VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL, OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, CON MOTIVO DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL INE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.
A todas las compañeras y compañeros de los medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades del Instituto Nacional Electoral, esta vez con la presencia del Consejero Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, el Consejero Ciro Murayama y de Bogart Montiel, quien es el Director Ejecutivo de Administración del Instituto, para dar a conocer los pormenores del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021. Muchas gracias, bienvenidos, Consejero.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, muy buenos días a ustedes por su atención.
El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto que está integrada por mis colegas: la Consejera Norma Irene de la Cruz, Claudia Zavala, el Consejero Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña, así como por un servidor, con los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo del INE y dimos a conocer las cifras del anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2021 que a continuación queremos compartir con ustedes:
Déjenme decirles que, la Comisión Temporal de Presupuesto está citada formalmente para sesionar el lunes 24, a las 09:00 de la mañana y la idea es que el miércoles 26 el Consejo General pueda votar el proyecto del Presupuesto del INE para enviar al Ejecutivo quien, a su vez, lo turna a la Cámara de Diputados, ustedes saben que al tratarse de un órgano constitucional autónomo el Ejecutivo Federal no tiene posibilidad de modificar la propuesta del INE que llegará directamente a la Cámara de Diputados.
Hemos preparado una presentación para que visualmente les sea a ustedes más sencillo acompañar estas cifras.
Lo primero que queremos señalar es la dimensión de la tarea institucional en el año que viene.
Pueden ustedes apreciar, que vamos a una Lista Nominal que es 8.5 por ciento mayor que la de 2018, al pasar de 87 millones y medio a 94 millones 980 mil electores, también aumenta el número de elecciones concurrentes. Nunca antes en la historia se había tenido una elección federal coincidiendo con 32 elecciones locales.
Vamos a instalar 164 mil 500 casillas, casi 5 por ciento más que las 156 mil de 2018 y eso implica que necesitamos más capacitadores y supervisores electorales, porque hay que visitar ahora a 12 millones 347 mil ciudadanos para invitarlos a ser funcionarios de casilla, requerimos para el primer domingo de junio la presencia de 1 millón 480 mil ciudadanos que instalen las casillas, reciban el voto de sus vecinos y cuenten los sufragios.
Además, como hemos dicho, se trata de la jornada electoral donde se va a elegir el mayor número de cargos de elección de la historia, 21 mil 368 más que los que hubo si se compara con los 18 mil 299 de 2018.
Si pueden ustedes ver en la siguiente lámina, se trata de una elección más parecida en términos del esfuerzo institucional que debemos realizar, que la que significó la anterior elección intermedia de 2015.
En aquel entonces sólo hubo 16 elecciones concurrentes en 1830, pues se parece, pues se parece más la del 21 a la del 18. Las casillas totales se incrementan de manera significativa respecto al 15, más parecido a 2018.
Tenemos muchas más casillas únicas, en 2015 sólo hubo 83 mil casillas únicas, en 2018, 150, y ahora vamos a 164 mil.
¿Qué son las casillas únicas? Aquellas donde se recibe a la vez votación local y federal. En una casilla solo local o solo federal, hay un presidente de casilla, un secretario y dos escrutadores. Cuando se trata de una casilla única hay un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, por eso pasamos a nueve ciudadanos requeridos por Mesa Directiva de Casilla.
La ciudadanía a visitar, ya había mencionado el dato.
Y también del número de funcionarios de Mesa Directiva, por lo que ésta es una elección mucho más semejante a la de 2018, y aun mayor por el incremento poblacional.
Déjenme decirles que esta elección tiene tres componentes, la de 2021 que la hace la más compleja y grande de la historia: uno, la demografía; dos, la concurrencia de elecciones; y tres, la pandemia COVID.
La Comisión Temporal de Presupuesto conoció el día de hoy que el monto a solicitar en 2021 por el Instituto Nacional Electoral, asciende a 20 mil 464 millones de pesos. Esto se divide en el presupuesto base del Instituto que abarca 10 mil 992.9 millones, es el presupuesto ordinario de operación, y una cartera institucional de proyectos, lo que necesitamos adicional este año de elecciones de 9 mil 471 millones, de los cuales 8 mil 202 están directamente vinculados al proceso electoral y hay otros proyectos que ya explicaremos por mil 269 millones.
