seleccionadas.

Ahora, ya que se seleccionó una sección electoral, lo que se va a proceder es tener un listado de las manzanas en esa sección, ese listado va a tener las manzanas ordenadas de forma aleatoria y lo que van a hacer los encuestadores es ir a la primera manzana de esta lista; en esa manzana los encuestadores van a recorrer toda la manzana, ver cuántas viviendas particulares habitadas tiene y luego de forma aleatoria van a elegir 10 viviendas.

Ya que seleccionaron las viviendas de las viviendas y solamente de las viviendas seleccionadas se van a contactar los habitantes a las viviendas, hacer un listado de los habitantes de las viviendas y seleccionar de forma aleatoria a los participantes en la encuesta.

Ahora, como no tenemos un listado de los que son simpatizantes y militantes del partido MORENA, lo que se va a hacer es preguntar los filtros, si tiene credencial válida vigente, si es simpatizante del partido MORENA o si es militante.

Si no cumple estos filtros, el encuestador va a ir a la siguiente vivienda en muestra, no va a elegir la inmediata que está ahí, no va a elegir la que está, la manzana de a lado, va a elegir a la siguiente vivienda en muestra recorriendo estas 10 viviendas.

Si no lograra obtener las 10 entrevistas que se requieren, va a proceder a la siguiente manzana del listado de forma completamente aleatoria. Ahora, este diseño de muestra se construyó de tal manera que cada uno de los militantes, simpatizantes de MORENA puede ser seleccionado para participar en la encuesta, es muy importante entender que esto diferencia completamente este proceso riguroso, metodológicamente de cualquier encuesta telefónica o en redes sociales, aquí somos capaces por este proceso metodológico tan riguroso de obtener la probabilidad de seleccionar a cada uno de los simpatizantes y militantes de MORENA.

En estas otras encuestas, además de que no cubren a toda la población objetivo, no tenemos la posibilidad de obtener estas probabilidades y es imposible obtener conclusiones para toda la población de interés.

Ahora, debido a que no se tiene un listado con los simpatizantes y militantes de MORENA, se irá preguntando en las viviendas (…) hasta lograr una entrevista efectiva como un simpatizante o militante al partido. Este procedimiento implica que el número de viviendas a visitar puede ser muy grande, ya que por cada una de las tres empresas se busca obtener mil 500 entrevistas efectivas para Presidencia y mil 500 entrevistas efectivas para la Secretaría General.

En total se van a tener cuatro mil 500 entrevistas efectivas para la Presidencia e igual número para la Secretaría General. Y el resultado final del ejercicio será el resultado obtenido integrando las cuatro mil 500 entrevistas en cada caso. 

Lo que vamos a hacer es estimar la proporción de apoyo hacia cada uno de los candidatos, entendida ésta como proporción, como el número de simpatizantes y militantes que apoyen a cada candidato, entre el total de simpatizantes y militantes. 

Eso es todo por esta intervención. 

Muchas gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, doctor Rodríguez. 

Antes de pasar a la ronda de preguntas y respuestas, le doy el uso de la palabra al consejero Martín Faz. 

Adelante, consejero. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz: Buenas tardes. 

Sí, solo para enfatizar que en cuestión de la encuesta para la Secretaría General, dado el criterio de género que también el Tribunal nos hizo ya una vez que había iniciado este procedimiento, las nueve mujeres y los cuatro hombres no están contendiendo directamente entre sí, es decir, hombres y mujeres, sino que van, por decirlo de una manera coloquial, por cuerdas separadas dado que el nombramiento de la Secretaría General, conforme a este criterio de paridad establecido, será del género distinto a quien ocupe la Presidencia, de tal manera que incluso las preguntas son por separado, dicho de esa forma, entre las nueva mujeres y entre los cuatro hombres.

No es el caso de la Presidencia, en el caso de la Presidencia, efectivamente, las tres mujeres y los dos hombres sí están incluidos y sí están contendiendo directamente entre ellos. Eso es importante, creo yo, enfatizarlo y señalarlo para que tanto los simpatizantes como los afiliados a MORENA, a quienes sean visitados mediante toda esta metodología que ya ha sido ampliamente expuesta, lo sepan. 

Y otra cosa también que creo que es muy importante y que se desprende de lo que ya nos han señalado el grupo de expertos encuestadores es que, bueno, esta encuesta es totalmente auditable, se realiza con dispositivos electrónicos, se graban las entrevistas, mediante GPS se puede saber en dónde se realizó, es decir, ahí está georreferenciada.

Y en ese sentido, pues además de todos estos elementos metodológicos que la convierten en una encuesta no solo robusta, sino altamente confiable, es también auditable. 

Creo que esto es también importante señalarlo. 

Sería lo que quería simplemente enfatizar. 

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias a usted, consejero Faz. 

Empiezo con las preguntas, tengo una solicitud de nuestra compañera Ernestina Álvarez de MVS, que me pide que haga la pregunta yo mismo, ella está siguiendo la transmisión por YouTube, por lo tanto, no la puede hacer directamente, me pide que yo la haga. 

La pregunta es la siguiente: ¿ya se tiene el costo final de estas encuestas y del proceso para renovar MORENA?, por un lado. 

Por otro lado: ¿les llegó la petición de Alfonso Ramírez Cuellar, en donde pide la fiscalización de los 47 candidatos a Presidencia y los 53 a la Secretaría General de la encuesta de reconocimiento y si es viable tener esa fiscalización?

Una última parte de la pregunta de Ernestina Álvarez de MVS, dice: entiendo que no es el tema de la conferencia, pero si los consejeros asistentes nos pueden mencionar los costos que implicaría la consulta popular a expresidentes después de la resolución del Suprema Corte de Justicia, y qué otras implicaciones tendrían para el Instituto Nacional Electoral en contratación de personal, y si se complica con la elección en 2021”.

Creo que también Georgina Saldierna de La Jornada, si gustas hacerla personalmente o quieres que la lea, Gina, bueno, la leo.

Dice: “Quiero preguntar”, Georgina Saldierna de La Jornada, quiere preguntar cuándo se dará a conocer los resultados a candidatos y sociedad, y cuándo deben rendir protesta los ganadores de esta segunda encuesta.

Son las preguntas que tengo, consejera Zavala, si gustas contestar alguna de ellas y luego al resto de los colegas que nos acompañan.

Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala: Gracias, Rubén.

Sí, a ver, lo que nosotros tenemos es un presupuesto ahora definido, que ya ha explicado el maestro Patricio Ballados y todavía no tenemos el costo final, todavía no tenemos esa definición.

En cuanto la tengamos, créanme que lo haremos público, de manera transparente, desglosado, con todo lo que implica el costo.

Respecto de cuándo se van a dar conocer los resultados, pues nosotros tenemos el 10 y el 11 de octubre como fue reprogramado en nuestros propios, bueno, en nuestro propio calendario, el 11 de octubre ya estarían inscribiéndose las personas que resultaran ganadoras, y el 10 de octubre nosotros vamos a dar los resultados.

Los tenemos por presentados en la Comisión de Prerrogativas, después daremos su difusión, tendremos que hacerlo de manera pública como hasta ahora lo hemos hecho, y por supuesto, se los haremos de conocimiento a la Sala Superior porque estamos en cumplimiento de una resolución, y aquí sí es muy importante que nosotros lo consideremos, por eso vamos en el día a día, está marcado en nuestro cronograma momento a momento.

En los plazos hoy son de a partir hoy, 2 de octubre, hasta el día 8 de octubre, se estarán aplicando; se estará levantando la encuesta el 9 de octubre; se consolidan resultados; se entregan a la Dirección el 10 de octubre; los conocemos, nos los presentan a la comisión. Y ese mismo día nosotros los difundimos públicamente.

Y el 11 de octubre, conforme a nuestro calendario, el INE inscribe a quienes resulten ganadores.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, consejera.

Si alguno, maestro Ballados, alguno de los consejeros integrantes de las casas encuestadoras quieran hacer algún comentario, vamos a tratar de agotar primero el tema de la encuesta abierta si les parece ustedes antes de pasar algún otro tema.

Adelante, maestro Ballados.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Muchas gracias, licenciado Álvarez.

Simplemente para señalar que, en efecto, llegó una petición por parte del Presidente de MORENA, y se está atendiendo esta petición, pero ya llegó.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Muchas gracias, Patricio.

¿Algún otro de los invitados de las casas encuestadoras o Enrique Rodríguez?

