Intervención de Adriana Favela, en Sesión Extraordinaria, relativo a las irregularidades en informes de ingresos y egresos para organizaciones que pretenden obtener registro como partido político

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES MENSUALES DE INGRESOS Y EGRESOS DE LAS ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS QUE PRESENTARON SOLICITUD FORMAL PARA OBTENER SU REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL POR EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO DE 2019 A FEBRERO DE 2020 

 

Gracias, Presidente.

Buenos días a todas las personas.

El día de hoy este Consejo General conoce de los resultados del proceso de fiscalización respecto de los ingresos y gastos ejercidos por las organizaciones ciudadanas que buscan su registro como partidos políticos nacionales.

De los siete dictámenes consolidados que están a nuestra consideración, se desprende que las organizaciones presentaron un total de 98 informes mensuales correspondientes al periodo de enero de 2019 a febrero del 2020, en los cuales reportaron ingresos por 113 millones 391 mil 44 pesos y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos.

Los dictámenes dan cuenta que, a través de 79 oficios de errores y omisiones, se notificó a las organizaciones un total de 377 observaciones, de las cuales fueron solventadas el 86 por ciento y respecto de las demás observaciones, las mismas, se considera que no se atendieron o solventaron adecuadamente y algunas serán materia de seguimiento o de investigación por otras áreas del INE.

De las irregularidades determinadas, tanto de los dictámenes consolidados, como en las adendas que fueron circuladas por la Unidad Técnica de Fiscalización, se advierte un monto involucrado de 17 millones 729 mil 940 mil pesos y se están proponiendo sanciones por un total de 6 millones 144 mil 788 pesos.

Las irregularidades detectadas se conjuntan en 11 rubros, de los cuales resaltaré los siguientes: aportaciones de personas identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS, aportaciones de ente prohibido, expreso en algunas redes.

Destaca la observación de aportaciones de personas bien ubicadas, porque aparentemente tiene un monto involucrado de 13 millones 393 mil 727.73 pesos, y por esta irregularidad, se propone imponer como sanción la cantidad de 2 millones 968 mil 340.64 pesos, que representa el 48 por ciento del total de sanciones que se van a imponer con las 11 irregularidades detectadas.

Esta observación abarca dos aspectos: aportación recibidas por la organización Libertad y Responsabilidad Democrática mediante el dispositivo Clip, por 1 millón 61 mil pesos; y también aportaciones de personas no identificadas que se analizan en las adendas que fueron circuladas por la Unidad Técnica de Fiscalización, y que implican un monto de 12 millones 332 mil 727.73 pesos.

Respecto a las aportaciones que recibió la organización Libertad y Responsabilidad Democrática mediante el dispositivo Clip, la observación es procedente porque Clip es una plataforma de pago, la cual no permite hacer transferencias de dinero, sino que realiza cargos a tarjetas de crédito o débito.

Esta plataforma no permite identificar al aportante, ya que los comprobantes que emite solo reflejan los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito o débito de la persona que realizó el cargo.

La empresa Clip encripta la información de las personas que utilizan su plataforma, y no hace un respaldo respecto de las tarjetas utilizadas o de las personas que hicieron los cargos.

Por tanto, el dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad.

En consecuencia, procede sancionar a dicha organización.

En relación con las aportaciones de personas no identificadas que se analizan en la adenda y, que involucra un monto de 12 millones 332 mil 727.73 pesos, la Unidad Técnica de Fiscalización considera que debe sancionarse porque, en relación con las aportaciones en especie que se realizaron, las organizaciones no entregaron los comprobantes de pago de las aportaciones de los aportantes que contrataron el servicio, o bien, la factura o comprobante fiscal que pidió el corredor a cada persona para comprobar la aportación en especie.

Hasta aquí estamos haciendo un resumen del contenido de los dictámenes y resoluciones que se encuentran a consideración de este Consejo General.

Y yo adelanto que, obviamente, estoy de acuerdo con el sentido de los dictámenes y resoluciones, salvo con algunas conclusiones que están en las adendas, por lo que desde ahora solicito que se realice una votación en lo general y otra en particular respecto de esas adendas.

¿Y por qué no estoy de acuerdo con esto?, bueno, porque considero que la Unidad Técnica de Fiscalización estimaba necesario exigir que las comunicaciones exhibieran los comprobantes de pago de los aportantes que contrataron el servicio a la factura o comprobante fiscal que expidió el proveedor a cada persona para comprobar la aportación en especie.

Entonces, por una cuestión de certeza jurídica se debió prever esta circunstancia en el acuerdo INECG38/2019 relacionado con los ingresos y gastos que deben comprobar las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional, lo cual pues no se hizo.

Además, considero que antes de fincar una responsabilidad, pues, se debe tener certeza de que esta completa la información que remitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Unidad Técnica de Fiscalización y, sin embargo, bueno, pues se han detectado algunas inconsistencias.

 Afortunadamente, la Comisión de Fiscalización ordenó que se consiguiera garantía de audiencia a las organizaciones para que allegaran lo que a su derecho conviniera sobre esta supuesta irregularidad y creo que, gracias a esta circunstancia, pues, entonces, las organizaciones tuvieran la oportunidad de analizar la información que les fue notificada y advirtieron, precisamente, inconsistencias, lo que generó una disminución del 32 por ciento respecto de las cifras inicialmente notificadas.

También aprovecho para comentarles que han llegado algunos escritos en relación con estas organizaciones y cada uno de estos escritos está siendo, pues, precisado en las resoluciones de los dictámenes y se da la contestación correspondiente o bien, está informando que se analizará para ver si es procedente o no iniciar algún tipo de procedimiento de investigación.

Sería cuanto Presidente, gracias.

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