Intervención de Adriana Favela, durante la presentación del libro, Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales, en el Proceso Electoral 2017-2018 para garantizar principios de paridad y acciones afirmativas

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ADRIANA FAVELA HERRERA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIGITAL “BUENAS PRÁCTICAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES (OPL) EN EL PROCESO ELECTORAL CONCURRENTE 2017-2018 PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PARIDAD Y LAS ACCIONES AFIRMATIVAS

 

Gracias Pedro por la presentación, espero que (inaudible) probando los audífonos, porque dan un poquito de ruido.

Y no sé si a ustedes les pase, pero siempre que tengo que hablar es exactamente cuando tocan el timbre, suena el teléfono, pero el perro a veces ladra y, bueno, todo me pasa en el momento. Pero bueno, aquí estamos con el mejor ánimo de participar.

Me da mucho gusto ver a tantas personas tan queridas y conocidas, consejeras, consejeros de los distintos OPLES.

Mi querida Consejera Dania Ravel; Carlos Ferrer, Patricio Ballados que por ahí andaba.

Bueno, es un gusto, la verdad, estar aquí con ustedes.

Y sí, a mí me toca presentar este libro que ya han escuchado, bueno pues que tiene muchísimas virtudes ¿no? Y yo creo que lo más importante es lo que ya decía la Consejera Dania, en el sentido de que lo que estamos haciendo es mostrar una recopilación pues de todo lo que se hizo en relación con los lineamientos adoptados por los OPLES en 2017-2018 para, precisamente aplicar en esta elección tan importante que tuvimos en ese año.

Y creo que también lo que muestra es que, muchas veces los avances, o la mayor parte de las veces los avances vienen de lo local hacia lo federal, hacia lo nacional, y que pues ustedes han hecho muchas cosas en sus entidades federativas que luego también son retomadas por las legislaciones ¿no?, ya sea a nivel también federal o inclusive en las propias entidades federativas.

Entonces, estamos hablando del libro “Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales (OPL) en el proceso electoral concurrente 2017-2018 para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y las acciones afirmativas”.

Y lo que nos dice, bueno, lo que podemos ver en este libro es que obviamente se divide en distintos capítulos. El primero se llama “Construcción de reglas por el principio de paridad en los Organismos Públicos Locales, que son los OPL, para la adopción de acciones afirmativas”.

Luego, hay un capítulo segundo que es “Buenas prácticas en los Organismos Públicos Locales para el fortalecimiento del principio de la paridad y acciones afirmativas”.

Luego un capítulo tercero, que es “Obstáculos y resistencias que se enfrentaron para el cumplimiento del principio de la paridad”.

Y, también, otro capítulo que se denomina “Los resultados en el cumplimiento del principio de la paridad y las acciones afirmativas”.

Y luego tenemos, también, un apartado que toca algún tipo de conclusiones.

Y bueno, primero, también decirles que todo esto de estar haciendo acciones afirmativas sigue siendo necesario porque no bastaba tener el principio de la paridad de género que se dio en 2014 a nivel constitucional, porque si bien es cierto, en 2015 cuando se aplica por primera vez este principio sí hay un avance de la mujer, que este avance entonces no fue tan contundente, y esto creo que nos mostró, tanto a nivel local como a nivel federal que, si de verdad queríamos lograr una paridad de género en la integración de los congresos locales, entonces sí teníamos que tener acciones que perfeccionaran ese principio para que realmente se pudiera lograr que las mujeres accedieran a los cargos de elección popular.

Lo hicimos a nivel federal, ustedes también lo hicieron a nivel local, y obviamente bueno, pues tenemos algunas cosas que nos van mostrando algunas coincidencias en esas acciones afirmativas.

¿Como cuáles? Pues bueno, tener bloques de competitividad, porque si bien es cierto la ley ya nos decía que no se podían registra exclusivamente mujeres en las zonas electorales perdedoras, lo cierto es que se empezaron a hacer estos bloques de competitividad desde 2015, pero que se fueron perfeccionando, e inclusive, en la mayoría de las entidades federativas también se está solicitando en cada bloque de competitividad, ya sea alta, media o baja, respecto de la votación, entonces también se va a ir insistiendo que se registren mujeres de manera paritaria en cada uno de estos bloques.

