Alista INE modelo para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género: Claudia Zavala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en un modelo ágil y eficaz para generar confianza a las mujeres en razón de violencia política en razón de género, a fin de proteger y garantizar sus derechos en el periodo electoral por iniciar, afirmó la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez.

Durante su participación en el foro virtual “Reformas para Combatir la Violencia Política en razón de Género” que organizó el Instituto Electoral del Michoacán (IEM), Zavala Pérez explicó que el órgano electoral se alista en tareas multidisciplinarias para atender las denuncias de las mujeres, ya sea por acción, omisión y tolerancia frente a actos que se traduzcan en violencia política contras las mujeres.

Explicó que el pasado 10 de abril de 2020, el Congreso de la Unión aprobó reformas y adiciones a distintas leyes que definen la violencia política contra las mujeres en razón de género en sus múltiples modalidades como: simbólica, física, sexual, psicológica, patrimonial o institucional, entre otras, así como cuáles son las conductas que consolidan esa violencia, mismas que fueron integradas a partir de las experiencias de las mujeres en los cargos de elección.

En sesión virtual con integrantes del Consejo Local y Distritales de Michoacán, además de Vocales Ejecutivos de la Junta Locales, Zavala Pérez detalló que el INE prepara todo un modelo de atención electoral a las denuncias de mujeres, con base en la parte procesal, la sanción y en, esencia, en actividades sustantivas para proteger sus derechos, pero dando puntual seguimiento a lo que hagan las actividades jurisdiccionales, quienes ofrecerán los criterios para caminar en su protección.

“La violencia política a la mujer no puede esperar, ya que puede representar lesiones, incluso, perdida de la vida y el INE trabaja con toda la sensibilidad para poder dar respuesta a aquellas que presentan algún tipo riesgo de los derechos políticos electorales”, consignó.

Observó que la autoridad electoral está focalizando programas y acciones mediante procesos de capacitación del personal en materia de Derechos Humanos y violencia política en particular, con un enfoque de género y con estructura social.

Advirtió que 20 entidades federativas ya armonizaron su legislación local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, pero otros estados aún no, por lo que serán los órganos públicos locales quienes deberán hacer los lineamientos en relación a la reforma política, con reglas estructurales y transversales.

Violencia Política contra las mujeres por razón de género se atenderá vía PES

La Consejera Electoral también precisó que la ley definió que las denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género se resolverán a partir del Procedimiento Especial Sancionador (PES), que atiende problemáticas alineadas con la equidad electoral y la violencia política y cuya resolución es de un plazo muy corto, máximo de 24 horas.

El PES es un tipo de procedimiento ágil en donde el INE hará el análisis de la víctima y delineará el plan de seguridad –que operará el Instituto de manera transversal con las autoridades locales-, a fin de atender y proteger a las denunciantes.

Aclaró que la autoridad administrativa determinará medidas cautelares y serán los tribunales electorales quienes definirán el fondo del asunto.

Prepara INE Catálogo de Infractor de violencia política contras las mujeres

 La reforma a la ley, comentó la Consejera Zavala, establece que se tendrá que hacer un Catálogo del Infractor, cuando se determine que se incurrió en el delito relacionado con violencia política; en virtud de ello la Sala Superior definió que sea el INE quien haga los Lineamientos para hacer dicho catálogo con el objetivo de evitar el ejercicio de los derechos para competir en un cargo de elección popular.

“Eso cobra relevancia en el modelo que está diseñando el INE, al establecer tiempo, implicaciones en el juego de los derechos políticos, pero con una claridad sobre quienes han sido sancionados mediante una resolución firme y definitiva en los casos en que no se tenga impugnación”.

Además, precisó que se analiza el proceso de las medidas de reparación, sobre todo en radio y televisión como proceso administrativo único de los tiempos del estado. Asimismo, se analiza el tiempo y la disculpa pública en la misma magnitud del daño generado.

“Siempre deber ser proporcional al daño causado a fin de reparar los derechos, lo cual se analizará en la comisión de Reglamentos para que ejecute conforme a derecho”, finalizó.