VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES CONCURRENTES CON EL FEDERAL 2020-2021
El día de hoy en el marco del acuerdo que se acaba de aprobar, ponemos ante el Consejo General a su consideración, el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Federal, en cumplimiento del artículo 74 del Reglamento de Elecciones.
Éste es un instrumento muy valioso que sistematiza cada una de las actividades que corresponde desarrollar al INE en los Organismos Públicos Locales.
Considerando que estamos por iniciar un proceso electoral en el que se renovarán tres mil 500 cargos en todo el país, la coordinación entre autoridades electorales es esencial.
En 2021 los ciudadanos y las ciudadanas elegirán un total de 20 mil 868 cargos, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 cargos diversos entre juntas municipales, concejales, presidencias de comunidad.
Esto supone una tarea formidable para el Instituto y para los OPLES, por lo que ningún detalle puede dejarse al azar.
De esta forma, el documento que se presenta incorpora un total de cinco mil 453 actividades a realizar, organizadas en 121 subprocesos que abarcan tres de las cuatro etapas establecidas en el artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Van desde la instalación de órganos desconcentrados en los distritos y en los municipios, hasta la ubicación de las casillas, la integración de mesas directivas y la fiscalización de los recursos utilizados en las campañas y precampañas.
También, considera la organización de debates o la realización de conteos rápidos, cuatro órdenes de gobierno y participación ciudadana. Todas estas nuevas tareas calendarizadas.
Es necesario destacar que en este proceso se han añadido mil 987 actividades más que en 2017-2018.
Éste es un gran mapa de ruta que se construyó con la colaboración de los 32 Organismos Públicos Locales y las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto.
Incluyen 32 mapas estatales, que por primera vez se presentan en un formato de fácil consulta y seguimiento.
Debo enfatizar que no fue una tarea fácil, ya que algunos procesos clave inician en fechas diferentes o discontinuas, y de esto añade complejidad a la coordinación.
Además, recientemente, 14 entidades modificaron el inicio del proceso electoral, por lo que hubo que ajustar plazos.
Uno de los ajustes más relevantes es el que se refiere a las fechas de conclusión de precampañas y de recolección de apoyo ciudadano a candidaturas independientes.
En este caso, como en el proceso electoral 2017-2018, ha sido necesario ejercer la facultad de atracción para armonizar los plazos y para no obstruir la realización de funciones ineludibles por parte del INE, como la Fiscalización, que cuida la equidad en la contienda y brinda certeza al registro de candidaturas y, por tanto, a las campañas electorales.
Éste es, al mismo tiempo, un instrumento dinámico que seguirá adaptando a la medida que inicien los procesos. Es necesario aclararlo porque notarán que algunas de las actividades específicas no tienen fecha de inicio y conclusión todavía, dado que referirán la aprobación de este Consejo General.
De modo que una vez que sean aprobados, pido su consideración para que, se lleven a cabo las actualizaciones correspondientes, y se precisen las fechas que estén pendientes.
No me resta más que agradecer a la Unidad Técnica de Vinculación por haber coordinado la construcción del Plan y Calendario que hoy se pone a su consideración, a todas las áreas ejecutivas y técnicas de este Instituto que intervinieron, y a los 32 Organismos Públicos Locales por el arduo trabajo y la disposición a coordinarse que brindaron en la elaboración del documento rector que nos guiará en la realización de cada actividad de los procesos electorales locales, concurrentes con el federal.
Y, por último, debo agradecer a mis compañeros consejeros y consejeras electorales, y a los representantes de los partidos políticos y representantes del poder legislativo por sus observaciones enviadas a la Unidad Técnica de Vinculación, las cuales fueron incluidas en lo posible y circuladas en una actualización que fortalece el presente documento.
En especial agradezco a las representaciones de los partidos políticos su buena disposición a dialogar y a formular soluciones de armonización de algunos plazos y actividades.
No todas las propuestas particulares pudieron ser incorporadas, porque de hacerlo, se afectarían ciertos plazos legales en el cumplimiento de obligaciones sustantivas tanto de los partidos y sus candidaturas, como de la autoridad electoral.
El esfuerzo de elaboración y armonización ha sido mayúsculo y colectivo, a quienes no vean reflejadas cabalmente sus propuestas o puntos de vista les pido comprensión en aras del interés superior de los procesos electorales concurrentes apegados a la legalidad y a las condiciones de equidad en la contienda que son necesarias conforme a nuestros principios rectores.
Gracias por su atención.
-o0o-