Intervención de Claudia Zavala, en el foro, Adolecentes ¿pueden participar en campañas electorales?

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL FORO VIRTUAL ADOLESCENTES ¿PUEDEN PARTICIPAR EN CAMPAÑAS ELECTORALES?

 

Muchísimas gracias, Gloria.

Muy buenos días a todas, a todos.

Me da gusto saludar. Gloria, por su puesto a ti, a gradecer que hayas concretado este evento.

Carmen Carrión, querida amiga, mucho gusto verte en este día tan especial.

Y, por supuesto, Mauricio Huesca, consejero, qué gusto estar compartiendo este foro con ustedes para un tema absolutamente relevante, como ya nos lo situó Gloria, para platicar sobre qué estamos haciendo y cómo estamos viendo a las y los adolescentes y, sobre todo, con un enfoque de participación política. Y aquí ya Gloria nos dijo, ya más específicamente sobre campañas.

Y vamos a ver, qué es lo primero que tengo que ver frente a esta provocadora pregunta que nos formula Gloria de ¿cómo vamos a ver a las y los adolescentes? ¿Cómo sujetos de protección o cómo sujetos de derechos?

Desde mi óptica yo creo que lo que tenemos que estructurar hoy y cambiar hoy en nuestra sociedad es verlos como sujetos de protección, no, ya ellos, yo creo que nosotros tenemos que tener claro que las, los adolescentes, los jóvenes, las niñas, los niños son sujetos de derechos y, que tienen una autonomía progresiva, poco a poco en estas edades que Gloria estaba marcando.

Estas edades, estas etapas etarias, pues tenemos que ir reconociendo que su autonomía y como sujetos de derechos es progresiva.

Entonces, en ese plano, me parece que nos tenemos que mover, y aunque Gloria ya estaba señalando algunas cosas que se han trabajado desde las instituciones para ver y focalizar a las y los adolescentes.

Me pareced que tenemos una deuda muy grande, muy histórica en nuestro Estado Mexicano que es no tener ubicados, empadronados, identificados quienes son las y los adolescentes.

Y ese es un gran tema, por qué, porque la no tener identificados a los. Partimos de los 18 años, ellos sí están ya plenamente identificados porque están en el Padrón Electoral, pero antes no tenemos ese registro y ahí empieza un gran problema, porque justamente el ejercicio de los derechos no tenemos cómo ver quienes son y en qué posibilidades están para su participación política.

Entonces, creo que ese es un primer gran tema, tenemos que ponernos a trabaja y, sobre todo, ya lo comentaba Gloria, algunos partidos políticos tienen la inclusión de personas adolescentes como proyectos en sus documentos básicos, llámese estatutos o principios, pero lo que no tenemos es cómo materializar el ejercicio de esa participación política.

Y, yo hoy, con motivo de esta plática que íbamos a tener, realmente busqué, busqué, busqué.

Busqué en la red, busqué en los libros, busqué, y lo que me daban eran datos de la adolescencia, encontraba datos de adolescentes y datos que tenían que ver con el uso de internet, con el uso de plataformas, como en una focalización global, pero nada preciso respecto de cómo ejercer los derechos de participación política de las y los adolescentes.

Y esto es muy importante, porque si nosotros vemos en los datos que nos dan, que se nos proporcionan pues es, pue sí, los jóvenes, las adolescentes y los adolescentes tienen una presencia importante en la red, y esa presencia importante que tienen en la red lo que tenemos que ver es: ¿Y sirve para hacer política? ¿sirve para participar políticamente?

Depende de cómo veamos lo político, si lo político lo vemos como el involucramiento en las cuestiones de interés público de nuestra comunidad, claro que tienen una intervención desde lo político, pero con un enfoque de las decisiones y la proyección de la política, política entendida como la estructurada en nuestro sistema, me parece que hay cosas que no les son relevantes en las pláticas, en las discusiones que las y los adolescentes tienen, o que tienen un enfoque muy diferente a cómo verlo en la participación política.

Y eso es relevante porque hoy, fíjense el motivo de reflexión que hoy nos tiene aquí va a ser muy importante. Quienes están entre la edad de 12 y menores de 18 años ahorita, sobre todo esa generación que hoy tiene 15 años, están viviendo un momento de crisis respecto de lo que implica ser adolescente, y ¿por qué? Porque de un momento a otro les cambiaron la forma de encontrar la identidad.

De un momento a otro se terminó el espacio público, la salida, donde el adolescente y la adolescente encuentran naturalmente el espacio para ir encontrando su identidad y eso hoy se les cambió, y hoy estos jóvenes, estos adolescentes, están en un movimiento que los está sacudiendo y están empezando a comunicarse de forma diferente porque también están buscando sus canales para encontrar su identidad en esta autonomía progresiva.

Y este es un tema que no debemos de perder de vista porque hoy si nosotros vamos a tratar el tema de cómo participan las y los jóvenes en la política institucionalizada pues es un tema que tenemos que tener muy presente.

Y frente a eso es, ¿y qué repuesta les estamos dando nosotros a los jóvenes?

Yo quisiera plantear estas preguntas. ¿Qué piensan las y los adolescentes de la política? ¿nos hemos puesto a cuestionarlo? Ya comentaba Gloria un tema que tenemos de su participación en los spots de campaña, que tienen que ver con las campañas políticas, en donde hoy establecimos un modelo en el que ellos y ellas son los que nos van a decidir si participan o no. ¿no?

Y no tenemos la misma forma de preguntárselos que a la niñez, por supuesto, cambian. Y cambian en las etapas, en las diferentes edades, pero ¿qué piensan ellas y ellos de la política? ¿de qué se trata, o para qué sirve la política según los adolescentes y las adolescentes? ¿Están realmente interesadas, interesados en los temas del poder y del espacio público? ¿Qué significa la democracia para las y los adolescentes? ¿Tienen interés en eso de lo que hemos llamado los partidos políticos, los candidatos, las ideologías, las campañas?

Y preguntémonos ¿ellos saben cuántos partidos políticos hay? ¿cómo operan? ¿qué están incluidos en sus estatutos? Pues miren, de los que yo les podría decir es que hay jóvenes, y aquí Gloria quizá me pueda dar la razón porque ella trabajado mucho tiempo con juventudes, adolescencias, que está por el entorno familiar, por el entorno de amigos en los que se vive, completamente enterados de ello desde que son pequeños y es muy natural en su entorno, pero hay otros jóvenes adolescentes que no lo tienen de esa manera tan natural, en la convivencia cotidiana que tienen en su familia, y ahí, creo que es donde nosotros tenemos que integrar, porque los adolescentes, las adolescentes se comunican permanentemente y el tema es qué canales les tenemos.

Les voy a dar un dato interesante, porque a mí, encontrar estos resultados en un ejercicio que hicimos desde el INE que tiene que ver con la Consulta Ciudadana para infantil y juvenil.

Y fíjense que escuchar las voces tiene que tener una repercusión muy concreta en lo que nosotros vamos a proyectar y en los canales de comunicación que vamos a tener.

Nosotros hicimos y tiene recientemente poco la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y ahí establecimos una pregunta abierta al final de las boletas para conocer qué les gustaría que el gobierno hiciera para vivir en un México mejor, evidentemente esto tiene que ver con la participación política, o sea, es el asunto público naturalmente del entorno de donde yo vivo.

Lo que se encontró puede orientar los debates en nuestra materia. En la boleta de 10 a 13 años respondieron un millón 863 mil 382 niñas, niños o adolescentes que tenemos estas edades de la selección de participación muestras sobre lo que debe hacer el gobierno para tener un México mejor se encontraron las siguientes demandas: más escuelas, más parques y lugares de recreación, igualdad de derechos, más igualdad, más seguridad, que fue una constante, no discriminación, no erradicación, cero violencia para las infancias, para las juventudes, erradicación de la corrupción.

Fíjense como están en los temas del momento, igualdad de salario para hombres y mujeres, ayuda a quienes nos necesitan, apoyo para estudiantes, igualdad de género y una frase que fue impresionante es: que todos seamos felices.

Frente a esto, ¿las y los adolescentes están en los temas de interés público?, claro, claro que están, nada más es cómo vamos a canalizar a esas voces, porque si ustedes ven, todos estos temas los tratamos los adultos en las políticas institucionalizadas, en todo, pero claro que ellos están.

Y, fíjense una cosa que llama la atención, una exigencia es que tengan derecho a votar, ellos hablaban desde niñas y niños, desde la niñez; y otra exigencia es que el gobierno cumpla con su trabajo y en democracia.

Entonces por su puesto, que escuchar esas voces de las y los adolescentes nos lleva a dar una respuesta que, sí están en las cosas públicas, sí están enterados de temas, o sí tienen las necesidades que tenemos todos como integrantes de una sociedad y que lo que nos hace falta es encontrar la forma de institucionalizar y canalizar esta participación.

Ahí va desde los 14 a los 17 años, que fueron más de un millón y medio de voces que se escucharon. Dice, la respuesta seleccionada reitera que para tener un México mejor el gobierno debe hacer lo siguiente: calles más seguras, erradicar la violencia, aprovechar bien los recursos públicos, apoyos a quienes estudian, igualdad entre hombres y mujeres, campañas contra el bullying, erradicar la corrupción, apoyar a quien más lo necesite.

Buenos trabajos, cuidado del medio ambiente, justicia, mejores servicios públicos, trabajo bien pagado; fíjense bien, internet gratis, y mayor seguridad.

Nuevamente volvemos a encontrar que nos posicionan los temas de interés público que representan la política y el involucramiento.

Entonces, esto no debe de ser ajeno a las campañas que van a tener nuestros próximos competidores en materia legal.

Esto tiene que tener un reflejo, desde, ya están las voces, y tiene que haber una voz dirigida desde la política institucionalizada a que le dé respuesta a estas voces de los jóvenes y las jóvenes. Entonces, y en particular de las y los adolescentes.

Así que, si nosotros pensábamos que ellas y ellos son ajenos a la política, no lo creo. Está demostrado en estas preguntas, de manera que están en los temas del día que como personas sujetas de derechos están enterados y sufren y gozan lo mismo que los adultos también en el entorno en el que viven.

Las carencias, el ejercicio de los derechos, y hoy entonces, la participación de ellos en las campañas no debe de ser como tradicionalmente se ha visto, que nada más son de apoyo, de seguimiento, de trae, ve, y deja esto; porque a veces quienes se interesan y se inmiscuyen en los trabajos de los partidos políticos pues a eso se reduce su participación.

Sino que su voz debe de ser escuchada, y deben, de los partidos políticos, las candidaturas, evidentemente, tomar en cuenta lo que las voces nos han dicho para poder formar las propuestas de campaña que, en un futuro, y muy próximo, vamos a tener.

Se me acabó el tiempo.

Muchísimas gracias por su atención, y seguimos participando en la otra ronda.

 

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