Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, en el punto por el que se emiten las convocatorias para acreditarse como Observadoras/es Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE EMITEN LAS CONVOCATORIAS PARA LA CIUDADANÍA INTERESADA EN ACREDITARSE COMO OBSERVADORA ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021, Y SE APRUEBA EL MODELO QUE DEBERÁN ATENDER LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES PARA EMITIR LA CONVOCATORIA RESPECTIVA 

 

Solamente para señalar, resaltar la importancia de este acuerdo y del último que aprobaremos, en su momento, que conocerá este Consejo General en esta sesión.

Se trata de dos acuerdos que se complementan, como lo ha señalado el representante del Partido Acción Nacional, la reforma de 1993 por primera vez reconoció la figura de los observadores electorales y la reforma de 1994 abrió la puerta a la observación internacional al reconocer la figura de los visitantes extranjeros.

Estamos, en esta ocasión, abordando en este punto de la sesión, abordando lo relativo a los observadores electorales, es decir, a quienes hacen observación en su carácter de ciudadanas y ciudadanos mexicanos o bien, de manera organizada y más adelante analizaremos y, en su momento, emitiremos la convocatoria también para los visitantes, las y los visitantes extranjeros.

Se trata, como se ha mencionado, no sin total razón, que uno de los mecanismos fundamentales del blindaje electoral en nuestro país, con un figura por mucho tiempo pedida por las oposiciones y que se incorporó en nuestra legislación, justamente, en esa etapa en la que el punto central de los esfuerzos en las reformas electorales era construir un piso de confianza básico para que los resultados electorales fueran ciertos, se generaba un contexto de exigencia respecto de la certeza de los resultados electorales, pero, sobre todo, era la legitimidad de quienes resultaban electos.

Se trató de un paso fundamental que siguió en su momento y sigue hoy las mejores prácticas internacionales, el Instituto Nacional Electoral, el Sistema Electoral Mexicano está abierto a la observación nacional e internacional y del mismo modo participamos activamente en distintas misiones de observación, éste se ha convertido, insisto, en uno de los eslabones básicos de la cadena de confianza en la organización de todo proceso electoral.

Ha pasado mucha agua bajo el puente y a partir de los informes que presentan las distintas organizaciones de observadores electorales y de visitantes extranjeros, se puede medir, calar, cómo la observación ha mutado poniendo en un primer momento énfasis en la Jornada Electoral, en lo que ocurre en la Jornada Electoral y más adelante sin perder de vista ello, sí a los distintos, a las distintas etapas y fases que integran el proceso electoral.

Por eso es oportuno que justo ahora, a unas horas de que arranque el Proceso Electoral 20-21, se emita estas convocatorias y se abra, en consecuencia, la posibilidad de que todas las etapas del proceso electoral puedan ser observadas, insisto, tanto por ciudadanas y ciudadanos mexicanos organizados o de manera individual como por visitantes extranjeros.

La observación ha ido a la par de la construcción de esta idea que ya no solamente se centra en el voto libre y secreto, en las garantías del voto libre y secreto, sino de todos los elementos de lo que hoy identificamos como integridad electoral, una elección plenamente democrática, una elección que sea libre y justa requiere una serie de componentes medio ambientales, si se me permite, del medio ambiente político y social que permitan que las elecciones, efectivamente, puedan ser consideradas democráticas.

Por eso, la observación electoral se abre desde el arranque mismo del proceso electoral para que todos esos componentes que integran la así llamada “integridad electoral”, efectivamente estén presentes durante el desarrollo de una elección.

Me parece que es un acuerdo no solamente fundamental, porque sigue no solo un mandato legal, sino una venturosa tradición instalada entre nosotros desde hace ya 27 años, sino, además, constituye uno de los argones fundamentales de la cadena de confianza de cara a elecciones ciertas, confiables, libres y transparentes, justas y equitativas.

Bienvenido pues este proyecto.

Me parece que las elecciones del 2021 tendrán un componente adicional y que está siendo parte de las misiones de observación electoral desde hace algunos meses, que es justamente el, cómo se señalaba, el componente de la pandemia.

Uno de los grandes desafíos de todos los sistemas democráticos, es cómo logramos superar la pandemia sin que una de las víctimas de la misma, sea justamente la democracia y, concretamente, las elecciones.

Me parece, en ese sentido, que lo que ha venido ocurriendo en los procesos electorales de distintos países en donde estos se han realizado, desde que el Covid-19 adquirió el carácter de pandemia, es decir, adquirió un carácter epidémico a nivel global, la observación electoral, entre otros puntos, ya no solamente mide la integridad en términos de la calidad democrática de las elecciones, sino también la conjunción de los derechos políticos con el respeto y la garantía del derecho a la salud.

No son pocas las experiencias que nos vienen desde Corea del Sur, desde Polonia, desde República Dominicana, en breve también desde Bolivia, en fin, en Francia, de un sinnúmero de países, en un par de meses Estados Unidos, en donde pues las buenas prácticas para este punto no solamente se generan como un intercambio prolífico de autoridades electorales, sino también, como uno de los puntos que las misiones de observación internacionales y que las observaciones nacionales están enfatizando.

 Creo, pues, que no solamente es oportuno la emisión de esta convocatoria y la que vendrán unos puntos más adelante para los visitantes extranjeros, sino en términos, digámoslo así, de la generación de contextos de exigencia, pero también de condiciones de confianza y de certidumbre con las cuales operan las autoridades electorales en nuestro país para generar las condiciones para elecciones justas y de ejercicio a un voto libre e informado, sino también para ayudarnos a difundir los esfuerzos que ya se están haciendo desde ahora en Hidalgo y Coahuila y que tendrán que replicarse en gran escala para generar la confianza para que la ciudadanía colabore, se apropie de la elección como funcionarias y funcionarios de casilla, pero también, para que con confianza y con libertad el próximo 6 de junio salgan a emitir su voto.

Bienvenida pues esta convocatoria y la que vendrá más adelante para reforzar la dimensión internacional de la observación en nuestras elecciones.

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