También, otra cosa muy importante es empezar o encabezar las listas con mujeres. Ya vimos que también esto es muy relevante, porque entonces, si tienes a mujeres que encabezan estas listas de Representación Proporcional, por ejemplo, para las elecciones locales, qué podemos lograr un mayor número de mujeres lleguen a ocupar esos cargos de elección popular.

Y lo mismo nosotros aquí hicimos a nivel federal, aunque nosotros tenemos cinco listas de Representación Proporcional y solicitamos que, por lo menos dos de esas listas estuvieran encabezadas por un género distinto. Claro, los partidos políticos optaron por encabezar casi todas las listas con hombres, tres listas por lo menos, y solamente dos con mujeres, pero bueno, eso también ya lo vamos a tener que ir modificando.

A nivel también de la Cámara de Senadores, acuérdense que tomamos la decisión de iniciar o encabezar todas las listas con mujeres, y por eso, también tenemos una gran representación de mujeres ahorita en la Cámara de Senadores.

Y les digo, ustedes hicieron algo también similar. También ustedes lo que estuvieron haciendo fue la existencia de la paridad vertical, que es la alternancia entre los géneros en las listas o en las planillas, la paridad horizontal que también implica, por ejemplo, ahí la que está encabezar las listas también por mujeres ¿no? Y los ayuntamientos, ustedes también aquí hicieron, tanto la paridad vertical, como la paridad horizontal.

También se exigió, como lo dice la propia legislación, que todas las fórmulas estén conformadas por personas del mismo género, salvo cuando se trata de una fórmula encabezada por un hombre. Que también ya tenemos la regla de que se puede también ser una mujer la suplente de ese hombre, porque, si éste renuncia, cuando puede continuar en el cargo, entonces la mujer accedería a esa posición y tendríamos una representación más importante de mujeres.

Pero nunca que una mujer que encabeza la fórmula pueda tener como suplente a un hombre, entre otros lineamientos que ustedes fueron adoptando en cada entidad federativa.

Por ejemplo, también en el estado de Coahuila se adoptó la circunstancia que, además de los bloques de competitividad también se tomara en cuenta la población en cada diputación o en cada ayuntamiento, dependiendo de las elecciones, para que también las mujeres puedan gobernar aquellos municipios que son con más población que tengan mayor importancia, y no que fueran solamente registradas en aquellos municipios donde la población es muy mínima.

Y así cada entidad federativa tiene sus propias particularidades y que obviamente se pueden ver en este libro. Y yo también lo que les quisiera ir comentando es que, es también muy importante que cada OPLE, ya lo habíamos también comentado en alguna reunión anterior, pudiera hacer un análisis de sus lineamientos y ver qué se puede mejorar para las elecciones de 2021.

Si ahorita ya obtuvimos unos resultados que son muy buenos, tenemos que optar para que ese porcentaje de mujeres que ya se logró no disminuya, lo decía Dania, no hay que dar un paso atrás de lo que ya logramos; pero sí hay que buscar que se vaya incrementando la posibilidad de que las mujeres accedan a los cargos de elección popular.

Y lo decía, en cada entidad federativa, bueno, pues tiene sus propias reglas, y ustedes también, lo que tenemos esta variedad de lineamientos que también podemos estar verificando y ver cuáles nos sirven para aplicar en nuestra propia entidad federativa, además en las que ha, de los lineamientos que ya se habían aprobado y que ya resultaron eficaces a nuestra propia entidad federativa, creo que se pueden retomar algunos criterios que son importantes.

También, obviamente también tenemos otro tipo también de acciones afirmativas, no solamente en relación con la paridad entre los géneros, sino también, acciones que, por ejemplo, tienen que ver con personas de las comunidades indígenas que nosotros a nivel nacional les damos una acción afirmativa en este sentido, de tener distritos en donde se exigió que las personas que fueran registradas como candidata, entonces fueran de origen indígena, que fortalecieran a las comunidades indígenas.

Y así ya tenemos 13 distritos en los que se está exigiendo esa circunstancia.

