INE Puebla, IEE y Red Plural de Mujeres organizan Jornadas Virtuales sobre Democracia Paritaria

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Política de la Mujer

Las Jornadas Virtuales “Diálogos; Democracia Paritaria en Puebla”,  en su versión segunda, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado y la Red Plural de Mujeres, se llevaron a cabo con el fin de ampliar los espacios de reflexión sobre la participación política de las mujeres en Puebla.

En una primera reunión virtual se contó con la participación de la diputada de la LXIV Legislatura, Verónica Sobrado Rodríguez, y la integrante de la Red de Género de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Sagrario Lobato Huerta; mientras que en el segundo ciclo escuchamos a la diputada de la LX Legislatura, Rocío García Olmedo; la regidora del H. Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio; la coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Anabel López Sánchez; la magistrada del Tribunal Electoral de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, así como de la investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, Itzel Morales Ortiz.

En este espacio, las participantes coincidieron en la importancia de garantizar el respeto en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres para protegerlas de la violencia política de género y evitar los estereotipos discriminatorios con miras al inicio del Proceso Electoral 2020-2021, donde se renovarán diputaciones federales, locales, y presidencias municipales.

Por lo anterior, se abordó el papel de las mujeres y los avances que ha tenido su participación en términos legales, en los pueblos y comunidades indígenas y la falta de democracia paritaria en las universidades, así como la reelección y la paridad, entre otros.

En el evento también estuvieron acompañadas de Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Georgina Carcaño, Integrante de la Red Plural de Mujeres, y Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado.