Tomó protesta Dagoberto Santos Trigo Como Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • El compromiso es enorme hacia la institución, enfocados en hacer cumplir las reglas del ámbito de competencia y en incentivar la participación de la ciudadanía: DST
  • En la elección 2020 – 2021, lo importante es que la sociedad mexicana, y en particular, la de Guerrero, participen con su voto libre e informado: INE

 En sesión virtual del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Delegado Estatal, Dagoberto Santos Trigo, tomó protesta como Presidente del Consejo local en el estado de Guerrero para el Proceso Electoral (PE) 2020-2021.

Desde las instalaciones centrales, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, tomó protesta al Vocal Ejecutivo del INE como presidente del Consejo local para el PE 2021-2021, donde se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las elecciones locales en las 32 entidades del país.

Al término de la protesta, el Delegado Estatal, se reunió de forma virtual con todo el personal administrativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de la Junta Local y de las nueve Juntas Distritales en la Entidad donde dirigió un breve mensaje.

Destacó que es la octava elección en la que participa como consejero presidente “una distinción que me honra en el inicio del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México”.

Agregó que ahora estarán en disputa más de 21 mil cargos en todo el país; en las 32 entidades federativas, en la complejidad por la emergencia sanitaria que se padece y en la organización de las elecciones y con estricto apego a los protocolos de salud.

El Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, dijo que su compromiso estará con la verdad, la transparencia y la objetividad “en el cuerpo colegiado que estaré coordinando, se buscará la armonía en la toma de decisiones y la necesaria comunicación entre las Consejerías y las representaciones de partidos. Mi guía seguirá siendo la ley, pero también la prudencia para evitar enconos y malentendidos”.

Agregó, “lo importante es que la sociedad mexicana, y en particular, la de Guerrero, participen con su voto libre e informado en este ejercicio que significa el renacimiento permanente de la democracia electoral en cada ciclo de rendición de cuentas trianual”.

Subrayó que si las elecciones sirven para premiar la actividad gubernamental o “castigar las gestiones mal conducidas”; también constituyen el único medio pacífico que se ha construido en la democracia para reelegir a las personas legisladoras.

“No quisiera pensar, que el resultado de las elecciones son producto de esfuerzos individuales, por más protagónicos y carismáticos que parezcan, sino creer que el sistema democrático se construye colectivamente; que es una responsabilidad compartida; que sólo con la participación racional de todos es posible su viabilidad y entereza”.

El funcionario electoral mencionó, que personal operativo del INE, han dado todo su esfuerzo en las tareas institucionales, encomendadas con responsabilidad, a las y los miembros del SPEN, quienes han demostrado su profesionalismo, entrega, compromiso y capacidades por más de veinte años de consolidación de los procedimientos para reclutar a las y los mejores integrantes de la sociedad que han convertido su actividad laboral en el INE.

Finalmente, Dagoberto Santos, refirió que el reto y el compromiso es enorme hacia la institución, enfocados en hacer cumplir las reglas del ámbito de competencia y en incentivar la participación de la ciudadanía en esta renovada responsabilidad.