Si no es el caso, ¿alguno de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas que quiera atender la pregunta de Ernestina Álvarez respecto de la consulta popular?…

Si quieren la repito o la tienen…

Adelante, consejera Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Yo creo, esa pregunta nosotros hoy estamos apenas analizando las implicaciones que va a tener, y en su momento, vamos a dar toda la información que como parte de este Instituto tengamos que dar.

Lo más relevante es aquí, les quisiera yo comentarles, es que este ejercicio en nuestro proyecto de presupuesto no estaba contemplado y evidentemente, pues el INE tendrá que hacerse cargo de revisar esa parte para poder atender presupuestalmente el tema de la consulta popular que ayer fue definido ya por el máximo órgano jurisdiccional de este país, el Órgano de Control Constitucional, que es viable, que es constitucional y en cuando nosotros tengamos todo el desglose, sin duda se los haremos de su conocimiento.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.

Tengo una petición para una pregunta de Francisco Rubio.

Paco, adelante, por favor.

¿Paco?

Pregunta: ¿Sí me escuchan ahora sí?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante.

Pregunta: Sí, ofrezco disculpas.

Los saludo a todos, Consejera Presidenta, un gusto de esta Comisión; Patricio Ballados, invitados, un placer saludarlos.

El día de ayer, si me permiten, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró constitucional la solicitud de consulta popular que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los ex Presidentes de la República.

¿Por qué hago esta acotación?, ¿qué tanto se va a aceptar la presión del gobierno federal para posicionar a determinado candidato?, muy en particular me refiero a Mario Delgado, quien ha estado mucho muy allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se reúne una o dos veces por semana con el Presidente de la República, y pues se habla que Mario Delgado es uno de los alfiles del Ejecutivo Federal.

Muy amable, gracias, que tengan un excelente día.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Paco.

Nuestra compañera Claudia Téllez del IMER, formula esta pregunta, la voy a leer:

Pregunta: ¿Hay la posibilidad de que la consulta popular se lleve a cabo el día de la elección…, entiendo que se refiere al 6 de junio del 2021?

Consejera Zavala, son las dos preguntas que tengo hasta ahora.

Consejera Electoral Beatriz Claudia Zavala: Gracias, Rubén.

A ver, primero, yo lo que quiero decir es que el ejercicio que estamos haciendo de la mano con las encuestadoras que dije que son empresas de muy alto prestigio en nuestro país y a quiénes agradezco infinitamente que caminemos en esta encomienda de cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala y acompañados por el doctor Carlos, la maestra Patricia, que son científicos del IIMAS en la UNAM, hemos hecho un ejercicio absolutamente metodológico, científico, arropado de todas las condiciones necesarias por la ciencia, y cuya aplicación es estricta y en esos términos.

Los resultados no dependen más que de la aplicación de todo el procesamiento metodológico que se está realizando y que fue elaborado con mucho cuidado por parte de nuestro grupo de expertos.

Los resultados no dependen más que de la aplicación metodológica de ello, con su carácter científico y no hay ningún otro elemento que desde, en el cumplimiento de esta sentencia se tome en consideración.

Ahí está publicada la metodología, todos los pasos que se han dado en acuerdos, se han ido publicando, los ajustes incluso que se han tenido, la necesidad de hacer, se acuerdan públicamente, se dan a conocer a todas las personas que están participando, a todo el público en general para que cualquier persona que esté interesada lo pueda consultar y todo, además, es constatable, todos tenemos pruebas respecto de que la aplicación es precisamente en esos términos.

Entonces, los resultados es la consecuencia de ese trabajo científico, metodológico y finamente diseñado de manera exclusiva para este proceso de selección.

Hemos sido muy transparentes y yo creo que así debe ser y ahí está para cualquier persona que lo quiera consultar, no hay ningún otro elemento que influya en el proceso de cumplimiento de esta resolución que estamos llevando a cabo.

Y segundo, por lo que se refiere a la pregunta de Claudia Téllez que tiene que ver que si hay posibilidad de que se lleve a cabo en junio o no, la Constitución es clara, tiene su momento preciso y ya les daremos a conocer a partir de la definición de ayer, cuál va a ser el calendario, cuáles van a ser toda la organización que se requiere para esa consulta que estamos empezando a revisar, ya habíamos iniciado pero hoy que ya está definido en su momento les daremos toda la información y el calendario respectivo,

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera Zavala.

Consejero Espadas, consejero Faz, ¿quieren hacer algún otro algún comentario?