Déjenme decirles que nuestra proyección es que el INE no implique un peso mayor dentro de las finanzas públicas, ¿a qué me refiero? En 2018 sí tomamos el Presupuesto de Egresos de la Federación y vemos lo que representó el Instituto Nacional Electoral, fueron 33 centavos de cada 100 pesos.
Para este año estamos proyectando que con un comportamiento inercial del Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo aumentando el monto inflacionario de 3.23 por ciento, el monto requerido por el INE significará 32 centavos de cada 100 pesos. Es decir, las elecciones no están representando una distracción mayor de recursos públicos, nos mantenemos constantes, a pesar de que vamos a una elección más grande como habíamos dicho.
Ahora, comparados con 2018, esta elección que es equivalente a la de 2021, pueden ustedes ver que el presupuesto base del Instituto representa un incremento en términos reales sólo del 1.26 por ciento.
Es decir, el INE ha estabilizado su presupuesto ordinario de operación, no tiene oscilaciones significativas, y eso muestra que hemos consolidado una política de contención de la expansión institucional, aunque ya referiré que hay nuevas atribuciones legales este año, derivadas de la reforma publicada el 13 de abril de 2020, en materia de violencia política de género.
En la cartera institucional de proyectos, crece 10.94 por ciento, casi 11 por ciento, y eso se debe, básicamente, a lo que tenemos que hacer para instalar las casillas adicionales para atender a los casi cinco millones más de electores que tendremos esta ocasión, a las elecciones concurrentes y a la contingencia del COVID que implica recursos que nunca antes se habían necesitado.
En total, el incremento en los recursos que solicita el INE frente a 2018, es de 5.5 por ciento, así que el costo por elector va disminuyendo, si pensamos que aumentó en 8.5 la lista nominal y que aumenta en 5.5 el presupuesto del INE, estamos teniendo ganancias en eficiencia.
Si consideramos sólo la cartera institucional de proyectos vinculada a proceso electoral, lo que cuesta hacer la elección, en 2018 costó 91 pesos con 7 centavos asegurar el derecho al voto de cada ciudadano inscrito en el listado nominal, y ahora costará 86 pesos con 36 centavos, una disminución del 5.18 por ciento.
Voy a explicar lo que es el presupuesto base, que es este presupuesto estable, este presupuesto ordinario de operación, que sólo tiene un incremento de 1.26 por ciento, en términos reales.
Acuérdense que siempre se debe hacer la comparación en términos reales, es decir, a precios constantes y no corrientes o nominales; quien haga comparaciones con precios corrientes sin quitar la inflación, pues en realidad está comparando peras con manzanas, está comparando pesos que no valen lo mismo.
Es como si dijéramos “vamos a comparar el PIB de un año de cero crecimiento con el PIB del año anterior”, si se comparara en términos nominales, crecería por efecto de la inflación, pero no es un crecimiento real.
Entonces, nosotros estamos ofreciendo los datos reales, que es descontando el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que establece un Instituto autónomo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI.
Ahora bien, en el presupuesto base, 7 mil 799 es Capítulo 1000, es lo que se va en los sueldos del personal y aquí déjenme decirles que hay congelación de plazas con tres pequeñísimas excepciones.
La ley nos ha obligado a instaurar el Procedimiento Especial Sancionador contra aquellos individuos que comentan actos de violencia política contra las mujeres por razones de género y, a la vez, una reforma estatutaria en el INE, creó una sola instancia para seguir los procedimientos laborales disciplinarios y dar atención institucional de cero tolerancia a casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral.
Entonces, ahí hay una docena de gente especializada en cada una de estas direcciones en materia de género para tener acciones contundentes, institucionales, permanentes, tanto fuera del INE como al interior contra cualquier acto discriminatorio por razones políticas contra los derechos, por razones de género contra los derechos políticos de la mujer; y además está contemplando la contratación de cuatro doctores que atiendan la salud del personal del INE que vimos que es necesario ante la situación de emergencia, es oportuno estar tomando temperaturas, haciendo un seguimiento permanente de la salud del personal.
