Versión estenográfica de la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General, 21 de agosto de 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CELEBRADA DE MANERA VIRTUAL

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nos permite, en consecuencia, dar inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General que fue convocada para el término de la recién concluida, por lo que le pido, de nueva cuenta, verifique si el Consejo tiene quórum para sesionar.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Tratándose de una sesión virtual.

Presidente Lorenzo Córdova.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente.

 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo.

Diputada Claudia Pastor.

Diputada María Guadalupe Almaguer.

Consejera del Poder Legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Santiago González Soto.

Diputado Marco Antonio Gómez Alcantar.

Senador Samuel García.

Diputado Alejandro Viedma.

Diputado Viedma.

Maestro Víctor Hugo Sondón.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Presente, señor Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestra Marcela Guerra.

Representante del PRI, Marcela Guerra Castillo: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Camerino Eleazar Márquez.

Representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Pedro Vázquez. 

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Fernando Garibay.  

Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Presente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Juan Miguel Castro Rendón.

Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón:   Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Carlos Suárez Garza.

Representante de MORENA, Carlos Humberto Suárez Garza: Presente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, para efectos de la Sesión, tenemos una asistencia de 20 consejeros y representantes, por lo que existe el quórum para su realización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto se refiere al orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Colegas del Consejo, consulto a ustedes si hay alguna intervención en relación con el orden del día.

Bien, al no haberla, le voy a pedir señor Secretario que consulte si el orden del día es de aprobarse, a la par de la dispensa de la lectura del documento que se hizo circular previamente.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, en votación nominal se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura del documento que contienen el asunto previamente circulado, para así entrar directamente a la consideración del mismo, en su caso.

Los que estén a favor, sírvanse a manifestarlo.

Presidente Lorenzo Córdova.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  A favor, dando cuenta, pidiéndole Secretario, está presente el consejero del Poder Legislativo de MORENA, el Diputado Viedma, entonces, para que conste en actas.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Para efecto de actas, con mucho gusto tomo nota, Presidente.

 

Consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón:  A favor también.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El orden del día y la dispensa son aprobadas, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Dé cuenta el punto Único del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El punto Único es el relativo proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a la consulta formulada por la Secretaría de Gobernación, relacionada con el informe de labores del Presidente de la República.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Consulto a ustedes si alguien desea intervenir, está a su consideración el proyecto de acuerdo.

Al no haber intervenciones.

Víctor Hugo Sondón pidió la palabra.

Adelante.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra:  Gracias, Presidente.

Este punto me parece de gran relevancia para el desarrollo del proceso electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, es por ello que consideramos que la respuesta de este órgano debe ser clara y concisa, sustentada en la ley y que no afecte el resultado de la elección.

En principio quiero enfatizar que el artículo 69 constitucional prevé que el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

De tal manera que tenemos claro que este evento se realizará de manera puntual, por tanto, se cumple con la obligación de rendición de cuentas a la población y ante el órgano soberano que es el legislativo.

Ahora bien, el artículo 41 de la Constitución Federal establece de forma precisa, que durante el tiempo que comprenda las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. De tal manera, que estamos hablando de otro mandato constitucional.

Luego, entonces, nos parece equivocada la perspectiva que se plantea en la consulta dado que la disposición contenida en el artículo 242, numeral quinto, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de entrada, hay que señalar de manera puntual que es una norma secundaria partiendo de la jerarquía normativa.

Por otra parte, esta regla tiene como objeto regular la promoción personalizada del servidor público, de tal modo que es erróneo considerar que esta norma tutela el bien jurídico, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Tenemos que decir de manera puntual, que estos derechos humanos antes referidos son derechos de las personas y que en el caso particular son exigibles de gobierno a gobernante, por lo que este último tendrá obligación de cumplir en términos de la ley de la materia.

Luego entonces, el ente de gobierno está sujeto al principio de legalidad por lo cual se debe de cumplir con el mandato constitucional y, por tanto, este órgano puede solicitar la suspensión de la propaganda gubernamental y de las conferencias mañaneras de los días 5 y 6 de septiembre en aras de hacer efectivo el desarrollo del proceso electoral en curso.