Bueno, tengo una pregunta de Guadalupe Irizar de Reforma:

¿Cuál es la pregunta que se hará en la encuesta?

Ésa es la primera parte.

Y luego: ¿Será la única pregunta de la encuesta?, ¿será la misma para la Presidencia y para la Secretaría General?

Podrían explicar otra vez por favor las características de elección de la Secretaría General.

Y esto es por lo que toca las preguntas de Guadalupe Irizar de Reforma.

Y tengo una más de Antonio Aranda de Grupo ACIR, Antonio Aranda.

Dice: en el marco de la austeridad que se le exige al INE, podrían hacer la consulta popular en que les incrementen el presupuesto necesario con el argumento de que deben apretarse el cinturón para hacer esta consulta.

Y si esta cifra que dio el consejero Espadas. Me imagino que ésta está directamente dirigida a usted, consejero. De 8 mil millones de pesos sería la base o podría ser más.

Gracias.

Adelante, consejero Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A ver, éste es un ejercicio sin precedentes, lo cual quiere decir que entre otras cosas no tenemos una referencia presupuestal previa, nadie sabe hoy cuánto va a costar la consulta.

En pláticas informales, discusiones con asesores, se ha tenido como punto de referencia, que la elección ordinaria del 6 de junio, eso sí sabemos, va a costar 8 mil 168 millones de pesos. 

A partir de allá, bueno, tendremos que hacer la calendarización de este nuevo proceso, definir los costos punto por punto, y me parecería que de ahí para abajo habrá que definir el presupuesto que vaya a ser, considerando, efectivamente, necesarias medidas de austeridad sin, como en el proceso del 6 de junio, sin descuidar los instrumentos de seguridad que le permiten al elector tener la certeza de que su voto será contado y será contado bien. 

Es decir, no hay un presupuesto, un proceso ordinario sí cuesta 8 mil millones de pesos, y sobre esto trabajaremos para lograr un proceso de consulta que tiene mucha semejanza (falla de transmisión) con un proceso electoral federal, trabajar en ello. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejero Espadas. 

Ah, perdón, es que se está cortando, no sé si terminó o continúa. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: No, eso era todo, es todo, es todo, ése es el comentario que podría yo hacer al respecto. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias. 

Para el resto de las preguntas, consejera Zavala o alguno de los expertos y casas encuestadoras. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Si nos pueden auxiliar los expertos, gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Sí, primero Francisco Abundis que lo vi levantar la mano y después el doctor Carlos Rodríguez. 

Director Asociado de Parametría Sociedad Anónima de S.A. de C.V., Francisco Abundis Luna: Solamente para leer la pregunta que está en el documento metodológico y ampliar un poco sobre cómo llegamos a esta pregunta. 

La pregunta para el Presidente o Presidenta de MORENA es: ¿sabía usted que el Partido Político MORENA elegirá a su Presidente o Presidenta, y al Secretario o Secretaria General del partido por medio de una encuesta entre sus militantes y simpatizantes?

Ésta más que una pregunta, digamos, es una pregunta de introducción, más allá de la respuesta que nos den, se hace cuando ya pasó el filtro y sabemos que es un simpatizante de MORENA. 

Y la pregunta sería: ¿cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el Presidente o la Presidenta de MORENA a nivel nacional?

La lista que se da de los cinco nombres que tenemos se va a rotar, de tal manera que nadie va a aparecer primero, segundo o tercero, es un orden aleatorio y esto lo podemos hacer por el dispositivo electrónico. 

Llegar a esta pregunta tomamos esta decisión porque, digamos, hay varias opciones, lo que hacemos regularmente con encuestas preelectorales es: ¿si hoy día fuera la elección usted por quién votaría?

Como tal no va a haber un ejercicio de votación. 

Otra pregunta podría ser: ¿a quién prefiere usted?, o ¿quién le gustaría?, aquí el uso del verbo creo que es importante.

La instrucción del Tribunal Electoral fue muy clara y el ejercicio es para elegir, para elegir a un Presidente y una Secretaria, de tal manera que nos apegamos a ese mandato y utilizamos ese verbo, “a quién elije usted”.

Y para la Secretaría sería similar, creo que lo que pregunta Guadalupe Irizar, si no me equivoco tiene que ver con la lista dividida que se hizo de secretario y secretaria.

