INE Michoacán firma acuerdo con el Instituto Electoral y La Secretaría del Bienestar Para Blindar Programas Sociales

Escrito por: Redacción INE
Tema: programas sociales
  • Los directores regionales y coordinadores del programa Bienestar en Michoacán se comprometieron a no influir en la contienda electoral de 2021

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, firmó un acuerdo, junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, con el objetivo de evitar actos de corrupción y mal uso de programas sociales y recursos públicos en el marco del Proceso Electoral 2020 – 2021.

David Alejandro Delgado Arroyo destacó que este es el proceso electoral más grande de la historia, con la renovación de 21 mil 368 cargos en el país y mil 191 en Michoacán; puntualizó que la Constitución establece prisión preventiva oficiosa a quien haga uso de programas sociales con fines electorales.

Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, destacó que esta estrategia protege la integridad del proceso a afecto de no violentar el principio de imparcialidad, legalidad, honradez y lealtad, como lo establece la ley en la materia.

Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, celebró que las instituciones públicas como Bienestar, se sumen a esta corresponsabilidad para salvaguardar la libertad de expresión del voto de los michoacanos.

Los directores regionales de bienestar en Michoacán, así como los Coordinadores de Programa, se comprometen a no influir en la contienda, mediante los servidores públicos bajo su cargo; así como la abstención de la promoción personalizada con base en los programas sociales que opera la dependencia federal. De no hacerlo así, los funcionarios serán acreedores a sanciones de carácter penal, electoral y/o administrativo, de acuerdo con el tipo de delito.