Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa, con motivo de la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana del INE

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL CON MOTIVO DE LA REAPERTURA DE LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Hemos hecho prácticamente la totalidad del trabajo fuera de las instalaciones de INE, tanto en las oficinas centrales en la Ciudad de México como en todas las juntas locales y distritales.

 

Ahora queremos hacer esta conferencia de prensa virtual en la misma lógica, de empezar a hacer el trabajo con todos ustedes, según se vayan activando las diversas responsabilidades electorales del INE.

 

Y en este caso, el ingeniero René Miranda que nos acompaña y que va a llevar la batuta en esta conferencia de prensa y le agradezco muchísimo, pues nos va a hablar de la eventual apertura parcial de Módulos de Atención Ciudadana, y él nos va a explicar a partir de cuándo, mañana empieza ya una campaña de difusión para que la gente, los ciudadanos, las ciudadanas, puedan agendar ya sus citas, pero todo esto se los va a explicar mucho mejor el ingeniero Miranda, a quien le doy la bienvenida.

 

René, muy buenas tardes ya, buenas tardes.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Muy buenas tardes, Rubén.

 

Gracias por organizar esta rueda, creo que es muy relevante la información que vamos a compartir con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, a quien les doy la más cordial bienvenida, deseando primero que nada que todos estén bien y que sigamos bien, sigamos con salud.

 

Miren, lo que queremos informarles es ya la apertura, ya lo mencionaba Rubén, gradual de nuestros Módulos de Atención Ciudadana.

 

Como todos y todas saben, desde el 23 de marzo pasado se tomó la decisión de llevar un cierre total de las actividades en los Módulos de Atención Ciudadana, para evitar estos fuesen, coadyuvarán digamos, en ese momento, al avance de la pandemia.

 

Y creo que fue una medida responsable por parte del Instituto y en el sentido, insisto, de no ser un factor de propagación y así hemos estado a la fecha, ustedes lo saben bien.

 

El análisis que tenemos al día de hoy, en virtud de las necesidades que tienen las ciudadanas y ciudadanos por obtener su credencial para votar, y también digamos, hay que decirlo, el inminente arranque en el mes de septiembre de acuerdo a la ley de nuestra campaña anual intensa en días como la ruta de preparación de la lista nominal de proceso electoral 2020, ya nos llevan a hacer un planteamiento de apertura, el cual me parece destaca por el cuidado que estamos teniendo en cuanto a las medidas de control, las medidas de salubridad que vamos a tomar, y que un poquito más adelante les voy a comentar.

 

Entonces, estamos ya haciendo un planteamiento, lo hemos venido trabajando a consciencia, con cuidado, buscando cuál puede ser el esquema de menor riesgo hacia nuestras compañeras y compañeros. Y, por supuesto, también, de menos riesgo a la población en general.

 

Entonces, ha sido un trabajo arduo que el Instituto Nacional Electoral a través de sus distintos órganos de deliberación ha venido realizando para poder conocer cuáles son las mejores medidas, cuáles son las más efectivas medidas en una actividad como la nuestra nos generarán un impacto positivo.

 

De tal suerte que estaremos aperturando ya una cantidad de módulos.

 

No sé Rubén, si sería útil presentar algunas láminas para mayor claridad de lo que voy platicándoles.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Adelante.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Esta información se las compartiremos a través de nuestra oficina de Comunicación Social, que realmente lo que estamos buscando, decía yo, es iniciar con algunas de las necesidades más relevantes que nos han manifestado las propias ciudadanas y ciudadanos, que es contar con credencial.

 

Déjenme compartir aquí la presentación.

 

Ahí todos me ven, ¿verdad?

 

Bueno, como todos ustedes saben, el pasado mes de junio la Junta General Ejecutiva estableció una estrategia y una metodología para que el Instituto Nacional Electoral tenga un regreso paulatino, ordenado y seguro, porque todos sabemos que el Instituto, ya bien lo decía Rubén, no ha parado, hemos podido encontrar en el trabajo desde casa el desahogo de la mayor cantidad de nuestras actividades de acuerdo a esta época que estamos cruzando, entiéndase los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, y también, los trabajos preparatorios para el arranque del Proceso Electoral 20-21; es decir, no ha parado el Instituto, no han parado actividades registrales de revisión, digamos, de los instrumentos que nos van a permitir conformar una lista confiable la próxima elección federal y también por supuesto las locales, que se utilizarán el próximo 21.

 

Pero sí era necesario llevar esta estrategia, definir una estrategia que nos permita tener un marco de actuación y que las compañeras y compañeros que tienen y que tenemos que regresar a las oficinas, a continuar con las labores, lo hagamos de manera segura.

 

Como todos ustedes saben, esta estrategia se basa en la creación de un grupo de gobierno, denominado INE C19, quien hemos venido, donde hemos venido tomando las decisiones y haciendo los análisis respectivos.

 

También algo muy importante que decirlo, creo que es imperativo que la ciudadanía sepa que este grupo consultivo, este grupo estratégico, de planeación estratégica, se ha hecho acompañar de un grupo consultivo de cinco expertos y expertas en materia de salud y el doctor David Kershenobich, la doctora María Imelda López, la doctora María de Lourdes García, el doctor Pablo Kuri y el doctor German Fajardo, que son pues eminencias en la materia, diversos académicos de gran prestigio y son funcionarios y funcionaria de instituciones, y justamente son especialistas en materia de salud, y que nos han venido acompañando y principalmente asesorando en las decisiones que hemos tomado, para que éstas cuenten digamos con esa vista, con ese aval desde el punto de vista de expertos de salud.

 

Con estos trabajos hemos podido ya desahogar los protocolos necesarios para poder capacitar a nuestros funcionarios, establecer líneas muy claras de actuación que serán seguidas a partir de la apertura de los módulos.