Como saben, primero obtuvimos un tema de lista larga para lo cual se hizo la primera medición, y luego, por mandato del Tribunal tuvimos una restricción de género, de tal manera que si gana una mujer a la Presidencia debería de haber un hombre como Secretario, y viceversa, si gana un hombre debería de haber una mujer.

Eso nos permitió dividir la lista de tal manera que tenemos cuatro hombres y nueve mujeres, nuevamente por calidad de información esta recomendación de tener cinco o seis candidatos para una mejor calidad de respuesta para que la gente sepa por qué está votando, la logramos así.

Esto al final fue una decisión a la cual tuvimos que llegar entre los intervalos de confianza que teníamos, que está en la presentación, de la primera medición, está claramente quién obtuvo el primero, el segundo, el tercero.

Algunas hipótesis de trabajo que teníamos creo que sucedieron, es decir, iba a haber mucha, muchos intervalos de confianza se iban a cruzar y eso nos llevó a esta decisión de cuatro candidatos para secretario y nueve para secretaria, y las cinco para presidentes.

A esto nada más quiero agregar una fortaleza de la medición que vamos a hacer, que no la tuvimos en la primera porque dada la cantidad de nombres tuvimos que dividir la muestra entre presidente y secretario si no implicaba medir 100 nombres para cada entrevistado, lo cual es previsiblemente muy cansado, entonces, tuvimos que dividir la muestra como dice el documento de la presentación que entregamos, y quedaron dos mil 250 entrevistas para secretaria y 2 mil 250 para presidente.

En esta ocasión vamos a tener las cuatro mil 500 entrevistas sumadas de las tres consultorías, las cuatro mil 500 para los tres cargos, esto nos va a dar mucho, en términos estadísticos va a permitir que los intervalos de confianza sean más pequeños y que podamos tener, digamos, unas diferencias más claras sobre a quién eligen los simpatizantes de MORENA.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, Francisco.

Carlos, adelante.

Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela: Bueno, creo que Francisco ya lo aclaró bastante bien, pero bueno, nada más agrego que el cuestionario está formado por 14 preguntas, es un cuestionario muy corto, como ya lo explicó Francisco, ya hubo necesidad de dividirlo en dos cuestionarios por el número de opciones; es un cuestionario muy sencillo, muy rápido. 

También es importante recordar que los encuestadores van a ir con un chalequito identificándolos como si fueran del Instituto Nacional Electoral, y de hecho en la presentación se les informa a todos los que sean seleccionados para participar que se viene de las casas encuestadoras por parte del Instituto Nacional Electoral, y están plenamente identificados, con su cubrebocas.

Y, bueno, eso es todo por mi parte.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias.

En el orden que me la solicitaron, Ulises primero y después Andrés, por favor.

Socio Fundador de BGC Ulises Beltrán y Asociados. S.C., Ulises Beltrán Ugarte:Una precisión, empezó a leer Francisco.

La pregunta, primero se dice: ¿sabía usted qué…?, y leemos los nombres de los candidatos sin hacer propiamente ninguna pregunta; y después hacemos la pregunta repitiendo el nombre de las personas que están compitiendo.

Y es muy importante señalar esto porque decidimos que podría ser dar la oportunidad al encuestado de escuchar primero los nombres, después repetírselos en la pregunta electoral, para que no fuera así de repente leer un nombre y nada más.

Por eso empezó Patricio diciendo “¿sabía usted que estos son los candidatos para tal puesto?”, y después le preguntamos a cuál de ellos elige y se llevó el B, a mostrar y a leer los nombres de la encuesta.

Es decir, creemos que esto le da mayor oportunidad a la cuestión de entrevistar de tener los nombres en la cabeza en el momento que se le hace la pregunta crucial y a quienes, es una pequeña participación, cuando vean el cuestionario lo van a ver claramente.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Adelante, Andrés.

Director General de Covarrubias y Asociados, Andrés Levy Covarrubias:Gracias, Rubén.

Yo nada más también quiero hacer un abundamiento, una precisión en la parte del cuestionario, que como ya se explicó cómo es el método para la Secretaría General, para cargo de Secretaría General, es decir, mujeres en un grupo, hombres en el otro grupo, ya se explicó claramente por qué se hace de esta manera.

Pero lo que quiero precisar es que en el cuestionario esa parte sí la hacemos del conocimiento del respondiente, es decir, se le informa que, si la Presidencia fuese ganada un hombre, entonces la Secretaría General tendría que ser ocupada por una mujer.

Por lo tanto, quienes se han presentado como candidatas mujeres son éstas, se les leen los nombres, como dijo Ulises, para hacer un conocimiento previo, un calentamiento digamos, y después ya se le pone la pregunta de la elección debidamente rotada.

Igual sucede cuando llega uno a los hombres, se le informa al respondiente que, si en el caso de que la Presidencia la ganase una persona del sexo femenino, la Secretaría General la tendría que ocupar una persona de sexo masculino. Y, por lo tanto, sean presentado los siguientes candidatos del sexo masculino, leemos los candidatos, posteriormente, pasamos ya al proceso directamente de la elección con la pregunta que ya nos compartió Paco.

Digo esto porque es importante que como el criterio que definió el medir hombres y mujeres por separado, de alguna manera sí estamos informando al respondiente previo a la decisión que tiene que tomar cuando le presentamos ambas preguntas para Secretaría General, no así en el caso de Presidencia, donde las tres personas, cinco personas involucradas están en un solo listado.

Nada más esa precisión que me parece importante.

Muchas gracias, Rubén.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias, Andrés.

Tengo tres preguntas más, consejera, para alguno de ustedes y con esto daríamos fin, si les parece, a la conferencia de prensa.

La primera es de nuestro colega Rafael Montes de Oca y dice, y ésta me gustaría que la consejera Zavala nos ayudara después con la respuesta.

Dice: “¿En esta fase está permitido que los candidatos hagan promoción de su candidatura?, si no está permitido y lo hacen, ¿cómo se le sanciona?”.

Y, un par de preguntas de Javier Gil, le voy a pedir a Patricio que nos ayude con la primera, y al consejero Faz, si está de acuerdo, con la segunda.

Que le recuerden a Javier Gil, que le recuerden el costo total de las consultas que realizaron, entiendo que la primera y la segunda fase, y en general, perdón, y en general lo que se haya gastado y si consideran que, si es excesivo el costo, y si no habría otra metodología para designar a estos dos cargos.

Y la última pregunta, dice: De todos he sabido, el fracaso en la dirección de este partido MOREN, incluyendo al Presidente que criticó todo este proceso, ¿cómo saber si los elegidos a los dos principales cargos tienen la capacidad para dirigirlo?, independientemente de que sean o no conocidos.

Adelante, si me hace el favor, consejera Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Rubén.

A ver, yo creo que es importante recordar esto, ¿qué definió la Sala Superior?, que la elección del Presidente, Presidenta; Secretario o Secretaria de MORENA, tendría que ser mediante una encuesta abierta.

El método quedó determinado desde la resolución que hoy estamos dando cumplimiento y estamos en segunda fase.

En un segundo momento y, por planteamiento expreso de personas que aspiraban al cargo de Presidencia o Secretaría, se definió que no era un proceso electoral, que no había actos de promoción, que no había actos de campaña, que no había debate, eso también ya quedó definido por la Sala Superior.

En este momento, lo que tenemos es una encuesta abierta con un método científico probabilístico en el que se va a ir a visitar a las personas que caigan seleccionadas en esa muestra de aplicación del método que se está aplicando conforme a la metodología.

Entonces, reitero, aquí no hay actos de promoción, ni están prohibidos, ni están permitidos, porque el método es otro, es otro supuesto y vamos con una metodología clara, científica, ya de manera pública y transparente.

Si hacen esa promoción, nosotros lo que estamos cuidando son dos cosas: uno, sí se usa recurso del partido, necesariamente el partido político tendrá que dar cuentas de recursos del partido; y dos, hay una prohibición expresa para que se lleguen a aplicar recursos de funcionarios públicos o de instituciones públicas y ahí nosotros, si hay denuncias, o si tendríamos algún indicio de uso de recursos públicos, por supuesto, que revisaríamos los casos y aplicaríamos el procedimiento natural que siempre se ha seguido y la sanciones correspondientes, sí proceden.

Entonces, creo que tenemos que tener muy claro este supuesto. Segundo supuesto, hay que recordar que la falta de cohesión, la falta de acuerdo al interior del partido político fue lo que generó que se emitiera la sentencia que hoy estamos cumpliendo.

