En el marco de las actividades preparatorias de la Jornada Electoral del próximo 18 de octubre, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila inició a partir de ayer 21 de agosto de 2020, la Segunda Etapa de Capacitación de las más de 26 mil personas que fueron designadas como Funcionarios/as de Mesa Directiva de Casilla el pasado 17 de agosto del presente año.
Así lo dio a conocer José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, quien destacó que, durante esta segunda etapa las y los Capacitadores-Asistentes Electorales visitarán y entregarán los nombramientos a las y los ciudadanos que resultaron sorteados, además de brindarles la capacitación para el cargo específico que desempeñarán durante la Jornada Electoral, para lo cual tendrán como plazo hasta el próximo 17 de octubre de 2020.
Vázquez López informó que, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el INE lleva a cabo la aplicación de diversos protocolos sanitarios para salvaguardar la salud tanto de los Capacitadores/as-Asistentes Electorales, así como de la ciudadanía a la que estarán visitando, a quienes ofrecerán la opción de capacitarlos de forma virtual o de forma presencial en grupos pequeños, a fin de limitar al máximo el contacto físico. Algunas de las medidas contenidas en dichos protocolos son las siguientes:
Para la entrega de nombramientos:
- Se establecerá comunicación (vía telefónica, WhatsApp, Messenger, etc.) para concertar la cita de entrega del nombramiento.
- Se acudirá al domicilio de la o el funcionario con cubrebocas y careta.
- Se desinfectarán en cada visita los materiales de trabajo (rotafolio, pluma, dispositivo móvil, etc.)
- En las visitas para la entrega de los nombramientos no se tendrá contacto físico.
- Se entregarán los documentos correspondientes en una bolsa de plástico.
- Se invitará a la o el ciudadano a capacitarse de manera virtual.
Si se acepta la capacitación virtual, al entregar el nombramiento:
- Se explicará cómo acceder a la plataforma
- Se ofrecerá resolver dudas vía telefónica o WhatsApp
En el caso de las capacitaciones presenciales:
- Sólo podrán participar un máximo de 7 personas, con un espacio de metro y medio entre ellas.
- Se buscará que sea en lugares abiertos o muy ventilados.
- Antes de usar el dispositivo móvil se limpiará la pantalla frente a la o el ciudadano con una toalla desinfectante. Además, se solicitará a la o el ciudadano que utilice su propia pluma, o bien, se les proporcionará una que se limpiará antes y después de su uso.
- Después de cada capacitación se desinfectarán todas las herramientas y espacios de trabajo.
Por último, el Delegado del INE en Coahuila hizo hincapié en que el Instituto Nacional Electoral aplica de forma estricta todos los protocolos sanitarios necesarios para que las actividades del Proceso Electoral Local 2020 se realicen con el mayor respeto a la salud de la ciudadanía en general.