 

Todo esto era importantísimo, por eso estamos abriendo, digamos, hasta ahora el punto de vista, no era fácil tener una apertura sin haber realizado, nos parecía a nosotros, todas estas actividades, que insisto, nos permitan tener un riesgo mínimo en el regreso a las actividades.

 

Estamos hablando de que el INE tiene, a lo largo y ancho del país tenemos 487 módulos fijos, estos son los módulos permanentes, que están en las distintas entidades del país.

 

Como ustedes saben nuestra estructura de atención ciudadana se compone de módulos fijos, permanentes, de algunos módulos itinerantes que va recorriendo localidades. Entonces, ahorita la estrategia se basa en aperturar estos 487 módulos fijos.

 

Los 371 módulos móviles, vamos a tenerlos ahorita todavía en pausa; nos parece que estar recurriendo en este momento localidades, diversas localidades a través de estos instrumentos, pudiese generar algún factor, pues digamos, propiciar a contagios y pues parece que eso es innecesario en este momento.

 

Tenemos, estamos buscando los esquemas, por supuesto, y ahorita los vamos a comentar para atender también a la población que es atendida en estas localidades distantes.

 

Entonces, basándonos en estos, el primer punto a destacar es la estrategia, se establece en que esos 487módulos móviles, módulos fijos perdón, serán aperturados ya, la gran mayoría de ellos ya el día 3 de agosto, es decir, estamos a escasos 15 días para que esto ocurra y una parte menor, una cuarta parte de ellos se irá hacia el 17 de agosto, es decir, 15 días después.

 

La buena noticia creo que es que, a mediados de agosto ya tendríamos la totalidad de los módulos fijos, en donde estaríamos atendiendo a la población, bajo las modalidades que les voy a comentar en el momento.

 

Ya, en estos 487 módulos, ya tenemos el 100 por ciento de infraestructura necesaria para operar, se han implementado mecanismos adicionales, como son acrílicos en cada estación de trabajo, todos los insumos que nuestras compañeras y compañeros requieren, caretas, tapabocas, geles antibacteriales y todos aquellos insumos necesarios para poder tener una operación pues más segura.

 

Por supuesto, todo el grupo consultivo revisó estos protocolos, los observó, nos señaló que pues son las medidas idóneas y adecuadas para una operación de esta naturaleza.

 

Por supuesto hemos monitoreado toda la información que, pues las distintas autoridades responsables en materia de salud emiten, nosotros mismos hacemos nuestro propio monitoreo a nivel nacional para poder ir tomando decisiones oportunas en cuanto al desarrollo de la propia pandemia.

 

Ya decía yo, en esta lámina se menciona para reiterarlo, me parece que es importante este anuncio, el 3 de agosto tendríamos la apertura de 377 módulos bajo una modalidad que es importante destacar, y ahí les pedimos de su apoyo, creo que la ciudadanía debe conocer que, en este primer momento, el 3 de agosto solamente vamos a atender entregas de credencial.

 

Recordarán ustedes, alguna vez se informó tenemos cerca de 1 millón de credenciales, de ciudadanas y ciudadanos, que llevaron a cabo su trámite previo al cierre del 23 de marzo y ya no hubo oportunidad de recoger su credencial.

 

Las ciudadanas y ciudadanos ya podrán hacer su cita y acudir al módulo a recoger su credencial.

 

Entonces, creo que es un primer mensaje importante, estos primeros 15 días queremos darle prioridad a la entrega, al desahogo de la mayor cantidad posible de credenciales que se quedaron ahí esperando ser recogidas y que por el cierre de los módulos no fue posible.

 

Y, 15 días después, tan solamente 15 días después, el 17 de agosto tendríamos ya apertura de los 110 módulos restantes.

 

Y, miren, y la explicación de este desfase no es otro más que la condición que al día hoy presentan, digamos, los municipios en donde se encuentran a estos 110 módulos, muchos de ellos están en zonas, pues, la información oficial, pues, señala que ahorita las condiciones son complejas en cuanto a los contagios y queremos dar un poco más de tiempo para, esperando, por supuesto, que las condiciones mejoren, pero vamos aperturar el 17 de agosto estos 110 módulos restantes.

 

Y en este momento, a partir del 17 de agosto ya atenderemos todos los trámites en los 487 módulos, es decir, en la totalidad de los módulos fijos que se van a aperturar ya los ciudadanos y las ciudadanas podrán realizar altas, los jóvenes que cumplieron 18 años recientemente podrán solicitar su credencial, quien quiera hacer un cambio de domicilio, una reposición de la credencial, reimpresión y, obviamente, pues, recoger también las credenciales que no hayan sido colectadas.

 

Entonces, ya tendremos, digamos, una operación completa a partir del 17 de agosto, estamos hablando justamente en un mes que ya tendríamos, digamos, la operación total.

 

Queremos, insisto, hacer esto de manera gradual también para ir valorando las propias acciones del Instituto, los protocolos y tomar las decisiones adecuadas.

 

Ambas fases, es importante y aquí también queremos que nos ayuden a comunicar esto de manera muy clara, queremos, para evitar las aglomeraciones en los módulos, no queremos generar que haya colas, que haya una acción que evite la sana distancia, que la gente se aglomere, vamos a operar solamente con cita programada, es importante esto, nunca lo hemos, es una situación inédita.

 

Creemos que puede generar eventualmente alguna resistencia o molestia para la ciudadanía generar su cita, pero creemos que vale mucha la pena que tanto los ciudadanos como la institución, busquemos todas las medidas necesarias para poder evitar contagios.