Y en cumplimiento a esa sentencia, y en cumplimiento a ello, hemos elaborado una metodología muy cuidada, acompañada con personas expertas, con empresas que se dedican a hacer ello, porque aquí reitero, en el INE no hacemos encuestas, por eso nos acompañamos de las empresas con este prestigio y este expertise y con nuestros apoyos también científicos de parte de la academia.

En ese caso lo que nosotros tenemos es un resultado y hoy por hoy, por eso estamos siendo muy claros en que la aplicación de esta encuesta ya es para elegir a la persona que será Presidente, Presidenta, Secretario o Secretaria con las reglas de paridad que también por disposición y por resolución jurisdiccional aplicamos.

Entonces, quienes resulten electos porque cumplieron con el requisito de tener por acreditada la militancia, entonces serán las personas que dirijan por el tiempo correspondiente al partido MORENA en ejercicio de las funciones de la Presidencia y de la Secretaría.

Y con relación al costo total, reitero, nosotros lo que hicimos fue una petición de suficiencia presupuestal, todavía no tenemos los costos definidos como para poder hacer público todo el ejercicio.

Ya estamos a pocos días y en pocos días ustedes tendrán el presupuesto que siempre ha estado en el eje rector pues de una razonabilidad presupuestal.

De mi parte sería lo que puedo comentar.

Gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejera.

Patricio quieres agregar algo más.

Adelante, Patricio.

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Simplemente que como señaló la consejera, tenemos un presupuesto aprobado, nosotros estamos confiados que vamos a lograr economías respecto a ese presupuesto. 

Ese presupuesto básicamente tiene que ver con gastos inherentes al registro de candidaturas, a inserciones en Prensa e Internet, al trabajo de las encuestadoras, desde luego, pero también considero que es importante señalar lo que no le va a costar al partido, que tiene que ver con, por ejemplo, digamos, los tiempos para estos spots de radio que señaló la consejera, que estos serán parte por lo administrado por el Instituto Nacional Electoral.

Tampoco se va a añadir a la factura, digamos, todo el costo de los recursos humanos del INE, el personal, las horas, las vocalías y oficinas centrales que han tenido que ver, entonces yo creo que tomando en cuenta eso pues el costo seguramente será mucho menor que si se hubiera organizado de otra manera.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Terminamos con el consejero Faz, adelante consejero.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Sí.

Bien, nosotros lo que hemos diseñado es un instrumento metodológico y un procedimiento que va también acompañado de una metodología, para saber de parte de los simpatizantes y militantes a quién elegirían, es decir, no es un instrumento para conocer las capacidades directivas de nadie.

Éste es un ejercicio de discernimiento personal que deberá hacer cada una de las personas encuestadas al momento en que el encuestador le presente las distintas opciones y, por lo tanto, al ser un ejercicio de discernimiento personal que el instrumento permita realizar por lo que ya nos dijeron tanto el grupo de expertos como los encuestadores de que se les lee primeramente el universo sobre el cual va a elegir que son cinco personas para la presidencia; nueva mujeres para la Secretaría General y cuatro hombres para la Secretaría General y en una segunda pregunta, ya se hace específicamente a quién elige.

Ahí en ese momento se hace un ejercicio de discernimiento individual de simpatizantes y de militantes, debido a que ya se filtró, también hubo preguntas filtro y, por lo tanto, ese discernimiento sobre las capacidades directivas es un ejercicio individual de las personas encuestadas y eso es responsabilidad directamente de ellos. 

La responsabilidad del INE y la responsabilidad de las encuestadoras y el grupo de expertos es haber diseñado un instrumento y un procedimiento metodológicamente, no solamente robusto, sino además en todos los términos que ya se dijo para que la respuesta y la selección de las personas sea la que se ajuste a ese ejercicio de discernimiento personal que cada quien realizará. 

En eso consiste esto. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, consejero Faz. 

Consejera Zavala, con esta última respuesta llegamos al final de las preguntas planteadas por los colegas en los medios de comunicación. 

Gracias a todas y a todos, nuestros compañeros en los medios por esta asistencia y cobertura de la conferencia de prensa, a los representantes y directivos de las casas encuestadoras, desde luego, al doctor Carlos Rodríguez y a los integrantes de la comisión. 

Muchísimas gracias a todos por su participación. Buenas tardes. 

-o0o-