En lo que toca a los capítulos 2000 a 6000, tampoco hay ampliaciones, simplemente se consideró cuál ha sido la diferencia entre el monto solicitado y ejercido en los últimos tres años por cada unidad responsable de gasto y ése fue su techo presupuestal.
Vamos a tener en 2021 una política de congelación de salarios reales al personal del INE, con una excepción. Los trabajadores que menos ganan y que son los que están atendiendo a la ciudadanía en los módulos de atención ciudadana para hacer los trámites de obtención, renovación de la credencial para votar, a ellos se les dará un aumento del 1.5 por ciento real, lo que implica un impacto en el presupuesto total del Instituto de 48 millones de pesos. Es una política de reducción de la brecha salarial o de las diferencias salariales en el INE en favor de los que menos ingresos tienen.
Fuera de eso, nadie va a ver incrementado su ingreso, por supuesto, tampoco los consejeros electorales.
Voy ahora a explicar la cartera de proyectos. Esta cartera, como pueden ustedes ver y ya había mencionado, representa 9 mil 471.9 millones, de los cuales el 80 por ciento están en cinco unidades de gasto directamente vinculadas con el proceso electoral.
La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Unidad Técnica de Fiscalización.
Ahora, permítanme mostrarles cómo varían estos montos en proyectos frente a 2018.
En 2018 los proyectos significaron 8 mil 529 millones de pesos a precios constantes, ahora subimos a los 9 mil 471 y si ven ustedes, las unidades o las direcciones que tienen incremento son: la Dirección de Capacitación Electoral porque hay que salir a capacitar a muchos más ciudadanos, hay que contratar a más capacitadores y supervisores electorales y eso explica el aumento.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral es la que instala las casillas, vamos, se hace cargo físicamente de los materiales que se requieren va a haber qué tener y ahora explicaré elementos de protección en cada casilla a la salud de los electores y de los funcionarios frente al virus y, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral le da un apoyo a cada ciudadano que dedica su domingo a trabajar en la instalación de casillas, a cada ciudadano se le da un apoyo de $500.00. Ahora que vamos a requerir 1 millón 400 ciudadanos, pues eso es un monto mayor al que tuvimos al 2018, eso implica el crecimiento.
Y la que más crece es la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y ahora explicaré que eso tiene que ver con la renovación necesaria del Sistema de Verificación, de Monitoreo de las Señalas de Radio y Televisión en todo el país que ya cumplió su vida útil, se renovó en 2015 con una vida útil de 5 años, en 2020 solicitamos ese presupuesto, por el recorte de la Cámara de Diputados no se pudo realizar esta necesaria inversión en 2020 y por eso se vuelve a solicitar en 2021.
Como ven, el resto, prácticamente, de las unidades disminuyen sus montos con excepción de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, porque en 2018 no hubo concurso para renovar a los consejeros de los organismos públicos locales electorales y en 2021 se vence el nombramiento de todos los consejeros presidentes de OPLES que fueron designados en 2014, por siete años y de 3 consejeros electorales que fueron designados en los OPLES por 6 años en 2015.
Entonces, para pagar los exámenes de conocimientos y la evaluación a los ensayos es que se requiere estos recursos adicionales que suman 29 millones de pesos en total.
Vamos a la que sigue, aquí pueden ustedes gráficamente ver como hay algunas unidades, algunas direcciones que crecen, otras que decrecen significativamente, como la Unidad Técnica de Servicios de Informática; la Dirección del Registro Federal de Electores; la Unidad Técnica de Fiscalización y la propia Coordinación Nacional de Comunicación Social de disminuir sus recursos y donde está el crecimiento que se explica justamente por la dimensión de la elección y el COVID.
Ahora, quiero explicar qué es lo que vamos a hacer, cuál es la previsión presupuestal para tener casillas sin riesgo de contagio.
De acuerdo a los expertos que forman el grupo asesor frente a la pandemia que ha invitado al INE, es necesario tener sanitizado el local donde se va a instalar cada casilla y cada uno de los instrumentos y materiales que se usan, además de la higiene personal.
Para limpiar, sanitizar los espacios y los materiales, se va a tener gel antibacterial, se va a tener toallas desinfectantes, aerosol desinfectante, cloro, atomizadores.