 

Hemos evaluado y hemos monitoreado otras instituciones públicas y privadas en donde, pues, simplemente se abre el servicio para que la ciudadanía vaya y hemos observado aglomeraciones, hemos observado largas filas y no es posible respetar una sana distancia en estas condiciones, por lo cual, queremos invitar a los ciudadanos a que nos acompañen en esta modalidad, vamos a iniciar así y lo estaremos valorando para ver en qué momento podemos regresar a la mejor al modelo de operación anterior que la ciudadanía iba en el momento que ella lo deseaba.

 

Creemos que las citas nos permitirán ordenar de una mucha mejor manera el flujo de los ciudadanos a los módulos, controlar, digamos, ese flujo y cuidarlos a ellos, cuidarnos también a nosotros.

 

También seremos, digamos, estrictos, porque tenemos que ser estrictos en el cumplimiento del protocolo de actuación. Hay que entender que un protocolo de actuación no son una serie de recomendaciones, no se deben de generar como para que alguien decida si lo cumple o no, debe ser un cumplimiento, porque en eso va la posibilidad de llegar a una operación con “cero contagios” o tener una operación de “alto riesgo”.

 

Entonces, vamos a ser muy enfáticos con que la ciudadanía entienda que de parte nuestra nuestro personal va a tener el más estricto cumplimiento a los protocolos de actuación.

 

Y lo que le vamos a pedir a la ciudadanía y vamos a ser muy exigentes también en ese sentido, es que ellos, la pequeña parte que les corresponde nos ayuden a cumplirla, ¿y cuál es esa pequeña parte? Uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura al ingreso de los inmuebles, usar gel antibacterial y hacer su cita.

 

Creo que son cuatro elementos que no veríamos por qué ningún ciudadano que desee acceder a un módulo no estaría en condiciones de cumplir.

 

Entonces, vamos a hacer, tenemos que ser muy estrictos, insisto, porque es por el bien de todos los involucrados.

 

Mencionaba yo hace un momento, los módulos itinerantes permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso, pero las credenciales que fueron tramitadas antes del cierre en dichas unidades móviles van a ser puestas a disposición en los módulos fijos más cercanos que se aperturarán en las fechas ahí señaladas, más cercanas a las localidades donde el ciudadano las tramitó.

 

Es decir, a partir del 3 de agosto, si es que su credencial está en esos módulos o el 17 de agosto, ya los ciudadanos y ciudadanas podrán también acudir, generar sus citas en esos módulos y poder recoger su credencial, en lo que habilitamos nuevamente los módulos itinerantes.

 

Miren, esta información, no me detengo, se las vamos a compartir, es la vista por estado. También a través de Rubén les vamos a proporcionar, ya también, para que tengan esta información que estará también en la página de Internet a partir del día de mañana a primera hora, pero me interesa que ustedes la tengan también con anticipación, saber dónde están ubicados estos 377 y dónde están ubicados los 110.

 

Aquí es una vista simplemente por entidad federativa y los distritos federales.

 

Y también un dato relevante, cuántas credenciales ya están disponibles en dichos módulos.

 

Como ven, las credenciales que puedan ser recogidas a partir del 3 de agosto, estamos hablando un poco más de 728 mil.

 

De igual manera, tenemos las de, que abren el 17 de agosto que rondan las 227 mil formatos de credencial en estas entidades federativas.

 

No me detengo mucho aquí, insisto, les vamos a dar la información para que tengan el detalle.

 

Ya me había adelantado un poco, pero quiero ser insistente que queremos que la ciudadanía entienda que es por su bien, por nuestro bien, hay que cuidarnos todos.

 

En el Instituto Nacional Electoral se están tomando decisiones de manera muy responsable y también, insisto, tenemos que ser muy enfáticos con las reglas para no propiciar con la apertura de los módulos lo que quisimos evitar al cierre de los mismos, es decir, que seamos focos de riesgo, por lo cual tenemos que atender solamente con cita, uso obligatorio de cubrebocas para poder ingresar a nuestras instalaciones, uso obligatorio de gel y toma de temperatura al ingresar.

 

Y asistir sobre el interesado, sabemos que hay ciudadanas y ciudadanos que por cuestiones de movilidad necesitan de alguna asistencia, incluso por cuestiones también de edad, entonces, sí, solamente en estos casos podrá acompañar alguien que lo asista, pero el resto de la población, la invitación, ayúdennos, será que no acudan acompañados, que no acudan con hijos, que no acudan con algún hermano o amigos.

 

Hay que garantizar, insisto, que el poco tiempo que estén dentro de nuestros módulos sea la menor cantidad posible de personas.

 

Nuestras salas de espera van a estar habilitadas solamente un 30 por ciento de su capacidad, antes del cierre veníamos operando al 50 por ciento, vamos a reducir todavía el aforo para garantizar la sana distancia al interior de los inmuebles.

 

Y nuestro personal, todo el personal tendrá sus cubrebocas, las estaciones de trabajo, ya les había dicho yo, estarán habilitadas con acrílicos para poder proteger al ciudadano y a nuestro personal, del posible intercambio, digamos, de partículas.

 

Al concluir cada atención se hará una limpieza integral de los equipos y dispositivos. Ustedes saben que nuestra operación involucra el uso de captores de huellas, PAD de firmas, es decir, hay un uso de dispositivos los cuales hay que limpiar en cada atención que se realice y esto así ocurrirá.

 

La sanitización de los espacios antes del inicio de manera diaria se hará una limpieza general y también periódica durante la jornada laboral, se publicarán carteles y señalización para que la ciudadanía tenga, digamos, instrumentos claros y que no dejen margen a duda de cuáles son las acciones a seguir.

 

Por supuesto, nuestro personal, no tendríamos el 100 por ciento del personal que normalmente tenemos, hay un porcentaje de este personal que cumple digamos los criterios que las autoridades sanitarias han señalado, pues que son, que los ubica en grupos de riesgo, vamos a dejarlos todavía afuera de la operación, por lo cual pues tendríamos una operación no a tope con nuestra, la capacidad instalada que tenemos, vamos a esperar también como se desarrolla la pandemia, esperemos, hacemos votos para que pronto haya vacunas o tratamientos muy claros para atender la enfermedad y poco a poco iremos regresando a este personal que por el momento no entrará en las actividades.

 

Básicamente, y con esto termino, y por supuesto me gustaría escucharlas, escucharlos, para poder intercambiar puntos de vista o clarificar todo lo que ustedes consideren.

 

El servicio también estará un poco más acotado, nuestro horario regular, ustedes recordaran a partir de las 08:00 de la mañana, vamos a iniciar a las 09:00 de la mañana y vamos a concluir, como dice aquí la lámina a las 03:00 de la tarde.

 

Déjenme conectar mi laptop, porque se me está quedando sin pila.

 

Pero, y los horarios serán de lunes a viernes, normalmente trabajamos de lunes a sábado, vamos a iniciar con esta operación un poco más acotada y vamos a ir monitoreando, el acuerdo que tenemos es, queremos un reinicio de actividades pues lo más controlado posible para poder, pues reaccionar, digamos, ante cualquier eventualidad; preferimos iniciar de manera un poco más acotada y si las condiciones nos van favoreciendo, pues sí regresando paulatinamente a las modalidades que todos conocemos y que todos hemos utilizado.

 

En la página de Internet y nuestro servicio de INETEL será piezas claves en toda esta estrategia. Al primer minuto del día de mañana, es decir de las 12:00 horas, a las 0 horas con 1 minuto, estará ya disponible en nuestro portal del triple doble u, habilitado el sistema de citas.

 

Recordarán ustedes que ahorita al cierre de los módulos se deshabilitó el sistema de citas, no tenía ningún sentido y generaba confusión. Entonces, vamos ya a habilitar nuevamente el micrositio en la página en donde la ciudadanía va a poder pues tener toda esta información que estamos compartiendo con ustedes en este momento, el detalle de cómo va a ser este esquema de reinicio de operaciones y también va a poder verificar la disponibilidad de citas, generar su cita.

 

Nuestro servicio de INETEL, que si bien todos sabemos, tenemos una capacidad limitada en cuanto a los consultores que atienden, los venimos fortaleciéndolo, venimos incorporando más gente de la propia infraestructura de la DERFE para poder atender la mayor cantidad de llamadas, pero principalmente nuestra apuesta es el sistema de audio respuesta, es decir cuando tu marques al 1-800-4-33-2000, repito, 1-800-4-33-2000 que es el número de INETEL, el propio sistema de audio respuesta te va a dar la opción de verificar el estatus de tu credencial y también, pues se te direccionará para que puedas hacer tu cita. Entonces, esto nos parece que serán instrumentos fundamentales para poder atender la demanda ciudadana.

 

Prevemos, por supuesto, creo que no es un misterio para nadie de que estos días pues serán días de gran demanda, recibiremos seguramente la solicitud de muchísimos ciudadanos y ciudadanas y estaremos dispuestos por supuesto a atenderlos, pedirles algo de paciencia porque hay que tener creo que todos presente algo.

 

Estamos enfrentando una situación inédita como país, las autoridades electorales también, se ha hablado mucho del tema y el caso particular del tema registral no es la excepción, pues es, nunca antes se había cerrado durante cuatro meses o más nuestros módulos, la importancia de contar ahora con tu credencial para votar, aunque no sea solo para votar, sino para identificarte, cada vez es mayor.

 

Entonces sabemos que vendrá una etapa pues de gran demanda y yo creo que queremos informarles a la ciudadanía en general que el Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a través de la estructura desconcentrada, vaya, me parece, en lo inmediato un proyecto más relevante para el Instituto que esta apertura, estamos trabajando con nuestras delegaciones en todo el país para que todas y todos estemos dedicados a este tema.

 

Entonces, pues, vamos a enfrentarlo con total disposición, con el ánimo de atender a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, a partir del primer día de apertura y paulatinamente, bueno, estaremos monitoreando para poder ir tomando las acciones necesarias en la materia.

 

Estamos arrancando con esta conferencia una estrategia integral en medios, por supuesto, lo que ustedes nos ayuden a difundir es de la mayor relevancia y, también, pues, también estamos complementando a través de la Coordinación de Comunicación Social, de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que son las áreas encargadas de generar todos los insumos comunicacionales.

 

Estamos generando los productos para poder brindar información muy clara, muy oportuna y que estos 15 días a partir de mañana hacia la apertura del 3 de agosto, la ciudadanía pueda entender y saber perfectamente qué módulos, a qué módulos dirigirse, qué trámites puede obtener y toda la información necesaria.

 

Queremos generar estos 15 días condiciones para que la ciudadanía pueda acudir informada a realizar sus trámites.

 

Y eso es lo que yo quería compartirles en una primera instancia.

 

Mi estimado Rubén, a sus órdenes.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Ingeniero Miranda, muchísimas gracias por tu explicación, bastante amplia, espero que termines la presentación. Muchas gracias.

 

Compañeras y compañeros queda, desde luego, abierta el espacio para preguntas y respuestas.

 

Desde el inicio había sido Aurora.

 

¡Hola! Aurora, ¿cómo estás?, quien nos había pedido hacer preguntas.

 

Les voy a suplicar que activen su micrófono para hacer la pregunta.

 

Si nos hace favor también de activar su video, pues, mucho mejor para mirarnos virtualmente a los ojos y, cuando termine la pregunta, si también nos hacen favor de volver a apagar su micrófono.

 

Muchísimas gracias, desde luego, y adelante Aurora, por favor.

 

Pregunta: Qué tal.

