Intervención de Ciro Murayama, en Sesión Extraordinaria, en el punto relativo a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A DIVERSAS QUEJAS POR HECHOS QUE SE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES A LA LEY EN LA MATERIA

 

Gracias, Consejero Presidente.

Pues simplemente para explicar que todos estos proyectos, están a su consideración. En buena medida en la sesión se esté llevando a cabo el día de hoy, tiene que ver con estos asuntos que resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias en los últimos días, en particular el miércoles pasado por la tarde y ayer a primera hora, a las 08:00 de la mañana.

Porque, como se discutió en el momento en el que decidimos que hoy 4 de septiembre se procedería al análisis y determinación de la creación de dar el registro a nuevos partidos, queríamos haber llegar con estos asuntos resueltos, tal como está ocurriendo.

Los 12 asuntos que están a su consideración, en cuatro casos se tratan de proyectos fundados a criterios de la Comisión.

Los voy a ordenar no como están en nuestro orden del día, sino, si me permiten, por sujeto denunciado a Encuentro Solidario se desarrollaron 4 procedimientos. Hay estos, son el 152, el 51, el 66 y el 69.

En el 66 se declara fundado con una multa de 470 mil 947 pesos, por la concentración masiva de afiliaciones a través de la aplicación.

El grupo social “Promotor por México”, hubo dos quejas, una tiene que ver con una intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del partido locales Nueva Alianza en esta organización “Grupo Social Promotor por México”.

La comisión determinó que no se acreditaba la falta y hubo también una denuncia por usar, tener como nombre preliminar México, partido político nacional, y lo que acordó la comisión es que no se trataba, que era improcedente esta queja.

Redes Sociales Progresistas, está a nuestra consideración los proyectos 48, 67 y 71, dos de ellos fundados por, uno la concentración masiva de afiliaciones con inconsistencia, el 67, y el 71 por la entrega de dádivas durante la celebración de la asamblea estatal en Sonora el 24 de noviembre del año pasado.

Y finalmente Fuerza Social por México, tiene los expedientes 50 y sus acumulados, 68 y 70, en los dos primeros no se acredita la falta, uno sobre la indebida intervención de la CATEM, de esta confederación de sindicatos; y la segunda son las irregularidades en afiliaciones recabadas mediante la App; y sin embargo, el último sí es fundado por presentar registros de afiliaciones con inconsistencias en dos modalidades: por simulación y con base en la fotocopia de la credencial para votar, presentándolas como fotos originales de la credencial.

Ese es el recuento de los 12 proyectos a su consideración.

Como les digo, la Unidad Técnica esperó a dar toda, hasta el último momento para dar la garantía de audiencia, por supuesto, a estas organizaciones que vencieran los plazos para que presentaran sus alegatos, y una vez vencidos esos plazos se pudieron circular los proyectos que la Comisión conoció y votó, para traerlos al pleno como se había convenido en este propio Consejo General el día de hoy.

Es la explicación en lo general que yo quería ofrecerles.

Gracias.

 

-o0o-