Tomó protesta Liliana Díaz de León Zapata como presidenta del Consejo Local en Morelos para el PEF 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

Este lunes 7 de septiembre comenzó formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el más grande y complejo de la historia, con este arranque formal toda la estructura del Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que, el 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

En la explanada del INE, previamente el Consejero Presidente Lorenzo Córdova encabezo la ceremonia de honores a la bandera en la ciudad de México, en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Posterior a la sesión de instalación del Consejo General, luego de las participaciones de los integrantes que expusieron sus motivos en pro de la democracia, la fortaleza de la participación ciudadana y la confianza en el Instituto Nacional Electoral, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello de manera virtual tomó protesta de ley de respetar y hacer valer la Constitución Mexicana y las leyes que de ella emanan a las y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales Ejecutivas como Presidentes de los Consejos Locales de las 32 entidades del país, entre la que se encontró la Titular del INE Morelos, Mtra. Liliana Díaz de León Zapata.

En estas elecciones en el estado de Morelos, se renovarán cinco diputaciones federales, los 20 legisladores que conforman el Congreso del Estado, en el caso de este último, 12 son electos por mayoría relativa, que representan a los 12 distritos que conforman hoy la entidad y ocho por representación proporcional (plurinominales) y los integrantes de los ayuntamientos.

Las diversas etapas de los Procesos electorales Federal y locales transcurrirán en una circunstancia especial la de la Pandemia, que lamentablemente sigue siendo una realidad entre nosotros. En la larga experiencia del Instituto Nacional Electoral como organizador de elecciones ha enfrentado elecciones en condiciones adversas en materia de violencia e inseguridad cada una representó retos importantes; sin embargo, en ninguna de ellas la salud de las y los participantes fue la prioridad. Ahora, es la principal variable.

El desafío es replicar las recomendaciones de las autoridades de salud en los contextos electorales, como medidas de higiene personal y colectiva, la sana distancia y que esto que se usa día a día para el cuidado personal, se traduzca en el ejercicio colectivo de organización de elecciones.

El INE tomará las medidas sanitarias necesarias para generar confianza a los electores, para no poner en riesgo a la población y garantizar la integridad del proceso electoral. El reto no es sólo reducir los riesgos antes, durante y después de la elección, sino garantizar una mayor participación de votantes en las elecciones.

El trabajo institucional se centrará en apelar a la participación ciudadana: propiciar la participación, estimular el interés, comunicar, informar, rendir cuentas, y poner en el centro de la pedagogía pública electoral la relevancia de votar y de decidir.

En ese sentido, el Proceso Electoral 2020-2021 será el proceso más grande y complejo de la historia y como ha ocurrido en los últimos años las Elecciones volverán a convocarnos para que todas y todos: actores políticos, gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y desde luego la ciudadanía, actuemos con responsabilidad y compromiso democrático.