 

¡Hola René! Qué tal. Mucho gusto verte y verte bien y también a Rubén, a Karla, a todos, saludos a todos que no los había saludado.

 

Tengo varias preguntas, creo que son cuatro meses de preguntas guardadas. No, no es cierto, pero, bueno.

 

Una cosa, entiendo, entonces, que va haber medidas de seguridad e higiene como lo que hemos visto en los supermercados, algo parecido, pero, por ejemplo, habrá tapetes sanitizantes, sanitizantes o algún otro elemento nada más estos cuatro que mencionaste, René: el cubre bocas, gel antibacterial, el termómetro y entiendo que por cita, pero, ¿si habrá algún otro elemento o nada más estos?

 

Y, cuánto estaría significando para el Registro Federal de Electores el haber invertido en cubre bocas, en caretas para el personal en estos botes de gel que supongo que van a tener los termómetros, etcétera, ¿cuál ha sido el costo que no estaba programado para esta situación por el Covid19? Y eso en un primer plano.

 

Segundo. Precisión.

 

Entendí, entonces, que del 3 de agosto al 17 de agosto solamente van a poder ir los que ya tenían una credencial solicitada pero que no la pudieron recoger y a partir del 17 todos los demás que perdimos la credencial y que la vamos a tener que reponer. Eso sería como una precisión, nada más.

 

Lo tercero. Las constancias digitales.

 

Pues hemos solicitado algunos ciudadanos las constancias digitales, pero nos encontramos con bancos que no las quieren tomar como oficiales, trámites del gobierno en el caso de nosotros que estamos en el D.F., pues, que tampoco las han querido, pues, tomar como una identificación válida y saber, pues qué pasa con esto, porque se supone que el INE es la autoridad en cuestiones de la Credencial de Elector y, pues, no nos está ayudando a resolver el problema el tener la Constancia Digital o por lo menos, estos meses que ustedes la habilitaron.

 

Y ya aprovechando la de la Constancia cuántas, si tuvieras el número, de cuántas se han solicitado por parte de los ciudadanos en estos meses que la pusieron, que la empezar ustedes a expedir y, bueno, esas serían mis preguntas, serían en tres partes.

 

Entonces, los costos y las medidas de seguridad adicionales que tenemos en un supermercado, en otro lugar al que vamos públicamente.

 

El asunto de las constancias digitales y, bueno, el costo, las medidas y los controles digitales, perdón, me hice bolas, pero bueno, esos serían como los tres temas que quisiera que me contestarán y gracias.

 

Aquí apago mi micrófono.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Aurora.

 

Tengo anotado también a Jorge Sánchez de Núcleo Radio Mil, si te parece ingeniero, que nos haga también Jorge su pregunta mientras tú vas haciendo las anotaciones respectivas, que ya te vi que estás ahí súper activo tomando notas.

 

Jorge, por favor, bienvenido y buenas tardes.

 

No se le escucha a Jorge.

 

Bueno, mientras logramos el regreso de Jorge Sánchez de Núcleo Radio Mil, si quieres ingeniero ve adelantando las respuestas, te propongo, te sugiero y luego retomamos la pregunta de Jorge.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Claro que sí, claro que sí mi querido Rubén.

 

A ver, Aurora gracias por las preguntas.

 

Miren, justamente creo que el acierto del Instituto, de conformar este Consejo Consultivo, fue poder revisar las medidas que fuesen efectivas para poder prever el contagio.

 

En este grupo consultivo justamente nos compartieron aspectos que uno a lo mejor desde la ignorancia del tema de salud, pues con la gran difusión de medidas que han surgido por todos lados, muchas de ellas de índole comercial, me parece, pues lo que primero empezamos a pensar fue poner muchísimas medidas pensando que la suma de todas ellas genera mayor seguridad.

 

Pero la verdad es que, ya hablando con los expertos, lo que te mencionan es que las más efectivas el cubrebocas, la limpieza continua, y lo más básico y lo más efectivo, tocamos el tema de los tapetes, arcos, sanitizantes, y la verdad es que las opiniones fueron desfavorables hacia ese tipo de medidas en el punto de vista que científicamente no está comprobado que no haya contagios por esas vías.

 

El uso de guantes también no es recomendable en estos espacios en donde se genera, digamos, más una percepción de seguridad, se empieza a descuidar la higiene.

 

Entonces, insisto, creo que fue una decisión virtuosa de nuestras autoridades conformar este grupo, porque hemos podido justamente verificar estas medidas.

 

Aquí no son de esos casos que mientras más, mejor, sino que más bien tienen que identificar cuáles son las medidas más efectivas.

 

Entonces vamos con, efectivamente, tú lo mencionabas Aurora, con las que más han probado su eficacia, uso de cubrebocas, toma de temperatura para tratar de detectar si algún ciudadano tiene alguna conexión sintomática de la temperatura, el uso de gel para generar limpieza, digamos, en las manos del ciudadano y la sana distancia, que finalmente eso sigue siendo lo relevante, el no generar aglomeraciones.

 

El costo Aurora, no lo tengo en este momento, pero se los compartimos con gusto.

 

Miren, gran parte de los insumos que vamos a utilizar, recordemos que estuvimos operando 15 días en el mes de marzo, ya con un protocolo similar, previo al cierre, entonces, en ese entonces se hizo parte de inversión; por supuesto, durante estos meses se llevó a cabo el complemento a través de los acrílicos y la verificación de algunos espacios.

 

Entonces, el costo, por supuesto que se los compartimos, la autoridad ha estado haciendo estas inversiones no previstas como tú bien mencionas, no previstas en el presupuesto 2020 que estamos ejerciendo, pues se autorizó en agosto del 19 como establece la norma, por lo cual no había una previsión, pero bueno, la autoridad por supuesto que ha venido tomando las medidas necesarias para poder hacer adecuaciones a su propio presupuesto, ajustar alcances a los proyectos, buscando generar recursos y, por supuesto, también, por economías.