Es bien sabido que tanto las conferencias mañaneras como los supuestos informes de gestión que ha realizado el titular del Poder Ejecutiva, se difundieron y difunden a nivel nacional, y donde se promueve propaganda gubernamental y acciones del actual gobierno federal con tintes de promoción personalizada, utilizando tiempos en medios de comunicación bajo una simulación del ejercicio periodístico como lo hacen los concesionarios públicos.

Hemos pasado de las palabras a los hechos, y Acción Nacional ha denunciado la simulación y acciones en las que se utilizan estos espacios por el Presidente de la República y que han sido consideradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como actos de difusión, de propaganda gubernamental, bajo el amparo de rendición de cuentas y derecho a la información de la ciudadanía.

Particular me quiero referir a lo resuelto en la primera instancia por la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto Nacional Electoral que luego fue confirmado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SER-PSC-70/2019, en la que se sancionó a los concesionarios públicos de radio y televisión por difundir propaganda gubernamental, o sea, las Mañaneras, en pleno desarrollo de campañas electorales locales.

Esto advierte la necesidad de que se cumpla con la ley, que se cumpla lo que este acuerdo señala, que es, insisto, en el desarrollo de las campañas electorales, como se dan las de Coahuila e Hidalgo, se debe suspender la difusión de la propaganda gubernamental.

No vamos a tolerar que se pretenda violar la normatividad, ya hemos visto que los monólogos mañaneros que se hacen comentarios de carácter político electoral, que pretende influir en la opinión de la ciudadanía, y estaremos atentos y denunciaremos las violaciones a la ley que por estos actos se presente.

Un informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas por parte de quien detenta un cargo público, y que, además, normalmente se encuentra obligado a realizarlo.

Es así que se considera que todo informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas, pero no todo ejercicio de rendición de cuentas puede ser considerado como un informe de labores, como las acciones que diariamente realiza el Titular del Ejecutivo.

Y aprovecha también esos espacios para denostar, para incriminar y para señalar a todos los que son opositores a su gobierno…

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Sí, ¿es una moción, don Carlos?

Representante de MORENA, Carlos Humberto Suárez Garza: Sí, nada más para recordar que no puedes salirte del tema, fue una consulta, ya sacó las Mañaneras este señor, no puede ser.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  La consulta tiene que ver con la difusión, con la propaganda gubernamental.

Representante de MORENA, Carlos Humberto Suárez Garza: Pero nada más para los 5 y 6 del informe, Lorenzo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Sí, eso es lo que dice el quinto.

Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña:  Gracias, Presidente.

De forma muy breve, estando de acuerdo con el sentido del proyecto de acuerdo, solo para proponer que en el acuerdo primero se frasee de forma distintas, porque se está diciendo que se da respuesta en los términos planteados en el considerando 13.

Entonces, en sí la determinación pues es solo acudir al considerando 13 y ahí enterarse.

Entonces, creo que debe de señalarse en el acuerdo primero pues de forma clara que es improcedente la difusión del informe, etcétera, etcétera, en los términos que hemos estado analizando este punto.

Sería solo esa propuesta de refraseo del acuerdo primero, para que sea mucho más claro. Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejero.

Tiene la palabra la maestra Marcela Guerra, representante del PRI.

Representante del PRI, Marcela Guerra Castillo:  Gracias, Consejero Presidente.

Nada más para, en este punto, tal y como da cuenta este proyecto, el 18 de agosto de esta anualidad, el Titular de Unidad de Normatividad en Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, solicitó someter a consideración de este Consejo General, la consulta relacionada con el informe de labores del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el señor López Obrador, en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Ahora bien, de conformidad a lo establecido en los artículos 65 y 69 de la Constitución, se presentará ante el Congreso de la Unión el 1º de septiembre, es decir, dicho informe.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en concordancia con la Ley General de Comunicación Social, se establece que las y los servidores públicos podrán rendir, ante la ciudadanía, un informe anual de labores, limitándose al ámbito geográfico de su responsabilidad, el cual no debe de exceder en los días siete, sí perdón, en los siete días anteriores y cinco días posteriores a la fecha en que éste se rinda.

Si bien es cierto que tratándose del Presidente de la República, su ámbito geográfico es nacional, lo cierto también es que la normativa es muy clara al señalar que la difusión de tales informes no podrá tener fines electorales ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral, por lo que ante la reanudación de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, resulta apegado al derecho y a los principios de equidad e imparcialidad, es así que se determina la improcedencia de la difusión del informe ante los medios de comunicación social en estos estados, es decir, de Coahuila e Hidalgo, durante los días 5 y 6 de septiembre del año 2020, toda vez que son los primeros dos días del periodo de campaña en ambas entidades federativas y es importante evitar que se incluya en la equidad de la contienda electoral ante las fuerzas de los actores políticos, además de cumplir con la normatividad.

Es decir, y en vista de lo anterior que, ante lo fundado y motivado, el Partido Revolucionario Institucional acompaña en sus términos el presente proyecto de acuerdo.

Es cuanto y muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señora representante.

Tiene la palabra el representante del PRD, el maestro Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid:  Gracias, Consejero Presidente.

Solo para expresar que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto en el artículo 134 y todo lo que regula el modelo de comunicación política, que por cierto habría que revisarlo el legislativo, por el momento y las circunstancias, para que se pudiera garantizar lo que ya discutíamos de puntos de lineamientos, cómo garantizar la libertad de expresión, de información, y desde luego que el derecho que asiste a los que tienen tareas de representación popular y de gobierno, pues es rendir cuentas a sus electores, a sus gobernantes y a sus representados.

Por lo tanto, el Partido de la Revolución Democrática siempre ha pugnado a favor de la rendición de cuentas y no solamente que sea el día del Presidente.

Por eso creemos que debe de haber debate, debe rendirse los informes y la transmisión de estos informes, sin duda alguna, debe de evitar que incidan en los procesos electorales locales que se están llevando a cabo en Coahuila y en Hidalgo.

Estoy a favor de como se ha estado señalando en este punto, y, sobre todo, la respuesta que se da a la consulta a la Secretaría de Gobernación.

Respecto a otros temas, será importante abrir el debate, pero sí considero que los actores políticos en este momento deberíamos elevar el debate y centrar la preocupación en el tema sanitario y temas de economía y de violencia que quejan a nuestra sociedad.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor representante.

Tiene la palabra el consejero Faz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:  Sí.

Bien, acompañando el sentido del proyecto, en este caso, creo que únicamente resulta necesario que en el proyecto de respuesta se incluya en el considerando 14, que las obligaciones también serán aplicables a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, televisión restringida, incluyendo las derivadas de la multiprogramación de conformidad con lo indicado en los artículos 183, número siete de la Ley General de la Materia, así como siete, numeral cinco del Reglamento de Radio y Televisión.

Creo que esta precisión es pertinente y, por lo tanto, solicito que se ponga en el considerando 14.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias.

¿Alguien más desea intervenir?

La consejera Zavala, por favor.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez:  Gracias, Presidente.

Me gustaría revisar y pedirle amablemente al consejero Martín Faz si pudiéramos revisar la inclusión de la multiprogramación, sobre todo, porque hace poco tuvimos un esquema en el que vamos a tener en algunos canales.

Entonces, para ser más precisos en eso, porque ahí tenemos multiprogramación cuando cedimos nuestros tiempos del INE y los partidos políticos también lo han cedido, dado, para la cuestión educación que se va a dar y ahí estaban temas multiprogramados pero que nos permita verificar la forma precisa de la redacción para atender su preocupación sin que vayamos a tener conflicto de lo que decidimos hace poco.

Si fuera posible, consejero Martín.

Gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:  Sí, gracias, consejera.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Bueno, como, entiendo que era pregunta y no intervención, consejero Faz, para responder.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:  Sí, bueno, estoy de acuerdo en que se haga esa, lo que yo considero es que en el considerando 14, hay que incluir en todo caso, lo de la televisión restringida, porque creo que solamente se habla de televisión y radio en general, y pareciera que solo abierta, y creo que sí habría que incluir la televisión restringida.

Va en ese sentido.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejero Faz.

Permítanme hacer una intervención muy rápida, respecto a este punto, a este dilema que se presenta con la pregunta, o con el señalamiento del consejero Faz y de la pregunta de la consejera Zavala.

El artículo 134 es taxativo, respecto a las prohibiciones y también a la LGIPE respecto a las únicas excepciones, y no son relacionadas con la televisión abierta o con la radio abierta.

Son todas las señales de televisión que se transmitan por cualquier, y de radio, que se transmita por cualquier vía cuando se habla de propaganda gubernamental, porque es la única excepción a la propaganda gubernamental que existe.

Otra discusión, ya habíamos tenido aquí en este Consejo durante mucho tiempo, sobre la validez o no, la pertinencia o no de este tipo de excepciones.

A mí me da la impresión también que la prohibición constitucional es taxativa, pero sobre ese tema ha corrido muchísima agua bajo el puente y no voy a reiterar una discusión que, además ha sido validada por el propio Tribunal Electoral y por la Suprema Corte de Justicia.

Dicho eso, me parece que, si abunda para mayor precisión el señalar las estaciones de radio y televisión restringida, de televisión restringida y las señales multiprogramadas está bien. De todos modos, todas las señales multi programadas o televisión abierta o restringida están involucradas en la prohibición y en la excepción, evidentemente, dado que ya no se puede, o sea, lo que estamos planteando es que los primeros, los últimos dos días de esa posibilidad de transmitir mensajes, publicidad gubernamental se encima con las campañas, pues estamos diciendo que se aplique la Constitución.

Dicho lo cual, creo que si se quiere hacer la precisión bien.

Si no se quiere hacer la precisión no.

Un dato adicional a propósito de la duda de la consejera Zavala.

En el acuerdo en que señalamos, digamos, se retomó la renuncia de los tiempos de todos los partidos políticos y también del Instituto Nacional Electoral, para que esas señales multiprogramadas se utilizaran con fines educativos de aquí a fin de año o hasta que la pandemia se levante, fue muy explícito el acuerdo en señalar que había, eso se hacía siempre y cuando no se transmitiera propaganda gubernamental y no estamos distinguiendo qué tipo de propaganda gubernamental.

La personalizada que tiene la excepción como motivo de los informes de gobierno o la propaganda gubernamental en general.

En el momento en que alguna de esas señales se transmita propaganda gubernamental en ese momento deja de tener vigencia la renuncia a los tiempos y entiendo que esa fue la lógica con la que los partidos también renunciaron a los tiempos que les correspondían en esas señales.

Entonces, me da la impresión que no, digo, lo digo con mucha franqueza, que no hay, digamos, no tendría ningún impacto en esas señales en el momento en que se transmite un spot promocionando el informe o difundiendo el informe del Presidente de la República, en ese momento todas las señales, toda la renuncia que hizo el Instituto Nacional Electoral se revocaría.

¿Por qué? Porque renunciamos, precisamente, bajo la premisa de que la transmisión en esas señales de multiprogramación sería exclusivamente para fines educativos sin propaganda gubernamental de ninguna índole.

Entonces, me da la impresión que no hay ningún impacta. De entrada, da la impresión que en esas señales, incluso, transmitidas en Coahuila y en Hidalgo, no pueden ni en los dos días que estamos prohibiendo o que estamos reiterando la prohibición constitucional ni antes transmitirse spot del informe de gobierno, porque en el momento en que se transmita un spot del informe de gobierno, incluso, en el periodo legalmente facultado, en ese momento el acuerdo que aprobamos implicaría la revocación de la sesión de los tiempos que hicimos los partidos y el Instituto Nacional Electoral.

Creo que ahí no habría un problema en ese sentido, consejera Zavala.

Lo que sí es, si se quiere precisar lo que señala el consejero Faz, no tengo ningún problema, aunque también creo que la ley y la Constitución son muy claras en el sentido de que, todas las señales, incluso, con la multiprogramación sea de señales abiertas o señales restringidas están contenidas en la prohibición y, consecuentemente, estarían incluidas en el…. de todos modos y para precisión se considera pertinente hacerlo.

Yo no tengo en absoluto ninguna objeción del mismo modo que la precisión que, en su momento, señalaba el consejero Ruiz en su intervención inicial.

¿Alguien más desear intervenir?

El consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón:  Gracias.

Además de coincidir con el sentido del proyecto, yo simplemente quiero manifestar que fue muy oportuna la consulta de gobernación, hay que reconocerlo, porque nos permite tener certeza a nosotros como autoridad, al propio ejecutivo federal, a los actores políticos involucrados en las contiendas en Coahuila e Hidalgo y a los propios concesionarios de la radio y la televisión, es decir, no nos estamos enfrentando a una situación de hechos consumados que eventualmente pudo haber activado algún diferendo entre gobierno, autoridad electoral, o entre los partidos políticos.

Yo creo que es muy oportuna la consulta que hace la Secretaría de Gobernación, así lo quiero reconocer. Yo creo que el diálogo respetuoso entre el ejecutivo y esta autoridad constitucional autónoma, pues es productivo.

Y desde ese punto de vista, pues simplemente nosotros lo que estamos haciendo es atender una situación que en el pasado no se nos había presentado porque generalmente las campañas políticas terminan hacia fin de mayo, los primeros días de junio, en el entendido de que la jornada electoral está fijada en la Constitución para el primer domingo de junio; y a su vez, la obligación de presentar el informe de gobierno pues es el 1º de septiembre.

Así que está superposición de fechas no se había dado sino hasta este año por la pandemia que nos llevó, como es de todos conocido, a modificar el calendario electoral, los calendarios electorales en Coahuila e Hidalgo.

Y venturosamente, hay que decirlo, solo se superponen dos días entre la excepción de la LGIPE a la prohibición constitucional y el inicio de las campañas electorales que son justamente los días 5 y 6 de septiembre.

¿Qué es lo que esta autoridad está diciendo? Bueno, désele prioridad al buen desarrollo, despliegue de las contiendas políticas, sin intromisión de mensajes que signifiquen campañas gubernamentales o promoción del propio Informe de Gobierno Presidencial que ya habrá tenido lugar, hay que decirlo.

Este acuerdo no está previendo que el Informe Presidencial del día 1º de septiembre, a través de sus distintas modalidades de comunicación y transmisión, se deje de emitir tanto en Coahuila como en Hidalgo.

Se podrá ver como en cualquier otro lugar del país el informe y así este derecho de acceso a la información, combinado con el ejercicio de rendición de cuentas del gobernante, puede fluir sin ningún obstáculo.

Serán ya los anuncios, los ecos posteriores al mensaje que en su caso decida dar el titular del Ejecutivo, lo que no estará pasando en Coahuila e Hidalgo, durante dos días, así como las campañas de difusión gubernamentales en las cuales se incluye también estos ejercicios de comunicación matutinos conocidos como las Mañaneras.

Lo que estamos de esta manera confirmando como ha ocurrido ya en otros procesos electorales en el pasado, es que la comunicación de los gobernantes, la difusión de sus actos de gobierno, de su valoración de la situación del país, no es compatible con el adecuado desarrollo de las campañas políticas.

Cuando hay campañas electorales los gobernantes deben de dar un paso a lado y la escena pública, el debate político lo deben de protagonizar partidos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, no del gobernante de acuerdo a lo establecido en el artículo 134 constitucional, para que pervivan las condiciones de equidad inherentes a nuestras contiendas políticas.

Entonces, a mí me parece que éste es un acuerdo que, insisto, gracias a una muy oportuna consulta, nos permite ratificar que cuando hay campañas no hay difusión de campañas gubernamentales; que cuando hay campañas electorales, no hay Mañaneras.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, consejero.

¿Alguna intervención adicional?

Bien, si no hay más intervenciones, le voy a pedir señor Secretario, tomando en consideración los agregados, las sugerencias que hacia el consejero Ruiz Saldaña y también el consejero Martín Faz, para explicitar el tipo de transmisiones, que someta a votación el acuerdo, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como punto único, tomando en consideración en esta votación la fe de erratas que fue circulada previamente, la propuesta de modificación al acuerdo primero que hizo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al igual que la propuesta que hace el consejero Martín Faz en relación al considerando 14.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Presidente Lorenzo Córdova.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.

Consejero Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez:  Sí, a favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

Consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña:  A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez:  A favor, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias, consejera, consejeros.

Presidente, el proyecto es aprobado por unanimidad y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, procederé a realizar los engroses de conformidad con los argumentos expuestos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Le ruego que realice también las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Estimados colegas, consejeras, consejeros, representantes se han agotado los asuntos, bueno se agotó el asunto único del orden del día de esta sesión, por lo que se levanta la misma.

Muy buenas tardes y buen fin de semana.

 

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