Intervención de Jaime Rivera en Sesión Ordinaria, en la aprobación de Consejeras y Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE BAJA CALIFORNIA Y DE LAS CONSEJERAS O CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CIUDAD DE MÉXICO, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, JALISCO, MICHOACÁN, MORELOS, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, TABASCO, YUCATÁN Y ZACATECAS

 

Gracias, buenos días.

El proyecto de acuerdo que la Comisión de Vinculación presenta a este Pleno propone la designación de una Presidencia de Consejo, la de Baja California, y 48 consejerías para integrar 19 Organismos Públicos Locales del país.

Se trata de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, quienes serán designados, se incorporarán en seguida a trabajos que ya están en marcha.

El Proceso Electoral Federal inició a principios de este mes, al igual que ocho procesos locales.

En el resto de las entidades, el proceso electoral comenzará en fechas diversas durante las próximas semanas.

El sistema de nombramiento escalonados cada tres años, permite que los nuevos consejeros y consejeras se integren a órganos colegiados que ya están funcionando con colegas experimentados que habrán de apoyar su incorporación.

Los perfiles que proponemos son multidisciplinarios, con trayectorias profesionales diferentes.

No obstante, todos tuvieron que demostrar conocimiento de la materia electoral.

Todas las personas que proponemos han transitado por un proceso de selección riguroso que consta de cinco etapas, cada una corresponde a un objetivo específico que podríamos agrupar en tres dimensiones: Conocimiento electoral, capacidades analíticas y habilidades para solucionar problemas y construir acuerdos.

La evaluación curricular identifica elementos relevantes de la trayectoria profesional y las entrevistas, permiten apreciar habilidades de comunicación y rasgos de personalidad. Es un proceso largo, pero necesario, en busca de los perfiles más idóneos.

Hay que recordar que este proceso de selección se desarrolló en un contexto extraordinario causado por la pandemia de COVID-19, que obligó al INE a adoptar medidas extraordinarias y aplicar innovaciones para proteger la salud de todos los involucrados, al mismo tiempo que se garantizaran la igualdad de oportunidades, la objetividad y la certeza.

Específicamente para esta convocatoria, la inscripción y entrega de documentos se llevó a cabo a distancia.

El examen de conocimientos se aplicó en una modalidad desde casa con ayuda del CENEVAL.

El ensayo se redactó en las juntas locales.

Y las entrevistas se realizaron vía remota por medio de plataformas digitales de audioconferencia, de videoconferencias.

Quiero expresar un sincero, un sincero reconocimiento a dos instituciones académicas por su colaboración en este proceso.

Al CENEVAL, organismo de larga y exitosa data en procesos de evaluación; y al Centro de Investigación y Docencia Económicas, una de las instituciones públicas de ciencias sociales más prestigiadas dentro y fuera de México.

El reto fue grande. Tuvieron que hacer innovaciones técnicas y esfuerzos adicionales, pero los objetivos se cumplieron con profesionalismo.

También merecen reconocimiento las y los delegados y el personal operativo de las juntas locales ejecutivas de las 19 entidades señaladas, por el cuidado y manejo de protocolos de seguridad sanitaria para la aplicación del ensayo de los aspirantes.

Cada etapa se diseñó para ser pública, abierta, transparente y estandarizada.

La información está disponible para quien quiera consultarla.

Para esta convocatoria se recibieron 2 mil 139 solicitudes de registro, de las cuales, 93 por ciento cumplieron los requisitos.

El 25 de julio 1,889 personas realizaron el examen desde casa y de ellas, 396 pasaron a la etapa de realización del ensayo que, en esta ocasión, fue aplicado por el CIDE.

Las entrevistas a los 259 aspirantes que pasaron a la última etapa se realizaron la semana del 14 al 18 de septiembre.

Con este paquete de designaciones, una vez más, el INE confirma su compromiso con la paridad y con la ocupación creciente por mujeres de cargos directivos.

Desde 2014 las designaciones han buscado el equilibrio en la integración de los consejos generales de los OPLES, así como en el agregado de consejerías a escala nacional.

En ese año, 2014, se designaron 256 cargos, de los cuales, 51 por ciento recayeron en mujeres y 49 por ciento en hombres.

En esta ocasión, de las 49 propuestas que se traen a la mesa, 29 corresponden a mujeres y 20 a hombres, es decir, de cada 10 nombramientos 6 corresponden a mujeres y cabe destacar que el criterio más determinante fue el de méritos profesionales no el aritmético.

Hacer esta selección no fue tarea fácil como nunca lo son las decisiones de esta índole:

En primer lugar, porque los aspirantes con capacidad de idoneidad son más de lo que los cargos por ocupar, muchos prospectos valiosos no pudieron ser incluidos por ahora.

En segundo lugar, porque la última etapa de selección requiere de apreciaciones por parte de las consejeras y consejeros del INE que pueden discrepar entre sí y, por lo tanto, hubo que deliberar, sopesar cualidades diversas, aproximar preferencias y, finalmente, construir consensos.

El conjunto de propuestas que se someten a aprobación, refleja el consenso más amplio que fue posible construir.

Unas cuantas diferencias persistieron, pero por encima de apreciaciones distintas todas las legítimas y respetables, prevaleció la voluntad de seleccionar a los mejores y respaldarlos con un amplio consenso.

Quiero agradecer a todos mis colegas, consejeras y consejeros, la buena disposición a dialogar, conciliar y alcanzar acuerdos, especialmente a los integrantes de la Comisión de Vinculación, la maestra Dania Ravel quien coordinó muy eficazmente a esta Comisión en las primeras etapas de este proceso, a la consejera Norma De la Cruz y al Consejero Martín Faz, por su esfuerzo, su apoyo y voluntad de facilitar los acuerdos con el resto del Consejo.

Quiero destacar también, el trabajo arduo que desplegó con notable profesionalismo la Unidad Técnica de Vinculación.

La Comisión de Vinculación agradece también la participación de las representaciones de los partidos políticos con sus observaciones, sus críticas y su apoyo.

Por último, cabe decir con énfasis a todas las personas que serán designadas por este Consejo, que su nombramiento lo deben a sus propios méritos, que no le deben favor a nadie y, que cuentan con el mandato constitucional para ejercer el cargo con imparcialidad e independencia.

Igualmente, les recordamos que no reciben un cheque en blanco, sino la enorme responsabilidad de cumplir sus funciones con honradez y apego a los principios rectores de la función electoral.

Este Consejo Electoral les dará en todo tiempo apoyo y también vigilancia, la propuesta está a su consideración.

Gracias, Consejero Presidente.

 

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