 

En el caso del Registro Federal de Electores, pues tenemos algunas economías producto de que no hemos fabricado credenciales en estos meses, es entendible que ahorita al no haber módulos, no producimos credenciales y esos recursos, por supuesto, no se ejercen, por lo cual, pues estamos echando mano de donde hay disponibilidad para poder atender a plenitud estas necesidades.

 

A ver, de las cifras, déjenme aclarar, percibí ahí alguna duda respecto al tema de las fechas y qué servicios.

 

Déjenme reitera, estamos hablando que el 3 de agosto, estamos hablando de un universo de 487 módulos fijos que se aperturarán en el mes de agosto.  377 de ellos abrirán el 3 de agosto, exclusivamente para entregar las credenciales que están en esos módulos.

 

Recuerden, tú tramitas tu credencial en el módulo que tú desees, que normalmente es el que te quede más cerca de tu domicilio o de tu trabajo, es decir, tú eliges a qué módulo asistir.

 

Bueno, pues en el módulo que tú asististe antes del cierre, ahí está tu credencial, está físicamente tu credencial para ser entregada.

 

Entonces, el ciudadano tiene que ubicar primero en qué fecha va a abrir el módulo al cual fue a tramitar su credencial. Entonces, es importante, va a haber ciudadano, la gran mayoría afortunadamente, o sea, 722 mil credenciales, ciudadanos pues, que van a poder recoger su credencial desde el 3 de agosto, que hay cerca de 200 mil que nos van a tener que esperar al 17 de agosto, pero lo importante es tener claridad en eso.

 

Tú no puedes ir a recoger tu credencial, insisto, más que al módulo donde fue tramitada porque así es como lo establece la norma, tú vas, tramitas, ahí mandamos tu credencial y ahí, al momento de entregar tu credencial validamos que seas tú con tu huella dactilar.

 

Entonces, es importante que la ciudadanía verifique primero que, aquel módulo donde tramitó su credencial, si abre el 3 o abre el 17.

 

Ahora, una vez que abramos, primero abramos 377, pura entrega, no vamos a poder tramitar ni altas ni reposiciones, ni cambio de domicilio, solamente entregas en esos 377.

 

Pero el 17, que ya abren los restantes 110, el 17 de agosto ya tenemos todos los fijos, entonces, en todos los módulos ya podemos hacer todos los trámites, ¿O. K.?, solamente queremos dar prioridad a la mayor cantidad de esos 700 mil formatos durante 15 días, pero a partir del 17 en la totalidad de los módulos fijos ya cualquier ciudadano va a poder llegar a tramitar su acta, su cambio de domicilio.

 

Dejen poner un ejemplo, si un joven quiere darse de alta por primera vez, pues se tiene que esperar al 17 de agosto en cualquier módulo, él nunca ha hecho su trámite, entonces, el mensaje para los jóvenes de 18 años es: que podrán hacerlo a partir del 17 de agosto.

 

Si alguien quiere hacer su cambio de domicilio, igual, hasta el 17 de agosto en cualquier módulo, porque eso no está casado a ningún módulo, tú puedes hacer tu trámite en cualquiera.

 

Si alguien quiere hacer una reposición de su credencial, hasta el 17 de agosto en cualquier módulo.

 

Si alguien quiere recoger su credencial, una gran parte podrá a partir del 3 de agosto, hay que verificar el módulo en donde la tramitó, si ya está abierto el 3 de agosto y otra pequeña parte a partir del 17 de agosto si la tramitó en alguno de estos 110.

 

Espero haber sido claro con esto, pero digamos, en resumen, sí, la mayor cantidad de los trámites serán a partir del 17 de agosto, una vez que aperturemos los 487 módulos.

 

El tema de la constancia, a ver, miren, la verdad déjenme decirlo, creo que esto lleva a una reflexión que es importante hacer.

 

La autoridad electoral consciente de la relevancia que tiene nuestra credencial para votar en éste, posterior a la decisión del cierre de los módulos, buscamos cómo seguir apoyando a la ciudadanía en el tema de su derecho de identificación, identidad.

 

Recordemos que no somos la instancia, digamos, que tengamos la capacidad legal en el tema de la identidad, hay otras instancias del Estado Mexicano que les corresponde eso.

 

Nosotros estamos metidos en el tema de identidad porque la Ley General de Población nos habilitó en la reforma del 92, para poder darle carácter de identidad a nuestra credencial para votar y esto creo que ha tenido beneficios, creo que ha tenido ventajas como país, tenemos la credencial más aceptada, más solicitada del país, y ahora también en el extranjero.

 

No hay que olvidar que también no somos los responsables de quién ganó por cuestión legal.

 

Pero sí nos importa cuando, dada esta situación con varias medidas, tomar decisiones unidas para que la ciudadanía pueda tener alternativas y por eso se tomaron varias decisiones; una fue ampliar la vigencia de los formatos, todas aquellas personas cuyos formatos habían perdido vigencia el 31 de diciembre del año pasado, éstas ya no eran válidas, la autoridad electoral de entrada determinó que sí eran válidas, siguen siendo válidas para efecto de identidad.

 

Entonces, creo que ésa es una primera medida que no es menor, la gente que tenía su credencial vencida podía ir a identificarse con ella, porque la autoridad está avalando con la situación que atravesamos, esa credencial es válida.

 

Y también emitimos el tema de la Constancia Digital.

 

El tema de la Constancia Digital la verdad es que generó una demanda impresionante y las cifras recientes en el día de ayer, las comparto, ha habido 983 mil, más de 983 mil solicitudes, ya estamos cerca del millón, vamos a llegar al millón porque esto va a seguir, en estos 15 días seguramente seguirán solicitándose.