Para el cuidado o la higiene personal se va a tener cubrebocas para todos los electores o prácticamente todos, son 450 mascarillas o cubrebocas por casilla electoral, ustedes saben que hay 750 electores, esperamos que esta práctica de que cada uno de nosotros vaya con su propia mascarilla nos permita cubrir a todos los ciudadanos que se presenten a votar.
Vamos también a tener una careta protectora para los funcionarios de casilla, es decir, los ciudadanos que van a estar toda jornada recibiendo los votos de sus vecinos, ellos van a tener tanto mascarilla, como careta y vamos a tener cinta para señalar la distancia adecuada en la fila de electores y se va a rentar una mesa adicional para que los propios funcionarios de casilla estén a la distancia, a la sana distancia requerida por la contingencia.
Estas medidas cuestan mil 891 pesos por casilla, el problema es que como van a ser 164 mil 500 casillas, el monto para tener casillas libres de riesgo de contagio es de 311 millones 164 mil pesos.
Además tenemos que asegurar que la gente que va a estar haciendo el trabajo de campo visitando estos 12 millones de hogares, invitando a la gente a ser funcionarios de casilla, tenga siempre cubrebocas y caretas, además de irse desinfectando permanentemente las manos, siguiendo las recomendaciones de salud y estos materiales adicionales para proteger a los capacitadores electorales y a los supervisores electorales, va a tener un impacto sobre el presupuesto de la Dirección Ejecutiva Capacitación Electoral de 15.5 millones de pesos.
El cambio de las herramientas de los equipos con los que se captan las señales de radio y televisión en todo el territorio nacional, su sustitución ahora que han cubierto su vida útil esos equipos, cuesta 343.6 millones pesos.
Quiero decir que está, es una inversión que se debió de haber hecho ya en 2020 y que, no se trata solo de los equipos que sirven al INE, sino que, en los hechos estamos solicitando que se invierta en el Sistema de Monitoreo del Estado Mexicano, porque el INE brinda servicio a la Secretaría de Gobernación para que esa autoridad pueda verificar que las pautas que envía se cumplan, también para el Instituto Federal de Telecomunicaciones nosotros tenemos todas las grabaciones de radio y televisión, ellos pueden ver que se cumpla con, por ejemplo, las especificaciones en tiempo de comercialización, etcétera, etcétera.
Entonces, si no se renuevan estos equipos, que aún siguen funcionando, pero ya no son los adecuados porque ya rebasaron su vida útil, se va a poner en riesgo la capacidad de monitoreo del estado mexicano.
Puede que esto no sea un problema en 2021, pero sería muy grave que la falta de inversión fuera, y soslayar esta necesidad, fuera a generando un problema que, por ejemplo, pudiera estallar de cara al proceso electoral 23-24, donde se renueva la Presidencia de la República.
Tener este sistema de monitoreo y de verificación le permite al INE saber si se está desarrollando las campañas en los términos de equidad que contempla la Constitución en materia de radio y televisión.
Bueno, si ustedes ven lo que es el COVID que es los materiales, más lo que implica adicionalmente los recursos de asistencia electoral que es el apoyo que se le da a los ciudadanos que van a estar instalando las casillas, trabajando desde muy temprano el primer domingo de junio hasta entrada la madrugada del siguiente lunes entregando los paquetes electorales en los consejos distritales del INE, y el esfuerzo adicional para visitar a 12 millones 400 mil personas, capacitarlos y tener un millón 400 mil funcionarios de casilla, más la renovación tecnológica, eso nos da mil 285 millones.
¿Qué quiere decir? Que, si no hubiera crecido el Padrón Electoral, si no tuviéramos las elecciones concurrentes, si no tuviéramos COVID y antes se hubiera hecho cuando el INE lo solicitó, la inversión en renovación tecnológica, pues en los hechos estaríamos pidiendo 19 mil 179 millones que es 214 millones de pesos por debajo de 2018.
Son elementos exógenos al INE como es la demografía, la concurrencia de elecciones y el COVID, lo que nos lleva a este incremento que ya hemos dicho de 5.5 por ciento en términos reales.
