Autoridades electorales tienen la obligación de evitar que se cometan actos de violencia política en contra de mujeres: Consejera Adriana Favela

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 200

  • Participa en el análisis de sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango, “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, Organizado por RENACEDI y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC 

Las autoridades electorales deben garantizar que las mujeres puedan desarrollarse en política de manera que no sean violentadas, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera. 

Al participar en el Análisis de Sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango, “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el Juicio ciudadano para la Protección de los derecho político-electorales 11/2020, organizado por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, dejó en claro que no se puede justificar violencia política bajo el argumento del derecho parlamentario, inmunidad parlamentaria o libertad de expresión, que tienen límites. 

“Una cosa es que pienses de determinada manera y otra que agredas a las personas que están ahí o que ejerzas violencia simbólica, que desde mi punto de vista es lo que sucedió en Durango, cuando un legislador coloca un cartón de huevos frente a una diputada”, agregó. 

Favela subrayó que los avances legislativos en materia de violencia política contra las mujeres “no sirve de nada si tribunales electorales locales, el INE y los OPL, no cambiamos nuestra forma de ser”. 

Ante el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Francisco Javier González –quien votó en contra de la sentencia- y las Consejeras Electorales de Sinaloa, Icela García y de Chihuahua, Georgina Ávila, la Consejera Favela llamó a las autoridades electorales a actuar, tomar decisiones bajo el amparo de la ley para determinar y sancionar, en su caso, la violencia política contra las mujeres.   

Lamentó el caso que sucedió en el Congreso de Durango, donde el diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez realizó pronunciamientos en tribuna y colocó una cartera de huevos con la leyenda “para que sostengas tu palabra” ante la diputada morenista Sandra Lilia Amaya Rosales, quien inició una queja y el Organismo Público Local Electoral (OPL) de la entidad determinó violencia política y aprobó la adopción de medidas cautelares. 

El legislador impugnó la decisión y llegó al Tribunal Electoral del Estado de Durango que, por mayoría, consideró que el OPL no tiene competencia para pronunciarse por tratarse del derecho parlamentario de un legislador y se regresó el tema al Congreso local.  

Para la Consejera Favela, la sentencia del caso Durango no realizó un juzgamiento con perspectiva de género y confío que de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres cambiará el paradigma para que las mujeres sean realmente protegidas en el ejercicio de su cargo público. 

Este caso no es el único, dijo la Consejera Favela Herrera, al mencionar que ya se presentaron otros en Tlaxcala, Puebla, Morelos y en el Congreso federal. “¿Entonces los diputados locales o federales pueden decir cualquier cosa en la tribuna, insultar a las mujeres, denigrarlas, dejarlas en ridículo y no va a pasar nada? No, es que discúlpenme, eso no es derecho parlamentario, es una cuestión elemental”. 

-o0o-