 

Ahora, de éstas habría que descontar cerca de 268 mil que fueron constancias o solicitudes repetidas, vamos a pensar que son 725 mil más o menos, 720 mil más o menos, ha habido 720 mil solicitudes, de las cuales en manos de los ciudadanos al día de ayer teníamos cerca de 500 mil solicitudes ya.

 

Es decir, de este universo también de como 120 mil hubo, hay que decirlo, 100 mil casi, 99 mil que se solicitaron sobre registros no vigentes, recordemos que una de las reglas de teníamos era que las constancias generadas fueran ser solicitadas por alguien que tuviera registro vigente.

 

Bueno, pues cerca de 100 mil personas solicitaron su constancia y la verdad no puede proporcionárselas porque eran registros no vigentes, eran registros, digamos, pues que habían vencido en otros años. Entonces, sobre esas 720 mil ya hay como 620 mil susceptibles sobre las cuales, y hemos entregado prácticamente 490 mil a los ciudadanos.

 

Ahora, la aceptación, es decir, la aceptación ha variado, miren, y creo que también esto debe ser un ejercicio de autocrítica, nos parece que nosotros versamos una iniciativa en pro de la ciudadanía, convocamos a todos los institutos públicos, instituciones públicas y privadas a hacer algo por la ciudadanía; es decir, el INE emite esta constancia a favor de la ciudadanía, para garantizar el derecho de identidad y creo que la reacción a ese llamado fue muy distinto, a una autoridad, hubo instituciones financieras que inmediatamente aceptaron el llamado y hubo otras que no.

 

Y ahí, Aurora, la autoridad pues nosotros somos autoridad para emitir los documentos, pero no somos tampoco autoridad para obligar a las instituciones, creo que ésa es parte de la reflexión, tenemos que buscar los mecanismos para que también los órganos rectores de estas instituciones que existe en los órganos rectores pues también tengan la flexibilidad y la oportunidad para poder beneficiar a quién, no al Instituto, a la ciudadanía. Finalmente, a quien le rechazan un documento o la constancia no es al Instituto, importante la constancia que es válida, que cuenta con mecanismos de verificación, como era la verificación portátil, el módulo para poder replicarla.

 

Pero tampoco podemos nosotros vincular, no tenemos las funciones legales para entrar a los bancos o para entrar al IMSS, o al ISSSTE a quien haya rechazado las constancias.

 

Yo creo que también tenemos que generar conciencia, yo creo que toda la función pública estamos obligados a generar conciencia y ver cómo poder facilitarle al ciudadano, en momentos de pandemia, porque según los expertos podemos estarlos viendo en situaciones, decía más frecuente de lo que quisiéramos, entonces creo que lo podemos utilizar como individuos y como ciudadanos, cómo poder mejorar siempre estos mecanismos.

 

Pregunta: Perdón, René, nada más precisión.

 

Para los que ya tenemos el pasaporte vencido, que perdimos la credencial en esta contingencia, ya no tenemos ninguna identificación oficial vigente, podemos llegar al módulo con nuestra cita, con nuestro cubre bocas, nos ponen el gel antibacterial y nuestra Constancia Digital como identificación.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: A ver, si vas a ir a recoger tu credencial con tu pura huella.

 

Si tú vas a recoger tu credencial, vas a ir y te vamos a identificar junto a tu huella y te damos tu credencial. Digamos, tu biométrico es para nosotros válido, porque tú nos lo proporcionaste cuando fuiste a hacer tu trámite, entonces, te vamos a pedir tu huella y con eso te vamos a dar tu credencial. Entonces, ya no necesitas llevar alguna otra documentación.

 

Pregunta: Sí, no, para reposición, me decía yo.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Para reposición sí, la Constancia, imagínate que nosotros la hiciéramos válida.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias Aurora, gracias ingeniero Miranda.

 

No veo ya a Jorge Sánchez, de Núcleo Radio Mil, si se volvió a conectar hágamelo saber, por favor.

 

Mientras tanto, le doy la palabra a Armando Arteaga, del Grupo Acir.

 

Hay una pregunta que me gustaría que te la hicieran verbalmente, si me hacen favor el compañero Ulises, algo de esta pregunta la planteó en el chat, pero si pudieras hacerla de viva voz, pues, mucho mejor.

 

Y le pediría, entonces, a Armando Arteaga que formulara su pregunta: bienvenido, Armando y luego Claudia Flores.

 

Pregunta: Gracias, buenas tardes. ¿Sí me escuchan?

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Perfectamente.

 

Pregunta: Gracias Rubén.

 

Yo quisiera hacer cosas muy breves. ¿Cuántas credenciales están pendientes de entregar y entregaran a partir del 3 de agosto?

 

Número 2, ¿sólo atenderán a gente con cita o también la gente podrá irse a formar afuera de módulo a esperar que sea atendido?

 

Y número 3, esta decisión de abrir es… (falla de transmisión) si nos mantenemos en semáforo naranja y lleguemos a regresar a rojos, de todos modos, van a abrir los… (falla de transmisión) Gracias.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Armando.

 

No veo todavía ni a Jorge, a Ulises no sé si ya están por aquí con nosotros, Ulises, que hace un momento planteó algo. Bueno, en fin.

 

Ulises, adelante, por favor.

 

Pregunta: Buenas tardes, mi pregunta es esta de, ¿qué pasará si en este inter de la reapertura entre 3 y 17 se llega a contagiar alguno de los compañeros de módulos? Esa es mi primera pregunta.

 

La segunda es, ¿en este caso acaban de declarar varios estados nuevamente en semáforo rojo qué es lo que va a pasar en este caso? Nada más es eso. Gracias.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias Ulises.

