Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, en que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar la fecha única en precampañas y apoyo ciudadano en #Eleccionones2021

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EJERCER LA FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA AJUSTAR A UNA FECHA ÚNICA LA CONCLUSIÓN DEL PERIODO PRECAMPAÑAS Y EL RELATIVO PARA RECABAR APOYO CIUDADANO, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES CONCURRENTES CON EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2021

 

Estimadas y estimados integrantes del Consejo, ha iniciado la cuenta regresiva del que volverá a ser el proceso electoral más grande de nuestra historia.

Justamente, a partir del día de hoy, a más tardar en un mes, estará comenzando el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Una de las razones por las cuales volvemos a decir que este será el proceso electoral más grande que hayamos vivido, no es porque el del 18, que se organizó, justamente bajo la misma consideración, no lo haya sido hasta entonces, sino que de entonces a la fecha sea por el crecimiento estimado del Padrón Electoral y la consecuente lista nominal, es decir, el número potencial de electores y electoras, así como por el número de cargos en disputa y la concurrencia inédita de 32 entidades, es decir, la totalidad de los estados del país que elegirán algún cargo público local de manera coincidente con las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados hacen, efectivamente, del que viene el más grande hasta organizado, desafiante y complejo.

Con el proyecto que está a nuestra consideración damos un paso determinante para cumplir a plenitud con las responsabilidades que nos corresponden en el Sistema Nacional de Elecciones, especialmente en materia de fiscalización de precampañas y de verificación de apoyos ciudadanos para quienes aspiran obtener el registro de una candidatura independiente.

No es como lo señalaba ya el Secretario Ejecutivo, como todas y todos ustedes saben bien, la primera vez que se propone ejercer la facultad de atracción para ajustar algunos plazos de los calendarios locales con los establecidos en el ámbito federal.

Lo hicimos en el proceso electoral federal pasado, 2017-2018, fue una decisión que en su momento avaló el Tribunal Electoral como una medida ineludible para poder darle viabilidad a la organización concurrente de tantos procesos electorales, existe una concurrencia que ahora se incrementa en dos entidades, en la totalidad de las entidades del país, y no ya solo en 30, solo entre comillas, como ocurrió en 2017-2018.

En esa ocasión la resolución del Tribunal estableció que este Consejo General puede hacer ajustes a los plazos establecidos en la legislación para garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales, la única limitante a dichos ajustes es que se respete la duración de las etapas previstas en las legislaciones locales. Y eso es justamente lo que se está proponiendo aquí en este y en el siguiente punto del orden del día.

Se trata de homologar, como ya lo decía el Secretario Ejecutivo, a partir de bloques de entidades, la fecha de término, tanto para las precampañas, como para la recopilación de los apoyos ciudadanos parte de quienes aspiran obtener el registro a una candidatura independiente.

Se vuelve una homologación ineludible precisamente porque se trata de actuaciones, de actividades que le corresponden desarrollar al Instituto Nacional Electoral tanto en las elecciones federales, que son su competencia exclusiva, como bien saben, como en las elecciones locales, en las 31 elecciones locales en las cuales las tareas tanto de fiscalización, como de verificación de la existencia real de los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes esté sustentada en el Padrón Electoral que, como saben, es una responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Por lo tanto, esta homologación es la única manera en la que el Instituto Nacional Electoral puede cumplir en tiempo, en forma y con el profesionalismo que siempre ha caracterizado su intervención en los procesos locales a la luz del nuevo modelo con estas dos actividades que son exclusivas de su competencia.

Homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los dictámenes de fiscalización de las precampañas se entreguen antes de que inicien los períodos de campaña y posibilita la verificación, por otro lado, de que los apoyos ciudadanos no se vean distorsionada por efectos de traslapes en las fechas que pudieran afectar la validez de apoyos sostenidos.

En suma, se trata de un proyecto de una determinación de la que depende la certeza en los procesos electorales.

De otra manera podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales resulte que haya quien haya eventualmente violado las normas de financiamiento, que es una de las causales que puede traer como consecuencia la negativa del registro como candidato o candidata; y, por otro lado, el incumplimiento de aquellas condiciones básicas de las que depende que una candidatura independiente, efectivamente, pueda traducirse en tal, pueda tener tal carácter legal.

Así, en el acuerdo, como ya lo decía el Secretario, se agrupan los plazos de término de las precampañas en cuatro bloques. El plazo para la entrega de apoyos ciudadanos se agrupa en cinco bloques y se define el 23 de diciembre de este año, 2020, como la fecha de inicio de las precampañas, por cierto, en el ámbito del Proceso Electoral Federal.

La experiencia nos demuestra que la homologación de plazos favorece a la estandarización de las comisiones de la contienda en beneficio, como ya mencionaba, de la certeza, por un lado, pero también de la rendición de cuentas.

Al final, hay que recordar que la lógica, el problema que quiso resolver la reforma del 2014, fue justamente al crear el sistema nacional de elecciones, cuya rectoría le corresponde al Instituto Nacional Electoral homogeneizar y estandarizar las instituciones, los procedimientos, las reglas, las normas y los criterios con las que se realizan las elecciones federales, así como las elecciones locales.

Estandarizar los calendarios para la entrega de los dictámenes de fiscalización de las campañas, contribuirá en ese sentido a que las labores de fiscalización no solo puedan concluir en los tiempos que marca la ley, sino que abonen en la confianza y certeza de los procesos electorales federales y locales, en el sentido de poder saber con claridad que quienes solicitan nuestro voto en las campañas, efectivamente han cumplido con las normas de rendición de cuentas que establece la legislación.

Con esta propuesta de homologación de plazos, el INE da un paso significativo hacia la eficacia organizativa de la que será por mucho, como mencionaba, arrancando esta intervención, la más grande que haya experimentado, que haya instrumentado la democracia mexicana en su historia.

 

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