- Garantizar una mayor cantidad de candidaturas juveniles, como mecanismo que permita un mayor involucramiento de las y los jóvenes en política: Claudia Zavala, Consejera Electoral
- Los jóvenes hoy deben saber que su tarea no sólo es ir a votar, sino también ser la parte motriz para que esta sociedad funcione: Liliana Díaz de León, Vocal Ejecutiva del INE en Morelos
- Fundamental la participación de la población de entre los 18 y los 29 años, son ellos quienes se vuelven la base en toda decisión: Roberto Heycher Cardiel Soto, Director de DECEyEC
En la última conferencia semi-virtual, del ciclo de conferencias del Foro de Paridad y Participación Electoral Juvenil, organizado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se contó con la participación de la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez, Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y Liliana Díaz de León, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos.
Durante su intervención la Consejera Claudia Zavala, destacó que el régimen “adultocrático” que se ha vivido durante años ha dejado en segundo plano el ejercicio de los derechos políticos de las y los jóvenes, por lo que su participación política es precaria y lo anterior abona a una creciente desconfianza en las instituciones públicas.
“Las reglas de la representación y de participación política siguen rigiéndose conforme a reglas adultocráticas que privilegian el acceso de grupos consolidados, dejando de lado la renovación de las estructuras partidarias y el acceso de las y los jóvenes a los puestos legislativos y ejecutivos a nivel federal, local o municipal”, reiteró Zavala Pérez.
También precisó que, en la búsqueda por espacios de participación y formación de ciudadanía, los jóvenes han obligado al Estado a encontrar métodos de inclusión, en aras de lograr espacios de igualdad, esfuerzo que va de la mano con el tema de la paridad, a la que calificó como una condición para lograr un equilibrio entre los sexos, en cuanto al ejercicio de los derechos, la participación política y la intervención de las y los jóvenes en la esfera pública.
Indicó que se deben adoptar cuotas para fomentar la participación de jóvenes entre 18 y 29 años, las cuales permitan alcanzar una integración gradual de este sector de la población en la participación política, no solo en el voto, sino también para ocupar cargos públicos.
“Se debe garantizar una mayor cantidad de candidaturas juveniles a todos los cargos de elección popular, como mecanismo que permita un mayor involucramiento de las y los jóvenes en política”, dijo la también presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos.
La Consejera Zavala, advirtió que el INE tomará acciones afirmativas y será vigilante de su implementación, para motivar la participación de los jóvenes en el proceso electoral para que tengan acceso al poder y expresó: “si ustedes no se integran a los órganos de autoridad o de gobierno sus posicionamientos no tendrán eco en el Estado mexicano”, consignó.
Finalmente, invitó a la comunidad juvenil de Morelos para coordinar acciones entre instituciones y organizar foros para advertir sus necesidades y, a partir de ahí, verificar cuales pueden ser concretadas para el próximo proceso electoral.
Por su parte, Liliana Díaz de León, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos, felicitó al Impajoven por este encuentro y agregó que como órgano son aliados estratégicos en beneficio de la juventud.
Puntualizó en que todas las capacitaciones promovidas por el instituto tienen como objetivo identificar la responsabilidad y la integridad en cada espacio de participación y señalo “Los jóvenes hoy deben saber que su tarea no sólo es ir a votar, sino también ser la parte motriz para que esta sociedad funcione”.
Asimismo, Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, subrayó que la participación de la juventud se hace desde una óptima de paridad y transversalidad tecnológica, “Todas nuestras plataformas se adaptan a las nuevas tecnologías. Sin distinción alguna, es fundamental la participación de la población de entre los 18 y los 29 años, son ellos quienes se vuelven la base en toda decisión”, señalo.
En tanto Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, recordó que la población joven representa un 30 por ciento en el padrón electoral, por lo que es de suma importancia fomentar la empatía para que las y los jóvenes se involucren en dinámicas responsables.
“Estamos en un momento en el que la juventud se está quitando los estigmas de la política clásica y buscan participar como observadores en todo proceso de elección. Los jóvenes constituyen un tercio de los votantes, por lo que estamos acercándoles información promovida por expertos en la materia para que se conjunten los nuevos mecanismos electorales con una perspectiva de juventud”, finalizó.
El evento fue inaugurado por Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social, quien destacó la incursión de las juventudes en los procesos democráticos, al asegurar que desde la dependencia que encabeza están atendiendo todos los ejercicios que impliquen el empoderamiento del sector para efectos de cualquier ámbito.