 

Claudia, por favor.

 

Pregunta: Hola, buenas tardes.

 

Solamente está relacionado con la anterior y no sé si ya lo precisaron, porque tuve problemas de conexión, pero ¿están en coordinación con las autoridades estatales y federales para determinar si en alguna región, municipio o estado, se incremente el nivel de alerta o en algunos lugares específicos y ahí los módulos permanezcan cerrados? Gracias.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Claudia.

 

Ingeniero Miranda, por favor.

 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Claro que sí, gracias a Armando, Ulises, Claudia.

 

Miren, a ver, déjeme contestar en este bloque.

 

Con esto último que preguntaba Claudia, que también, tanto Ulises como Armando lo mencionaron.

 

A ver, nosotros estamos monitoreando, por supuesto, toda la información emitida por las autoridades, hay coordinación, nuestros delegados están en comunicación con las autoridades de salud de los estados.

 

Nosotros estamos haciendo una apuesta a aperturar con un protocolo de actuación que nos permita generar, digamos, una operación pues similar a la que, vamos a pensar, se llevan en otras instituciones públicas o privadas que no han cerrado, es decir, bancos, hospitales, por mencionar lo más relevantes, supermercados.

 

Creo que lo estamos en la apuesta del Instituto es, lograr una operación con esos estándares, con esos estándares de seguridad que nos permitan minimizar el riesgo de nuestro personal y de nuestros ciudadanos que nos visitarán.

 

Entonces, claro, nuestra apuesta es operar con estas condiciones, pero por supuesto que sí (falla de transmisión) de actuación en oficinas públicas con condiciones como las nuestras de estar recibiendo al ciudadano, pues vamos a tener que sentarnos con autoridades para valorarlo.

 

Tampoco vamos, digamos, somos un ente autónomo, pero pues lo han escuchado muchas veces, tampoco somos un órgano que no entienda de temas de colaboración con instituciones, el Instituto, para todas nuestras actividades siempre estamos colaborando con las autoridades locales y federales, de tal suerte que a través de nuestras delegaciones se establecen estos enlaces y vamos a estar muy pendientes de los llamados que se hagan desde instancias locales o federales.

 

Pero nos parece, insisto, que con las condiciones establecidas en los protocolos de actuación, podremos garantizar una operación segura, pero sí hay llamados a valorar nuevamente algún cierre, por alguna condición en particular, pues tendremos que sentarnos a valorarlo y tomar las decisiones en los casos específicos.

 

Preguntaba Armando: ¿cuántas credenciales se entregarán? Bueno, justamente las láminas que les vamos a compartir, puntualmente, Armando, estamos hablando de que, en el primer bloque de 377 módulos, tenemos 728 mil 171 formatos listos para su entrega, y en los módulos que abrirán el 17 de agosto, es decir, 15 días después, tenemos 227 mil 091.

 

Entonces, ésta es la cantidad de credenciales que tenemos ahorita para entregar y, bueno, como ya les he dicho, será muy importante que aquellos ciudadanos verifiquen si el módulo en donde tramitaron su credencial ya está abierto el 3 o el 17, y que generen su cita, pero ya podrán recogerlas.

 

La atención sólo con cita Armando, es justamente lo que queremos, ahí por eso les pedimos encarecidamente que nos ayuden a difundir a la ciudadanía que, en esta apertura de esta reapertura de los módulos, el modelo de atención se hará con cita, es importantísimo que controlemos el flujo de la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos, que no generemos acumulación, no generemos filas, aglomeraciones porque, insisto, en eso va las posibilidades de contagio o no.

 

No queremos abonar a esas situaciones.

 

Ulises también mencionaba, ¿qué pasará si hay contagios? Bueno, a ver, este grupo, nuestro grupo C19 va a estar monitoreando permanentemente el actuar de los módulos en esta apertura, está previsto, si en caso de que haya contagios vamos a tomar decisiones, por supuesto.

 

Hay una estrategia, seguramente ustedes la revisaron, en junio cuando el Instituto conformó el C19, también hay los anexos al acuerdo de la Junta, uno de ellos justamente habla de todo este protocolo de regreso actividades, en el cual se contemplan a realizar pruebas aleatorias a nuestro personal que vaya regresando a actividades.

 

Entonces, el personal de módulos también está previsto justamente que estemos realizando pruebas, que tomemos acciones también de aislamiento o confinamiento, de seguimiento, digamos, a posibles contagios.

 

Entonces, hay un protocolo que ya se está afinando, que nos va a permitir, me parece a mí, tomar esas medidas, no podemos no hacerlo, creo que ese es un tema el cual estamos obligados porque hemos, insisto, buscado los mejores esquemas de operación para proteger la salud de nuestros colaboradoras y colaboradores.

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, ingeniero Miranda.

 

No tengo ya registrada o registrado ningún colega periodista, no sé si ya no la hay.

 

Hace un momento todavía vi a Claudia Flores, creo que ya se desconectó, si le hace falta algo de la información, desde luego se la haremos saber.

 

Si ya no hay ningún otro comentario y si tú ingeniero no quieres agregar algo más, con esto daríamos por concluida esta conferencia, nos tomamos exactamente una hora desde que empezamos a conectarnos, lo cual habla muy bien de los tiempos que corren en cuanto a la brevedad y en estas reuniones digitales que yo creo que irán ocurriendo con mayor frecuencia según se vayan cumpliendo los plazos de los compromisos y de las responsabilidades electorales que tiene el Instituto.

 

Muchísimas gracias a todos, a todas, ingeniero Miranda, agradecer al equipo del ingeniero Jorge Torres que nos ayudó a ser posible esta conferencia de prensa y a todo el equipo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

 

Muchísimas gracias, hasta la próxima.

 

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