Aprueba INE modelo y producción de la mochila paquete electoral para los comicios de 2021

Escrito por: INE
Tema: 2021Comunicados

Número: 275

  • En el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se hará una prueba piloto para definir su funcionalidad
  • Se aprueba el modelo para la operación del sistema de registro de representantes de casilla
  • Reanudan los plazos en materia de fiscalización y se aprueba la notificación electrónica

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo y la producción de la mochila paquete electoral que se utilizará como prueba piloto en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 para garantizar su funcionalidad.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que, si bien ya se cuenta con un paquete electoral funcional, este modelo presenta ventajas como la durabilidad, resistencia y comodidad, sin prescindir de la protección, certeza y seguridad.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera reconoció que, a pesar de que el actual modelo de paquete electoral con el que se cuenta demostró durante 15 años su efectividad, no es fácil portarlo y es prácticamente imposible reutilizarlo, por lo que la mochila representa una innovación.

La mochila paquete, que será utilizada como prueba piloto en 17 distritos electorales uninominales, contará con el logotipo del organismo y la leyenda “Propiedad del Instituto Nacional Electoral”, así como con todas las medidas que avalen su inviolabilidad.

Para ello, será  fabricada en tela poliéster plastificada de color negro, expandible, con un solo cierre como mecanismo de apertura que al final de la jornada será sellado con un cincho de seguridad que impida su apertura.

Adicionalmente, se colocará una etiqueta de seguridad que evitará el desplazamiento del cierre y en donde plasmarán las firmas los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos políticos y  candidaturas independientes, tal y como se realiza hasta la fecha.

Sus dimensiones serán de 50 centímetros de largo por 30 de alto y 25 de ancho, aunque se podrá expandir para el resguardo de las boletas, documentación electoral y listados nominales, con espacios debidamente identificados y contará con un asa y correas acojinadas tipo mochila para facilitar su transportación.

Para este ejercicio en donde se utilizará la mochila paquete, el INE prevé producir 9 mil 799 piezas para cubrir las casillas ubicadas en los distritos seleccionados para esta prueba, que de ser exitosa reducirá costos y materiales contaminantes.

Aprueban modelo para el registro de representantes de casilla

El Consejo General también aprobó el modelo para la operación del sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021 y los procesos extraordinarios que puedan presentarse.

Esta herramienta informática para el registro de representantes dotará de certeza y celeridad el proceso, además de que facilitará la labor de los partidos y candidatos independientes ante la pandemia por COVID-19 que enfrenta el país, ya que ofrece la posibilidad de revisar en el módulo de consulta y en el listado de información cada uno de los registros como si se tratara de la entrega física de una solicitud en papel.

También permitirá replicar los beneficios que se obtuvieron desde su implementación en los comicios de 2018, que van desde la generación oportuna de los listados, ahorros y hasta la simplificación de los procedimientos para las autoridades y actores políticos.

Reanudan plazos de fiscalización

Durante la sesión de Consejo General, las consejeras y consejeros aprobaron reanudar los plazos previstos para atender las tareas sustantivas y procedimentales atinentes a la materia de fiscalización, bajo la modalidad a distancia o semipresencial, derivado de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se aprobó utilizar la notificación electrónica mediante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) para los procedimientos administrativos sancionadores. En caso de que algún quejoso o sujeto obligado carezca del SIF, las notificaciones procesales se podrán realizar a través de correo electrónico.

La disposición busca garantizar el ejercicio de las atribuciones del Instituto y la protección de la salud e integridad de su personal, así como salvaguardar el debido proceso y los derechos de los sujetos obligados.

En la sesión también se presentó el informe de la Comisión de Fiscalización, el cual señala que en lo que va del 2020 se encuentran en trámite 173 procedimientos, 4 acatamientos derivados de medios de impugnación y 33 procedimientos resueltos que generaron sanciones por  3.1 millones de pesos.

El informe señala que durante el 2019 se resolvieron 162 procedimientos, de los cuales 40 fueron impugnados. Como resultado de dichos casos, el INE impuso sanciones por un monto de 11.4 millones de pesos.

Nombran Presidentas y Presidentes de Consejos Distritales del INE

El Instituto aprobó 300 nombramientos de Presidentas y Presidentes de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en las 32 entidades de la República para el desarrollo de los procesos electorales federal y locales, en las elecciones ordinarias, extraordinarias y concurrentes, así como los procesos de participación ciudadana en los que intervenga el INE.

De igual forma, se nombró, a través de la Lista de Reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, a Alejandro Arciniega Jaime como Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital Ejecutiva 07 en el estado de Chihuahua, con cabecera en Cuauhtémoc.

Finalmente, el Consejo General confirmó la negativa de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional para conceder el cambio de adscripción de David Candila López a la 04 Junta Distrital, al haber presentado de forma extemporánea su solicitud.

 

-o0o-