En el marco del inicio del Proceso Electoral 2021, tomó protesta el Presidente del Consejo Local del INE en SLP

Escrito por: Redacción INE
Tema: 2021Estados

Este lunes siete de septiembre de 2020 en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello tomó protesta al presidente del Consejo Local del INE SLP, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas como parte del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Por sexta ocasión Aispuro Cárdenas será la máxima autoridad en el estado en materia de organización electoral, pero en esta ocasión para dirigir las riendas de lo que será el Proceso Electoral más grande de la historia, durante el cual se elegirán más de 21 mil 368 cargos y se renovarán 15 gubernaturas entre ellas, San Luis Potosí.

Además, se renovará la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

En el Proceso Electoral más grande la historia se prevé la participación cercana a los 95 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 164,550 casillas de votación, 4,000 más que las instaladas en la elección presidencial.

En total se renovarán 30 congresos locales, para elegir a 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50,000 supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAE).

Serán 10 entidades las que implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

En su discurso Aispuro Cárdenas, manifestó que la elección será basada en la legalidad y en apego a la normatividad vigente en la materia, llamó a candidatos y partidos políticos a respetar las normas y a las autoridades electorales. “Nos enteramos un día sí y otro también que quienes tienden a brincarse las normas son los partidos políticos o los dirigentes de los partidos políticos”, acotó.

Subrayó que habrá especial seguimiento al Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente, conminó a todos los partícipes del Proceso Electoral en cada una de las etapas, a que se conduzcan en apego a la norma.