También creo que, pueden ver algunas otras acciones, como les decía, por ejemplo, el caso de Hidalgo, inclusive tienen la exigencia de postular personas menores de 30 años en los cuatro primeros lugares de las listas de los ayuntamientos ¿no? Y esto también es algo muy importante para que las personas jóvenes tengan alguna posibilidad de acceder a los cargos de elección popular.

Y, bueno, ya también conocemos algunos estados como, por ejemplo, Oaxaca, que tenía también una acción afirmativa a favor de las personas trans, pero que finalmente trataron de burlar esa circunstancia.

Entonces, esto se los comento porque podemos ir logrando mejores lineamientos para la aplicación de la paridad entre los géneros en el proceso de 2021. Y ojalá que retomemos lo que ya han hecho algunas entidades federativas.

En relación con las buenas prácticas, bueno, nos dimos cuenta, o podemos observar, que no basta con tener el principio de la paridad entre los géneros en los lineamientos, sino que esta información se tiene que socializar, obviamente con los partidos políticos, con la sociedad en su conjunto.

Que es muy importante también que las mujeres estén conscientes de que tenemos muchas posibilidades para apoyarlas para que ellas estén participando.

Y muchos estados lo que hicieron fue, obviamente, compilar todas las disposiciones que tenían que ver con la participación de las mujeres para que las mujeres pudieran acceder a esa información.

También lo que hicieron fue una serie de conferencias para poder socializar toda esta información. Creación, publicación y difusión de micrositios especializados en el tema de las mujeres.

Crear redes de candidatas en cada entidad federativa, creo que también ésta es una excelente práctica, y yo les pediría queridas compañeras y compañeros de los OPLES que retomemos esta circunstancia para que se vayan fortaleciendo estas redes de apoyo para las mujeres.

También se dieron varios cursos, se monitoreó, por ejemplo, en el estado de Nuevo León, los medios con perspectiva de género. Hicieron concursos también a nivel estatal.

Entonces, tenemos una serie de buenas prácticas que podemos ir también retomando para que podamos ir, tal vez, OPLES e INE, con estrategias, que realmente sea muy eficaz, eficaces, perdón; para que las mujeres las puedan conocer y puedan estar participando.

También se elaboraron, por ejemplo, materiales para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género; aunque en muchas entidades federativas y, sobre todo a nivel nacional ni siquiera se contaba con una reforma en ese sentido.

Reuniones con actores clave para que pudieran empoderar a las mujeres. Orientación a los distintos partidos políticos. Creación de estas redes de mujeres, como ya lo habían estado diciendo. Impartición de cursos.

Entonces, creo que este capítulo 2 nos puede dar muchas herramientas para después (inaudible) mejores prácticas, las más eficaces, y retomarlas en la elección de 2021.

Luego, en el capítulo tres, les decía que están los obstáculos y las resistencias. Sí, todavía hay muchísima resistencia para poder, pues, poder implementar el principio de la paridad entre los géneros, o perfeccionarlo de la manera más adecuada, y también, inclusive, para la aprobación de los lineamientos.

Por ejemplo, acuérdense que en el INE inclusive tuvimos personas que se opusieron a la emisión de lineamientos que, finalmente, bueno, después fueron confirmados esos lineamientos por la Sala Superior, y que solamente tuvieron un ajuste en relación con la acción afirmativa indígena para pasar de 12 distritos a 13 distritos.

Pero, bueno, aquí está Dania y no me dejará mentir, de los grandes esfuerzos que tuvimos que hacer al interior del propio INE para concientizar de que era lo mejor tener unos lineamientos que reforzaran la paridad entre los géneros y tener mejores resultados.

Y me imagino que ustedes en los OPLES pues no estaban de luna de miel, sino que también tuvieron muchos obstáculos; primero al interior, y luego ya cuando se logran aprobar estos lineamientos, obviamente ya en su implementación pues también tenemos mucha resistencia.

Y aquí, por ejemplo, les comento algunas, ¿no?

La falta de socialización de las medidas al interior de cada estado, que puede mejorarse, obviamente. Impugnaciones a los lineamientos de acciones afirmativas, me parece que todos los lineamientos fueron cuestionados ¿no?

Poco interés por parte de los partidos políticos para apropiarse de los lineamientos, esa es una cuestión que tenemos de manera constante, tanto a nivel nacional, como a nivel local.

