Con la entrega de 7 mil 831 credenciales para votar, iniciará INE Tlaxcala reactivación de MAC fijos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19
  • La operación de los módulos se ha previsto para que funcionarios del INE y ciudadanía tlaxcalteca se apeguen a un estricto protocolo de seguridad: J. Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo
  • Las credenciales que fueron tramitadas en módulos itinerantes estarán a disposición en el módulo fijo correspondiente a la cabecera distrital: Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, Vocal del RFE

Desde el próximo 3 de agosto, cinco de los seis Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala reiniciarán labores presenciales para la entrega de 7 mil 831 Credenciales para Votar con Fotografía, como parte de la estrategia implementada por la autoridad electoral nacional.

En rueda de prensa efectuada este 20 de julio, el delegado, J. Jesús Lule Ortega y la Vocal del Registro Federal de Electores, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, dieron a conocer que el protocolo de regreso a las labores de los MAC se desarrollará en dos etapas, la primera programada para el 3 de agosto, en la que se hará entrega de 7 mil 255 credenciales en los módulos fijos de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco.

En tanto, la segunda etapa, iniciará el 17 de agosto, fecha en la que será abierto el módulo fijo de San Pablo del Monte, y donde se entregarán las 576 credenciales pendientes y se sumará al restablecimiento de la totalidad de los servicios ofrecidos por el INE, como altas al Padrón Electoral, reincorporaciones, reposiciones de credencial y cambio de datos personales o de domicilio.

El delegado del INE en la entidad, refirió que el regreso a las actividades se desprende de una evaluación especializada del grupo estratégico de expertos en materia de salud que asesora al INE, denominado C-19, a propósito de la epidemia del SARS-CoV-2, el cual también ha realizado las recomendaciones necesarias para el regreso presencial a las labores en los MAC.

Advirtió que la operación de los módulos se ha previsto para que funcionarios del INE y ciudadanos se apeguen a un estricto protocolo de seguridad, de tal manera que sea garantizada la salud de quienes laboran en esos centros de trabajo, como de quienes asisten, ante la prevalencia del Covid-19 en Tlaxcala como en el resto del país.

Por su parte, Eileen Zacaula, detalló que los primeros cinco módulos que abrirán sus puertas, ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, operarán de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que los módulos de Huamantla y Calpulalpan lo harán también de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; entre tanto, el módulo de San Pablo del Monte, último en reiniciar actividades, ofrecerá su servicio de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Anotó además que los módulos itinerantes permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso; sin embargo, las Credenciales para Votar que fueron tramitadas en ellos, estarán a disposición en el módulo fijo correspondiente a la cabecera distrital; es así que al módulo de Apizaco podrán acudir las y los ciudadanos que tramitaron su credencial en Santa Cruz, Tlaxco, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Tzompantepec, San José Teacalco, Tetla de la Solidaridad, Cuaxomulco, Terrenate, Xaloztoc, Tocatlán, Ixtenco, Zitlaltepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.

En el módulo de Tlaxcala se entregarán las credenciales tramitadas en Papalotla, Teolocholco, Mazatecochco, Tetlanohcan, Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan. En el módulo de Zacatelco -abundó- deberán ser recogidas las micas electorales gestionadas en Xaltocan, San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Sanctórum, Españita, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Amaxac de Guerrero y Muñoz de Domingo Arenas.

Ambas fases, dijo Zacaula Cárdenas, contemplan la atención exclusivamente a través de citas programadas por la línea telefónica 8004332000 o realizadas en la página del INE www.ine.mx, así como el cumplimiento irrestricto del Protocolo de actuación que para el caso de las y los ciudadanos, es contar con una cita programada, uso obligatorio de cubrebocas, de gel y tapete sanitizante, permitir la toma de temperatura al ingresar al módulo, asistir solo la persona interesada, salvo casos justificados y cumplir con la sana distancia.

Para el caso del funcionariado de módulo, se deberá utilizar obligatoria y permanentemente cubrebocas y caretas y, de igual forma, serán monitoreados a través de la toma de temperatura de manera regular, debiendo llevar a cabo un aseo constante de manos.

Las estaciones de trabajo han sido habilitadas con acrílicos para limitar el contacto entre usuarios y funcionarios y dichas estaciones, así como el equipo y dispositivos utilizados, serán sanitizados luego de cada atención.