Organiza INE Guanajuato Conversatorio en línea con ganadores del Torneo Virtual «México Debate 2020»

Escrito por: Redacción INE
Tema: Torneo Virtual MX de Debate 2020
  • Mediante la adopción y práctica de los valores democráticos es posible contribuir a un mejor futuro para todas y todos
  • Estas actividades permiten la inclusión de más voces dentro de un ambiente sano y competitivo, coincidieron los vencedores del torneo

El espacio público es de todas y todos, y la juventud tiene cosas valiosas qué decir, coincidieron Gemma Gabriela Guerrero López de Guanajuato y Daniel Oliver Mimila Hernández de Ciudad de México, integrantes del equipo “Les Plebes del Rancho”, quienes obtuvieron el Primer Lugar en el Torneo Virtual México Debate 2020 en su categoría de 18 a 29 años, convocado por la Asociación Mexicana de Debate y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un conversatorio organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Gemmma y Daniel compartieron su experiencia en el certamen, el cual pasó de una modalidad presencial a virtual y que, en esta edición, contó con 120 equipos de las 32 entidades federativas. Señalaron que mediante el uso de la tecnología estas actividades permiten la inclusión de más voces dentro de un ambiente sano y competitivo.

Gemma Gabriela mencionó que las y los jóvenes deben de apropiarse de los espacios públicos y discutir los asuntos que les atañen con sentido de empatía y respeto,  y con ello, lograr un cambio en la sociedad. También señaló la importancia de la participación de mujeres en este tipo de eventos, en los que ella ha encontrado y fortalecido su propia voz.

Por su parte, Daniel Oliver aseguró que el torneo es una excelente iniciativa para que la juventud acceda al foro público y con una participación activa se fortalezca la democracia en el país, pues ésta dijo, funciona interconectada requiriendo una conversación en todos los niveles en el marco de una cultura de discusión informada y abierta.

El Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso fue el encargado de conducir el conversatorio virtual y señaló que estas actividades que organiza el Instituto buscan construir ciudadanía a partir de la cultura de diálogo y de la generación de espacios respetuosos de las diferentes ideas. Indicó que mediante la adopción y práctica de los valores democráticos es posible contribuir a un mejor futuro para todas y todos.

Finalmente, Juárez Jasso felicitó y reconoció el logro del equipo “Les Plebes del Rancho” en el torneo de debate y los exhortó a seguir involucrándose en estos ejercicios de diálogo, pero sobre todo, a hacer eco en todos los espacios, ya que dijo, las y los jóvenes son un gran empuje para desarrollo del país.

También estuvieron presentes, la y los integrantes de la Junta Local Ejecutiva: Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores; Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral y Jorge Ponce Jiménez, Vocal Secretario.