INE Chiapas informa sobre la creación del registro de personas sancionadas por VPxRG

Escrito por: Redacción INE
Tema: Registro Nacional de Personas Sancionadas (VPxRG)
  • El INE en la entidad notificará a las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales del ámbito estatal competentes, sobre el compromiso adquirido

En el compromiso para erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género y a partir de la resolución SUP-REC/91/2020 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que se instruyó al INE la creación de un Registro Nacional de personas sancionadas por VPxRG; el INE, mediante acuerdo INE/CG269/2020 aprobó los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del mencionado registro.

La información de este registro será pública. Las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas que conozcan de casos de VPxRG, cuya resolución sancione a las personas responsables, deberán informarlo al INE.

El INE a través de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas está notificando de este compromiso a las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales del ámbito estatal competentes para saber los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género; requiriéndoles para que, de manera oportuna, informen de los casos que sean de su conocimiento.

En días pasados, se notificó a María Mandiola Totoricaguena, titular en la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), en la entidad, de las acciones que realiza el INE en esta materia, así como de la responsabilidad que se le atribuye a la instancia estatal para informar al órgano electoral federal de las acciones ejecutadas en su ámbito de competencia con el fin de aportar datos al Registro Nacional de personas sancionadas por VPxRG.

Dado que a la SEIGEN corresponde, entre otros, el despacho de los asuntos relativos a proponer y ejecutar las políticas, programas y acciones, protección y atención para el cumplimiento de una vida libre de violencia política para las mujeres en la entidad.

El INE en Chiapas estará comunicando a las instancias estatales que, dentro de sus atribuciones, puedan aportar información precisa para la creación del Registro Nacional de personas sancionadas por VPxRG, que servirá como herramienta para que las autoridades y la ciudadanía tengan conocimiento de las personas que han incurrido en dichas conductas.

Con este tipo de medidas, lo que se pretende es llevar a cabo un esfuerzo entre las autoridades para afrontar y materializar de manera conjunta e institucional la violencia contra las mujeres en el ámbito político electoral.