Entrega INE Guerrero la certificación de Asamblea Constitutiva a la agrupación “Foro Demócrata Vía del Cambio”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Asambleas Distritales y Estatales

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó el expediente correspondiente a la Asamblea Estatal celebrada el pasado 24 de noviembre de 2019 a la agrupación política “Foro Demócrata Vía del Cambio” (FDVC) realizada en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, bajo las más estrictas medidas sanitarias que se recomiendan por la contingencia generada por el Covid-19.

Siguiendo el procedimiento de certificación de Asambleas Estatales, el Delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo, refirió que después de hacer la revisión correspondiente de esta asamblea, arrojó un total de 3 mil 221 ciudadanas y ciudadanos certificados por lo cual fue declarada válida.

Agregó que el proceso electoral 2020 – 2021 ya está en marcha sin ningún problema, a pesar de la actual pandemia, “hemos estado trabajando principalmente en la construcción de un Padrón Electoral donde seguramente concentrará a más de dos millones y medio de hombres y mujeres de nuestro estado, donde podrán votar en todas las casillas que nosotros instalemos”.

Santos Trigo abundó, que se tiene abierto el sistema para aquellos jóvenes que van a cumplir los 18 años al día de la elección y puedan hacer su trámite para la obtención de la Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana fijos por medio de una cita programada, “tenemos a la gente capacitada para que, en el próximo mes de octubre, abramos la incorporación de más de 30 módulos en la entidad, con el propósito de que el padrón electoral esté listo en las elecciones”.

Puntualizó que en este actual proceso se tienen grandes retos, y uno de ellos se refiere a que los guerrerenses, ya podrán votar por primera vez por la vía electrónica una vez que se registren en una Lista Nominal construida por el INE.

En cuanto a la fiscalización a los partidos políticos, el presidente del Consejo Local, enfatizó que se ha emitido compromisos para dar seguimiento a este tema, en las etapas de precampaña y campañas, “ningún candidato de algún partido político, tome ventaja por la cantidad de recursos que gaste; tendrá que hacer una propuesta clara, que exponga a la ciudadanía, y una vez escuchada, pueda participar en plena libertad”.

Abundó, “el Instituto hará seguimiento en casas de campaña y en actos masivos que realicen también en la elección de Gobernador, así como a los servidores públicos del ámbito local y federal, para que no utilicen bienes y servicios que es para la población y no para impulsar sus institutos políticos en las campañas electorales”, concluyó.

Por su parte, el Vocal Secretario Aranda Acuña recordó que en la certificación de la Asamblea de FDVC, se realizó una serie de verificación de datos a través de la participación la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con el propósito que los ciudadanos no se encuentren afiliados en otras organizaciones,

Señaló que también se verificó el estatus vigente dentro del Padrón Electoral y Lista Nominal, y posteriormente se emitió una validación final de todas las ciudadanas y ciudadanos que asistieron en la Asamblea mencionada.

Por su parte, la representante del FDVC, Isabel Pacheco Núñez agradeció el apoyo brindado por parte del personal y los titulares del INE en Guerrero, el cual se desarrolló de manera ordenada y exitosa.

En la entrega de certificación, también asistieron la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas.