Intervención de Martín Faz, en Sesión Extraordinaria, en el que se aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL 2020-2021 Y SUS RESPECTIVOS ANEXOS

 

Muchas gracias Presidente.

Saludos a todos, a todas. Buenas tardes.

La sencilla idea de que sean las y los propios ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos de sus vecinos es una de las más importantes garantías de certeza en los resultados electorales.

Una buena elección en términos técnicos, pero también en términos de legitimidad política comienza con la selección del funcionariado de casilla.

Se prevé para el año 2021 la participación de aproximadamente un millón 450 mil personas quienes ejercerán como autoridad electoral en las más de 164 mil 500 mesas directivas a integrar en las elecciones, una vez más, más grandes de la historia.

La participación, responsabilidad y compromiso de quienes integren las casillas, así como de quienes faciliten los domicilios para su ubicación, permitirá ejercer el derecho a elegir a sus autoridades y representantes a casi 95 millones de ciudadanos y ciudadanas, que según nuestras estimaciones se encontrarán en la lista nominal.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021 conocida como ECAE, que se somete a la consideración de este Consejo General, plantea como objetivo que los millones de votos emitidos en las urnas sean contados con certeza y transparencia en cada casilla conformada por ciudadanos y ciudadanas que provienen de un doble sorteo y que han sido previamente capacitadas para cumplir de forma imparcial esta tarea.

La ECAE contiene el conjunto de herramientas y procedimientos que constituyen la hoja de ruta para que los órganos del Instituto, tanto centrales como desconcentrados, así como los Organismos Públicos Locales, consigan arribar a este objetivo global estratégico.

Los procedimientos y herramientas de este instrumento son un paso más en la profesionalización y modernización de la organización de las elecciones, puesto que con ello se fortalece la inclusión, los mecanismos de coordinación y transitamos hacia la incorporación de nuevas tecnologías en algunas de nuestras tareas y responsabilidades, y sobre todo, de forma transversal se implementa en esta ocasión medidas sanitarias que dan respuesta al contexto de la pandemia provocada por la aparición del virus COVID-19.

Esta estrategia se integra por un documento rector y 10 documentos técnico normativo que regulan cada una de las líneas estratégicas, es un instrumento que recupera los aprendizajes de tres décadas de organizar elecciones y retoma algunas de las mejores prácticas de este camino.

Como las anteriores estrategias, se precisan los procedimientos estandarizados en materia de integración de mesas directivas de casilla, capacitación y asistencia electoral que incorporan las previsiones necesarias ante el contexto marcado por la contingencia sanitaria.

Respecto de la ECAE 2017-2018, resalta la incorporación de las bases para la conformación de las mesas de escrutinio y cómputo que recibirán la votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero, y las previsiones relacionadas con la reposición de procesos electorales cuya normatividad iba por una ruta independiente de la ECAE.

Este último cambio tiene como finalidad proporcionar economía, eficacia e integralidad en la documentación.

Otras de las innovaciones operativas son las herramientas tecnológicas de seguimiento y análisis del desarrollo de cada una de las fases que comprenden los macroprocesos de integración, capacitación y asistencia electoral, lo que permite alinear las acciones a lo planeado, para así lograr el cumplimiento de los objetivos.

El éxito depende en gran medida de la normalización establecida en la ECAE 2020-2021, así como los recursos y capacidades de las juntas locales ejecutivas y las juntas distritales ejecutivas para adaptarse a las realidades del nuevo entorno.

Una innovación más es el componente digital, tanto en la operación en campo como en materia de capacitación virtual. Estas medidas contribuirán a crear entornos virtuales de aprendizaje ciudadano, que acorten distancias cognitivas y geográficas, un desafío que muchos vocales enfrentan en la actualidad y que resultarán muy relevantes en el contexto sanitario.

Agradezco la participación de las y los consejeros que han contribuido a la construcción de este instrumento, así como a los partidos políticos por sus comentarios y sugerencias.

Sin duda, todo ello ha contribuido para traer ante ustedes este importante instrumento para las elecciones del 2021.

Finalmente, quiero comentar que el proceso electoral 2020-2021 representa un reto y una oportunidad para poner a prueba una vez más la capacidad institucional y sus métodos, y con ello, celebrar 30 años en los que el país cuenta con esta institución para la realización periódica de las elecciones y así ver desde 1991 cómo ha evolucionado la organización de los comicios, y cómo, paso a paso, eso fortalece nuestra democracia.

Quiero señalar que recibimos de parte de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala propuestas de engrose para fortalecer la fundamentación del acuerdo, las cuales fueron circuladas a los integrantes del Consejo, y valoramos como enriquecedora la propuesta y se incorporaría al acuerdo.

En una segunda ronda, señalaré algunos elementos distintos, quisiera en esta primera ronda solamente presentar ante ustedes la estrategia.

Gracias.

 

-o0o-