Entrega INE Yucatán designaciones de consejera y consejeros del IEPAC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Selección Consejeros OPLE 2020
  • Designación se da por méritos propios: CP. Fernando Balmes Pérez
  • Los convoca a asumir compromiso institucional de fortalecer la democracia

Con un llamado a cumplir con el compromiso institucional de fortalecer la confianza ciudadana en la democracia, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez entregó a Alicia del Pilar Lugo Medina, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur sus respectivas designaciones como nuevos integrantes de consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).

Durante una ceremonia realizada en la sala de sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, el C.P. Balmes Pérez destacó que las designaciones de la y los nuevos consejeros se da “por méritos propios”, sin que existieran intervención alguna “interna o externa que lo haya hecho posible”.

Por ello, “esto los compromete más porque llegan a un órgano electoral con una amplia confianza ciudadana. Es una institución muy reconocida entre la sociedad Yucateca y por tanto deben dar continuidad a esa confianza y fortalecerla.”

El también presidente de Consejo Local del INE en Yucatán enfatizó que “un compromiso institucional es el fortalecimiento de la democracia y eso lo debemos de cumplir todas y todos los que trabajamos en la institución. Deben saber que llegan a un proceso electoral, el más grande de la historia como se le ha adjetivado por el número de cargos que estarán en juego, lo que debemos valorar para poner en juego toda nuestra capacidad para poder cumplir con este compromiso.

El proceso de designación de los nuevos consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició en junio pasado con la emisión de la convocatoria, posteriormente el examen de conocimiento generales aplicado por el Ceneval, la elaboración de un ensayo vigilado por el CIDE, así como entrevistas realizadas por integrantes del Consejo General del INE, hasta su designación.

Al encuentro también asistió en calidad de invitada de honor, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudad de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, así como el vocal secretario del INE en Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez; la vocal de Capacitación y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, así como el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez.