Intervención de Jaime Rivera En Sesión Extraordinaria, relativo al proyecto de acuerdo de la designación de Consejera y consejero Electorales de Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE DURANGO, DE LAS CONSEJERAS O CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE CAMPECHE, CHIAPAS, MICHOACÁN, MORELOS, NUEVO LEÓN Y SONORA Y DE LA CONSEJERA ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ 

 

Quisiera poder referirme en una sola intervención a dos proyectos de acuerdos enunciados en los puntos 2 y 3 del orden del día, dada la materia común de su contenido.

Hoy la Comisión de Vinculación propone a este pleno la designación de tres personas para ocupar sendas presidencias de los organismos públicos locales de Durango, Michoacán y Nayarit, y 7 personas como consejeras o consejeros de los respectivos organismos electorales de: Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Tales cargos responden a dos sucesivas convocatorias a concurso que sólo en la etapa final pudieran sincronizarse.

Las personas que proponemos al colegiado han transitado por un proceso riguroso de selección que consta de cinco etapas, en las que se verifica el cumplimiento de los requisitos formales, se evalúan sus conocimientos generales y sus conocimientos específicos en materia electoral, sus capacidades analíticas, sus habilidades para construir acuerdos, así como otros rasgos relevantes de sus trayectorias profesionales.

Este procedimiento se instituyó luego de la reforma electoral de 2014, con el propósito de elegir a los mejores perfiles para integrar los órganos de dirección de los organismos electorales locales, al margen de padrinazgos o de recomendaciones interesadas, mediante mecanismos de evaluación objetivos y transparentes, los aspirantes se abren paso por sí mismos demostrando sus aptitudes para el cargo.

En cada convocatoria, el INE ha ido afinando los instrumentos de evaluación y siempre se ha apoyado en instituciones especializadas como el CENEVAL, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

El propósito es identificar a las personas con las capacidades más apropiadas para cumplir con las atribuciones de los organismos públicos locales. No ignoramos que las designaciones pueden ser polémicas, según las diferentes perspectivas derivadas de la pluralidad política de México.

Por eso, este proceso se diseñó para ser público, abierto, transparente y estandarizado en sus reglas de evaluación, a fin de sustentarse en elementos objetivos y verificables.

Hemos llevado a cabo cada una de las etapas establecidas en el reglamento para la designación de consejerías electorales. Para estas dos convocatorias se recibieron 393 solicitudes de registro, 371 personas presentaron el examen de conocimiento, 140 pasaron a la etapa de elaboración de ensayo; de ellas 85 fueron seleccionadas como “idóneas” para sustentar entrevistas; éstas tuvieron lugar, unas el 19 de marzo y otras el 10 y el 11 de agosto pasados.

Hay que destacar que en el transcurso de esta convocatoria se presentó la emergencia sanitaria por el COVID-19 que obligó a suspender algunas actividades y reprogramar las etapas del proceso de evaluación y selección.

En el momento adecuado se reanudó el proceso y se adoptaron herramientas tecnológicas para aplicar algunos de los mecanismos de evaluación, salvaguardando la salud de todos los participantes.

Hay que recordar, también, que durante el transcurso de la primera convocatoria concluyó el encargo de cuatro consejeros del INE, y en el mes de julio cuatro nuevos integrantes fueron nombrados por el pleno de la Cámara de Diputados, con esta nueva integración se llevaron a cabo las entrevistas la semana pasada.

Así, el día de hoy estamos en condiciones de cumplir la quinta etapa del proceso para cubrir 10 vacantes en nueve Organismos Públicos Locales.

Cabe mencionar que, en la sesión de la Comisión de Vinculación, en la que se aprobaron estos dictámenes, ciertas representaciones de partidos expresaron objeciones o dudas sobre uno o dos de los aspirantes propuestos. En esa oportunidad expresamos nuestra disposición y apertura para recibir las pruebas que pudieran aportarnos y, en su caso, revalorar algunos de los perfiles.

A partir de los señalamientos de tales representantes hicimos indagaciones adicionales, búsquedas y verificación de documentos, y con base en ellos, valorados con objetividad e imparcialidad, no hayamos elementos de peso ni razones válidas para modificar la propuesta de la Comisión de Vinculación.

También se manifestaron preocupaciones por la integración paritaria de los consejos de los Organismos Públicos Locales, reiteramos nuestra convicción de garantizar el cumplimiento estricto de paridad, como el INE lo ha hecho desde 2014 y lo seguirá haciendo.

A todos los partidos políticos les recocemos su participación constructiva en este proceso de selección, y les aseguramos que las propuestas que presenta la Comisión de Vinculación responden a los principios rectores de la función electoral.

Buscamos asegurar, principalmente, la imparcialidad, la independencia y el profesionalismo de quienes habrán de integrar los órganos de dirección de los institutos electorales de los estados.

Estos fueron los criterios con que deliberamos y los que permitieron al conjunto de consejeras y consejeros del INE construir los consensos para seleccionar a quienes hoy se someten a la aprobación de este Consejo General.

La independencia que buscamos para los Organismos Públicos Locales para que no se subordinen a ninguna fuerza política, la ejercemos nosotros mismos al evaluar la idoneidad de los aspirantes y escoger a los mejores perfiles profesionales e institucionales.

Todas las personas que sean designadas para estos cargos no le deben su selección a ningún partido ni a factor de poder político alguno, ni siquiera se la deben a ningún consejero o consejera del INE en particular, lo deben  sus propios méritos y a la confianza que lograron despertar en quienes los evaluaron, con esa seguridad de la pulcritud de imparcialidad de su designación deben alimentar, en todo tiempo, su propia seguridad para actuar con imparcialidad e independencia sujeto siempre a la ley.

Están a su consideración estos proyectos de designación.

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