Toma INE medidas sanitarias necesarias para generar confianza a los electores en Coahuila e Hidalgo: Consejera Norma de la Cruz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 203

 

Al participar en el Conversatorio Voto presencial o remoto: dilemas en el contexto de la pandemia, la Consejera Norma de la Cruz, enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará las medidas sanitarias necesarias para generar confianza a los electores en Coahuila e Hidalgo, para no poner en riesgo a la población y garantizar la integridad del proceso electoral el próximo 18 de octubre.

En la conferencia virtual número 15,  parte de la serie de conversatorios sobre los efectos y los desafíos políticos de la pandemia generada por el COVID-19, que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Consejera afirmó que el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) de Hidalgo y en Coahuila, están tomando una serie de medidas para que las elecciones se lleven a cabo con las condiciones sanitarias óptimas para mitigar los riesgos de contagios.

Acompañada en el panel por Máximo Zaldivar Calderón, residente de programas de la oficina para México del Instituto Republicano Internacional, Fernando Tuesta Soldevilla, Académico de la Pontifica Universidad Católica de Perú y Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la Consejera Norma de la Cruz puntualizó que el reto del INE no es sólo reducir los riesgos antes, durante y después de la elección, sino garantizar una mayor participación de votantes en las elecciones.

“No sólo nos obliga a pensar cómo garantizamos instalar o no casillas, sino cómo garantizamos también que el personal encargado y todos los actores que forman parte del proceso, puedan realizar sus actividades para lograr la elección de manera segura”, sentenció.

Al referirse a los distintos tipos de votación –presencial y electrónica-, ya sea postal, urna electrónica, voto por internet, por correo electrónico, entre otros, la Consejera abordó la necesidad de tener mayores opciones tecnológicas para ser más inclusivos a fin de aplicar cambios en la modalidad del voto, a manera de que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir y a participar en esta nueva realidad.

Mencionó como ejemplo que, en Coahuila e Hidalgo, se utilizarán urnas electrónicas presenciales, que servirán al Instituto para recolectar información y empezar a plantear cómo podría funcionar a escala mayor en próximos procesos electorales.

Por su parte, Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó que cualquier modalidad distinta al voto tradicional será una cuestión complementaria al voto presencial, por ello se requiere no cambiarlo de tajo.

“Los cambios, en cualquier modalidad de voto, requieren tiempo que permita dar certeza y confianza a los electorales, no se pueden instalar de la noche a la mañana”.

Necesarias reformas para implementar una nueva modalidad de voto

Máximo Zaldivar Calderón describió que en el marco de la pandemia por COVID-19, existen en juego dos aspectos fundamentales que son necesarios preservar: la tutela de los derechos políticos de las personas y la alternancia en el poder.

Afirmó que los tipos de votos electrónicos y por internet son de carácter temporal y vienen a complementar -no a sustituir- el voto presencial, ya que éste es el más seguro para garantizar la legitimidad de los resultados.

No obstante, expresó, son necesarias reformas para implementar una nueva modalidad del voto, para generar confianza en los electores para que, en el contexto de la pandemia, no represente una amenaza legítima a las elecciones.

Necesario la disciplina social para respetar las normas sanitarias

En su reflexión, Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que las instancias electorales en el mundo se enfrentan a la dura realidad para ofrecer panoramas menos riesgosos ante la pandemia, ya que el temor al contagio podría llevar al incremento del ausentismo en la Jornada Electoral.

Puntualizó sobre la importancia de que la población tenga “disciplina social”, es decir, la necesidad de experimentar y respetar las normas sanitarias por parte de los electores, situación que, en algunos países, se ha dado en mayor medida que en otros.

En la gran mayoría de los países el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información (Tics) se están desarrollando a paso lento, ya que lo que está en disputa es el poder; en esa lógica, no se desea acelerar los procesos de votación ante el miedo de perder el poder.

“Los cambios producen tensión política, a favor o en contra de los partidos políticos, por ello se reflexiona en el mundo cómo ofrecer garantías de certeza en torno a la pandemia para evitar rebrotes”, consignó.

El Consejero Electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán, comentó que todo cambio en las maneras de votación que se haga por la pandemia, se deben realizar sin perder ningún ápice en la confianza de la ciudadanía.

Habló sobre reducir los riesgos en la salud en el marco de los procesos electorales, reforzando los niveles de seguridad y de blindaje en términos de la integridad de la votación.

Se decantó por las experiencias exitosas en el desarrollo del voto por internet o voto postal, ya que  ha logrado ser un sistema que cumplen con estándares de calidad.

-o0o-