Aprueba INE nombramientos de tres presidencias de OPL y Consejeros Locales en siete entidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 208

 

Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de tres presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Durango, Michoacán y Nayarit, así como siete Consejeras o Consejeros en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que este nombramiento corresponde a dos sucesivas convocatorias emitidas por el INE que, la pandemia obligó a suspender temporalmente.

Afirmó que las personas propuestas transitaron por un proceso riguroso de selección de cinco etapas, en las que se verificó el cumplimiento de los requisitos formales, se evaluaron sus conocimientos generales y sus conocimientos específicos en materia electoral, además de sus capacidades analíticas, habilidades para construir acuerdos, así como otros rasgos relevantes de sus trayectorias profesionales.

Para estas dos convocatorias, explicó, se recibieron 393 solicitudes de registro, 371 personas presentaron el examen de conocimiento, 140 pasaron a la etapa de elaboración de ensayo; de ellas, 85 fueron seleccionadas como idóneas para sustentar entrevistas, que se realizaron el 19 de marzo y otras el 10 y 11 de agosto pasado.

Destacó que en el transcurso de la primera convocatoria concluyó el encargo de cuatro consejeros del INE; y en el mes de julio cuatro nuevos integrantes fueron nombrados por el pleno de la Cámara de Diputados; con ello, acentuó, una vez que se tuvo la nueva integración del Consejo General, se llevaron a cabo las entrevistas la semana pasada.

Se aprobó la designación de Ignacio Hurtado Gómez y José Francisco Cermeño Ayón, como consejeros presidentes de los OPL de las entidades de Michoacán y Nayarit, respectivamente; el primero por un periodo de siete años y el segundo, para concluir el encargo al 02 de noviembre de 2022. Mientras que en el caso de Durango, se avaló a Roberto Herrera Hernández como Consejero Presidente.

Igualmente, como Consejeras y Consejeros Locales se aprobó la designación de Clara Concepción Castro Gómez, en Campeche; en Chiapas a Guillermo Arturo Rojo Martínez; en Michoacán a Carol Berenice Arellano Rangel, y en Morelos a América Patricia Preciado Bahena.

En Nuevo León se avaló el nombramiento de Carlos Alberto Piña Loredo, en San Luis Potosí a Graciela Díaz Vázquez y Benjamín Hernández Ávalos en Sonora.

La designación será por un periodo de siete años y rendirán protesta para el cargo, el 24 de agosto de 2020.

Vigilará y sancionará INE a los consejeros locales

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhortó a las y los nuevos integrantes de los Consejos Locales, a la construcción de consensos en los colegiados mientras dure su encargo.

Informó que no han sido pocos los casos en los que el funcionamiento de los colegiados de los OPL, se ha visto afectado por esa falta de disposición y de capacidad para trabajar en conjunto.

Advirtió que el INE, en su facultad intrínseca, supervisará y dará seguimiento al trabajo de los propios órganos locales y se evaluará la posibilidad de imponer sanciones e incluso remover a los miembros de los OPL.

El Consejero Presidente afirmó que las y los Consejeros Locales no le deben su cargo a nadie, a ningún partido, fuerza política, Consejero o Consejera del Instituto Nacional Electoral.

Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral.

La Consejera Adriana Favela llamó a las y los nuevos integrantes de los Consejos Locales a actuar con imparcialidad, objetividad y profesionalismo para buscar también la manera de que se pueda salvar la participación ciudadana en estas épocas de pandemia; y a que muestren siempre un compromiso con la paridad de género y también con la obligación y convicción de prevenir erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel, precisó que las personas propuestas a los Consejos Locales destacan por su buena reputación, cualidades y profesionalismo.

El Consejero Electoral Ucc-kib Espadas manifestó su respeto al proceso de selección que hoy concluye para consejeros de los OPL, considerando su reciente integración al Consejo el mes pasado, sin embargo, admitió deficiencias básicas en el procedimiento.

Destacan la paridad de género en los Consejos Locales desde 2014

Uuc-Kib Espadas Ancona, Consejero Electoral.

A partir de la reforma electoral 2014, el INE ha emitido 111 convocatorias distintas para 401 vacantes a Consejos Locales, informó el Consejero Ciro Murayama, quien destacó que por medio de dichos procesos se han designado 341 consejeros y consejeras, 170 mujeres y 171 hombres.

“Esto demuestra que esta institución venturosamente dio un paso al frente en materia de equidad de género aun antes de que esto se volviera obligatorio en la Constitución, ya que nunca ha habido más de cuatro hombres en algún OPL, y cuando ha habido más de cinco personas de un mismo género, han sido mujeres”.

Puntualizó que el reconocimiento al talento humano en los OPL es tal, que de las seis consejerías del Instituto Nacional Electoral que se han renovado desde hace tres años, cuatro colegas vienen de experiencia directa en autoridades electorales locales.

Eso también es un reconocimiento a trayectorias y a la valía de la experiencia que tienen las autoridades electorales locales, finalizó.

 

-o0o-