Por difusión extemporánea, la CQyD ordena retirar los promocionales alusivos al Segundo Informe de Gobierno

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 250

  • Resuelve Comisión quejas presentadas por el PAN y una Senadora de Morena

 

El día de hoy la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de la República, por la difusión de promocionales en radio y televisión del Segundo Informe de Gobierno al transmitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación.

Se requirió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) y, de la información proporcionada, se advirtió que todavía al pasado 11 de septiembre quince concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos a dicho informe, estando fuera de la temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, ya que ésta debió ocurrir sólo del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Por tanto, se mandató al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía para que, en un plazo no mayor a seis horas, ordene a las concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales; de igual forma, se instruyó a la DEPyPP, realizar las acciones necesarias para informar a los concesionarios de radio y televisión eviten la difusión de los referidos promocionales.

Resuelven improcedente la medida cautelar solicitada por una Senadora de Morena, en materia de violencia política en razón de género

En la misma sesión, la Comisión determinó improcedente adoptar las medidas cautelares solicitadas por la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, por violencia política en razón de género, en contra del Senador José Luis Pech Várguez –ambos del partido Morena–. La Senadora denunció que durante una entrevista en el programa Nos Quedamos en Casa,transmitida en redes sociales, realizó manifestaciones para menoscabar sus logros por su condición de mujer.

En esta entrevista, según la denunciante, se hicieron declaraciones que constituyen descalificativos tendentes a estereotiparla, denigrarla y ofenderla por su condición de mujer, pues la hacen ver como un instrumento de otra persona, lo que la afecta en su individualidad y personalidad propia.

Los integrantes de la Comisión determinaron que, bajo apariencia del buen derecho, no se advierten que las frases o expresiones tengan intención de menoscabar a la denunciante por su condición de mujer o de generar una situación de violencia, vulnerabilidad, poder o desventaja basada en cuestiones de género que hayan afectado sus derechos, o que no le permitan realizar sus funciones como integrante en el Senado de la República o de sus aspiraciones políticas.

Ambas determinaciones fueron adoptadas por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

-o0o-