Y la conclusión, pues es que el costo real por elector se reduce, a pesar de que va a ser la elección más grande en la historia de México, hemos logrado ganancias en eficiencia, en organización electoral.
El presupuesto base se mantiene constante y solo hay un ligero incremento para el 1.5 por ciento de aumento salarial a los que menos ganan y reforzar la atención de igualdad de género, además de destinar recursos para la atención, la seguridad sanitaria por COVID-19.
Hubo tres criterios que guiaron los trabajos de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE:
Lo primero, hacer un presupuesto responsable. Responsable en dos sentidos: el primero no poner en riesgo los derechos políticos de los mexicanos; cumplir con absolutamente todas las atribuciones constitucionales y legales del INE para asegurar elecciones transparentes, equitativas y el ejercicio del voto libre y secreto en cualquier rincón del país.
Responsable también con la salud de los electores y de las y los ciudadanos que organizan elecciones.
Esta responsabilidad nos permitió que, aunque el aumento de la lista nominal es importante, de 8.5 por ciento, estemos reduciendo el costo por elector.
El segundo criterio fue la racionalidad, racional porque considera solo el gasto indispensable para cumplir con las atribuciones del INE y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Como ya decía, esta racionalidad impacta en la disminución del costo por elector, y finalmente, el criterio de respeto hacia los contribuyentes, porque no está aumentando el peso de la organización electoral dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación respecto a 2018.
En aquel entonces, se solicitaron 33 centavos por cada 100 pesos, ahora estamos previendo que sean 32 centavos por cada 100 pesos. Eso es lo que queríamos compartir hoy con ustedes.
Estamos a su disposición.
Muchas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, consejero Murayama.
Gracias por esta presentación.
Compañeras, compañeros de los medios de comunicación, está abierto el espacio para las preguntas que ustedes desean formular.
Tengo en primer lugar a Aurora Zepeda de Grupo Imagen y, se prepara, por favor, Ernestina Álvarez de MVS.
Gracias. Aurora, adelante.
Pregunta: Hola, hola, ¿me escuchan? Yo no los escucho. Bueno, haré mi pregunta. Consejero, buenos días, o ya tardes, más bien, pregunta sobre este tema de, digo, por lo que van a gastar en gel para sanitizar las casillas, etcétera, entiendo que están ustedes en el escenario de que esta contingencia sanitaria va a estar presente hasta junio del año que viene, y que, bueno, habrá que tomar estas medidas.
¿Eso fue lo que ustedes platicaron con el Consejo de Salud que los está asesorando?
Y la otra son más bien como dos solicitudes:
Si el Instituto Nacional Electoral podía tener como un poco más de proactividad en la transparencia de este presupuesto. Digo, ahora ya está de moda que hay micro sitios de transparencia pro activa y, pues, dar como un seguimiento de tener estos datos del ejercicio del presupuesto a partir del 2021 con más pro actividad para saber, justamente, qué pasa en caso de que no se utilicen estos recursos, de gel sanitizante, etcétera, por alguna cuestión y qué pasa con ese dinero, a dónde se van por otras economías, etcétera.
Y el otro ejercicio que yo solicitaría, como tú eres Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, consejero, también un ejercicio de transparencia pro activa en el caso de Odebrecht y los casos que tiene todavía abiertos el INE sobre este tema.
Eso es una solicitud aparte, pero, bueno, sería bueno que tuviéramos como un seguimiento de lo que ha hecho el INE abonando a la transparencia y, obviamente, protegiendo datos personales y lo que sí se pueda decir: estadísticas de lo que se han hecho, de acciones en el caso, pero como que sí tener un poco más de esta transparencia pro activa en el portal del INE en tanto al presupuesto y del tema de Odebrecht y algunos otros asuntos emblemáticos que la sociedad está poniendo mucha atención.
Y, bueno, pues, este asunto de lo que te preguntaba del Coronavirus y este escenario que ustedes están tomando para tomar la decisión de invertir esta cantidad de recursos para sanitizar las casillas. Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias Aurora. Ernestina Álvarez, de MVS y se prepara Claudia Téllez, del IMER.
Pregunta: Hola, buenas tardes. Yo quisiera preguntarle al Consejero Ciro Murayama si están contemplando una vez que esto sea aprobado por el Consejo General del INE, de alguna manera acercamientos con la Cámara de Diputados, con los integrantes de esta Comisión de Presupuesto tomando en cuenta que el año pasado tuvieron un recorte y ahorita podrían tener nuevamente el riesgo de tener un recorte que no se les dé lo que están pidiendo y de ser así, ¿se pondría en riesgo este derecho a la salud de quienes acudan a las casillas tomando en cuenta el presupuesto que ustedes están contemplando para estos insumos para sanitizar o bien, existiría la posibilidad de algún recorte en todo lo que está planteando en este proyecto de presupuesto o todo es como indispensable?. Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Ernestina.
Terminamos esta primera ronda de tres preguntas con Claudia Téllez, del IMER. Adelante, por favor.
Pregunta: Buenas tardes, para preguntarle al Consejero Ciro Murayama, si ustedes han hecho una evaluación de qué ajuste a la solicitud presupuestal podría soportar el INE tomando en cuenta que en los dos años anteriores no les han otorgado lo que han solicitado, ¿han hecho alguna estimación de hasta cuánto podría soportar el INE?
Y también para preguntarle, ¿si también han empezado a hacer una evaluación de los programas que podrían a futuro, que podrían ver disminuidos sus recursos? Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Por favor, Consejero Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.
A ver, hay algunas preguntas con la situación con el grupo de asesores al INE en materia de salud. Déjeme decirle que el grupo C19 del INE está integrado por distintos miembros de la Junta Ejecutiva, quienes a su vez dialogan con este comité de expertos, los consejeros no estamos involucrados en esa tarea más operativa directamente, entonces, porque nuestro trabajo lo hacemos desde las comisiones de Consejo General.
Yo quiero pedirle al Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto, el maestro Bogart Montiel, que pueda atender esta pregunta de Aurora Zepeda, si es tan amable, maestro Bogart.
Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna: Por supuesto y con muchísimo gusto.
Miren, lo que se ha comentado en el seno del Consejo Consultivo de Salud es que, sin duda alguna habrá que estar expectantes a la curva que ha llevado el COVID-19.
En este sentido hay un factor que tiene que ver con los otros padecimientos que aparecen al final del año, es decir, en la época invernal, donde se encontrará que esto podría tener alguna complicación.
Por esa razón es que hacia el año siguiente los especialistas lo que consideran es que, a menos que aparezca una vacuna, hay que estar siguiendo el comportamiento de la pandemia, y lo voy a expresar tal y como lo dijera alguno de ellos, decían: “se nos descompuso la bola mágica para saber cuándo desaparecerá la pandemia. De manera tal que lo que les recomendamos es, por ejemplo, que para las elecciones de Coahuila e Hidalgo, no esperen a que llegue el invierno, dato interesante, y para las siguientes elecciones se prevengan por si esto llegara a extenderse”.
Es lo que puedo compartirles, sin duda, yo no soy especialista, pero he estado en esas reuniones, y es por ello que me parece que en esta “R” de responsable de la visión del presupuesto, lo que debemos hacer es justamente garantizar a los ciudadanos y ciudadanas que si van a llevar a cabo el ejercicio del voto, lo hagan en las mejores condiciones de salud posibles.
Es cuanto.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.
Sobre la transparencia, pues es obviamente una política institucional y todo lo que pueda abonarse en ello, lo estaremos impulsando.
De los asuntos que refería Aurora, creo que más bien son de fiscalización, pero se presenta el estado del arte y es público, en el portal pueden ustedes seguir estos casos, atendiendo a donde están las sesiones del Consejo General y los informes que se presentan, ahí están hasta dónde va.
Como saben, mientras un asunto está en investigación, pues no se debe de adelantare vísperas porque puede dañar la propia investigación, pero ¿en qué estado están?, se publicita, se publica y ahí está.
Ernestina, pues por supuesto, nosotros tenemos la responsabilidad institucional de acercarnos con toda apertura y franqueza, a dialogar con las diputadas y los diputados de la Comisión de Presupuesto, de la mesa de la Junta de Coordinación Política, las mesas directivas, a efecto de explicar hasta la saciedad la propuesta presupuestal, tenemos la convicción de que se trata de un presupuesto que atiende a las obligaciones constitucionales del INE y que éste no es un presupuesto solo para el INE, es un presupuesto para que México refrende su gran pacto democrático.
El hecho de que no haya ninguna corriente política ni movimiento social en este país, que diga que puede haber una vía distinta que la electoral para renovar a los poderes políticos, es un capital democrático que debemos atesorar.
Muchos problemas tiene México en materia de inseguridad, ahora de salud, viejos problemas de desigualdad, no podemos darnos el lujo de poner en riesgo la renovación del poder en esta importante justa electoral democrática del año que entra.
Y pues usted me dice: “¿puede haber riesgos a la salud si hay recortes?” Pues es que yo creo que un peso recortado en materia de prevención de la salud es un peso despilfarrado, es un peso mal usado, lo que se invierte en proteger la salud de las mexicanas y de los mexicanos es eso, una inversión, no un gasto.
Y Claudia, nosotros de hecho ya lo que traemos aquí es el presupuesto ajustado y recortado cuando las áreas nos hicieron sus primeras presentaciones, la Comisión de Presupuesto se dedicó a cuestionar, a exigir que se hicieran ajustes, disminuciones y esto es lo que creemos que es indispensable.
Si la Cámara de Diputados que es quien toma la decisión final decide impactar negativamente esta solicitud, pues lo que hemos explicado que queremos hacer no se va a poder hacer, pero sería una muy mala noticia que, o no tuviéramos suficientes casillas, es inaceptable, o que no tuviéramos las medidas de salud requeridas, entonces pues éste es el presupuesto con el que el INE acude responsable, racional y respetuosamente ante la honorable Cámara de Diputados.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, consejero.
Érika Hernández de Reforma, por favor.
Y, bueno, Georgina Saldierna me informa que tiene problemas con su audio y me ha hecho llegar las preguntas respectivas que ahora les voy a leer en voz alta, pero primero Érika Hernández de Reforma.
Adelante.
Pregunta: Gracias, consejero.
Preguntarle, bueno ya del presupuesto creo que ha quedado claro, entonces yo me permito preguntarle, pues con esta declaración ya filtrada de Emilio Lozoya, hay muchas voces que piden al INE reabrir o acelerar lo que ya está abierto sobre posibles depósitos ilegales a la campaña de Enrique Peña Nieto.
Entonces, preguntarle qué es lo que sí existe en el INE que está abierto para que quede un poco de claridad, por qué no se ha resuelto la queja o en qué instancia está y cómo toma el INE estas declaraciones y cómo pueden incorporarse a una investigación que ya está hecha, si lo puede hacer el INE por sí o se necesita una denuncia específica sobre esta declaración de Lozoya.
Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Érika.
De Georgina Saldierna, Consejero Murayama, un poco en el sentido de lo que pregunta Érika, ¿en qué etapa del proceso están las denuncias sobre el caso Odebrecht, y si van a investigar las denuncias y el INE va a investigar la denuncia de Emilio Lozoya?, por un lado.
Y sobre el presupuesto, Georgina Saldierna de la Jornada, pregunta: ¿hay margen de maniobra en caso de que la Cámara de Diputados vuelva a reducir el presupuesto del INE?
Gracias Georgina, que tiene problemas de conectividad, pero tus preguntas ya fueron formuladas.
Tiene la palabra Jorge Chaparro, de La Razón, en este segundo bloque de preguntas.
Pregunta: Qué tal, buenas tardes consejero.
Yo quisiera preguntarle, en torno a las declaraciones del Gobernador de Hidalgo que ha pedido que se cancelen las elecciones en esa entidad.
Y, también, si me lo permiten, insistir un poco sobre esta posibilidad de reapertura de la averiguación o de la revisión de cuentas del Partido Revolucionario Institucional en 2012, cuando se acusa por parte de Lozoya, que hubo sobornos a diferentes, bueno, más bien, que hubo sobornos de Odebrecht y que fueron a dar a estas campañas políticas.
Lo que me gustaría saber es si hay esa posibilidad, el Presidente Consejero decía que sí, pero me gustaría conocer un poco más su opinión respecto de este tema. Muchísimas gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Jorge.
Por favor, Consejero Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.
A ver, el margen de maniobra está muy reducido, yo digo, hay derechos fundamentales que no se pueden poner en riesgo.
Ahora que tenemos casi 95 millones de electores porque han llegado más de cinco millones de jóvenes a la edad de ciudadanía en los últimos tres años, no se les puede decir: “por razones presupuestales no va a haber una casilla donde ejerzas tu derecho al voto”, y en esas casillas tiene que haber ciudadano que son sus vecinos, instalándolas, recibiendo a los electores, contando el sufragio.
A esta enorme elección que la demografía ha hecho grande, pero también los acuerdos políticos de hacer coincidir las elecciones, que a la larga también genera ahorros porque estas casillas las vamos a instalar en todo el país y no vamos a tener tanto proceso electoral disperso, y antes implicaba instala la casilla federal y luego instala la casilla local, uno o dos años después.
Este derecho al voto no puede ponerse en riesgo y el derecho al voto no es incompatible con el derecho a la salud.
La democracia tiene que ser parte de la nueva normalidad, lo anormal sería que por la pandemia empecemos a obstruir el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
Así que ustedes ya ven lo que cuesta más de 326 millones de pesos el COVID sólo en sanitización de casillas y en protección a los jóvenes, muchachos y muchachas casi siempre, que hacen la tarea de capacitación electoral que llaman a más 12 millones de puertas para invitar a ciudadanos, capacitarlos para que sean miembros de mesa directiva de casilla.
¿Podemos hacer recortes ahí? Yo lo digo así: no sería responsable que el Estado mexicano vaya a unas elecciones en donde, en aras de ahorro se descuide la salud de la población que es, pues el bien más preciado de cada familia: su salud.
En lo que hace al otro tema que hay tres preguntas, lo quiero decir con toda franqueza:
El INE no tiene ninguna comunicación oficial o institucional de la Fiscalía General de la República que aporte un solo elemento para abrir una nueva investigación o para robustecer alguna en curso.
El INE va a mantenerse con una línea de plena institucionalidad y procedimientos en el marco legal.
No serán si no las comunicaciones y evidencias formales lo que nos lleve a iniciar o a robustecer investigaciones.
Hasta el momento nada hay y, pues, sobre lo demás, pues, yo no quiero especular, no está en mis atribuciones contribuir a la especulación pública, pero les digo, no hay ninguna notificación oficial que nos permita decir que algo va a cambiar. Si la recibimos, pues, se analizará, pero no hay nada.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: con esta última intervención del Consejero Murayama y salvo que hubiera algún dato adicional que agregar le pregunto a Bogart Montiel, me dicen que no; el Consejero Murayama tampoco.
A todas las compañeras y compañeros que estuvieron siguiendo esta conferencia de prensa, muchísimas gracias por su atención y hasta la próxima.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Ofrezco una disculpa porque usted me hizo una pregunta muy puntual sobre Hidalgo y Coahuila que no respondí.
A ver, el Consejo General del INE tomó la determinación de que se realicen las elecciones el 18 de octubre próximo, esa decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien confirmó esa fecha y por supuesto que el INE dijo desde el principio que estará atento a las recomendaciones del Consejo General de Salubridad. Hasta el momento las autoridades sanitarias han referido que las medidas de protección a la salud que el INE está tomando en el desarrollo de estos procesos electorales, son las adecuadas.
Entonces, el INE continuará con esas tareas, si alguna situación en materia de salud llevara a cerrar la actividad en los estados, pues el INE tendrá que estar atento, pero no puede ser una medida sólo en materia electoral, tiene que ser una decisión en materia de salud pública general, en tanto las autoridades de salud nos confirmen que se está haciendo lo adecuado y en tanto no haya una determinación de cerrar la actividad económica, de movilidad social, transporte, en estas entidades se continuará con todas las previsiones que se han estado tomando en la ruta prevista.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Bueno, pues muchísimas gracias de nuevo a todas las compañeras y los compañeros que nos acompañaron en esta conferencia de prensa, hasta la próxima y cuídense mucho por favor.
Gracias.
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