Inclusive a nivel nacional recuerdo todavía que cuando estábamos en la sesión del Consejo General para aprobar los lineamientos el representante de un partido político agarró la Constitución y dijo que la estábamos vulnerando, y que no valía la pena ni siquiera tener una Constitución, y la tiró al suelo, y tiró al suelo las leyes. Y, bueno, hizo un espectáculo terrible. Porque se estaban oponiendo a la aprobación de estos lineamientos.

La resistencia a la implementación de los lineamientos para garantizar la paridad, pues eso también se da siempre ¿no?

La resistencia a la aplicación de las acciones afirmativas. Porque también siempre nos dicen, bueno, ¿qué más quieren? ¿no?; ya tienen el principio de la paridad, ese es suficiente, no tenían que hacer ningún otro tipo de regla, pero, obviamente que siempre es necesario apuntalar ciertas circunstancias.

También represión y agresiones verbales en contra de consejeros, estos en Tabasco; y así otra serie de obstáculos y de resistencias.

Pero la gran noticia es que, a pesar de todas estas cuestiones, lo cierto es que se aplicaron esos lineamientos y que se lograron obtener resultados muy alentadores en cada una de las entidades federativas, gracias, precisamente, a la aplicación del principio de la paridad y de las acciones afirmativas.

A nivel nacional ustedes ya conocen estos datos, casi logramos la paridad en la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados, y en el Senado de la República.

Estuvimos muy cerca de lograr ese 50 por ciento, y eso nos ubicó a nivel internacional, primero en el cuarto lugar de presencia de mujeres en los congresos nacionales.

Ahorita ya estamos en el quinto lugar, pero es porque subió otro país que también logró tener más mujeres como legisladoras.

Y esta es una tabla que siempre me gusta mostrar, porque aquí vemos cómo va evolucionando la presencia de las mujeres, y que es, les decía, necesario además tener estas acciones afirmativas o lineamientos.

Y también les pido a los OPLES, porque ya más adelante con este tipo de lineamientos para que reforcemos la participación de las mujeres, sino no se va a poder lograr.

Aquí también les tengo este cuadro para que ustedes vean también cómo se estaban integrando los congresos locales desde 2015 hasta 2019, y cómo, si bien es cierto en 2015 se empezó a tener una mayor presencia de mujeres en los congresos locales, como lo podemos estar viendo, lo cierto es que es hasta 2018, gracias a los lineamientos que aprobaron los OPLES que estamos logrando que en la mayoría de las entidades federativas haya una presencia de mujeres que va del 40 por ciento hacia arriba. Y aquí están los datos, y estos son los análisis que nosotros estamos realizando.

Entonces, vean cómo tenían, en 2018 logramos 12 entidades con más del 40 por ciento de mujeres, hasta el 49 por ciento; cuatro entidades con paridad total: Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, y otras entidades, ocho entidades que rebasaron más del 51 por ciento, e inclusive tenemos a Morelos que llegó al 70 por ciento de presencia de mujeres en los congresos locales.

Y, obviamente, tendríamos que tratar de mantener esa tendencia, de que ya nunca baje la participación de mujeres, yo diría que menos del 40 por ciento. Ese ya no podría ser aceptable, tenemos que ir siempre del 40 por ciento para arriba.

Y eso también, obviamente, tenemos que estar también conscientes de que sí es muy importante la presencia de las mujeres, qué bueno que ya lograron llegar ahí, pero también tenemos que cuidar que no sufran violencia política por razón de género, porque también ese es el otro problema que ahora estamos viendo, inclusive en el Congreso de Morelos donde tenemos una presencia de mujeres, muchísimo, o sea, muy importante que es de más del 70 por ciento.

Y a nivel de las presidencias municipales y alcaldías, o alcaldesas, perdón, también hemos dado un salto muy importante; acuérdense que en el 2014, teníamos apenas el siete por ciento de las mujeres como presidentas municipales. En 2015 se logró estar avanzando, pero vean cómo igual, en el 2018, gracias a los lineamientos que emitieron los OPLES y a la aplicación del principio de la paridad entre los géneros, la mayoría de los estados logró tener por lo menos un 20 por ciento hacia arriba de mujeres como presidentas municipales, salvo algunos estados como Morelos y Nuevo León.

Entonces, también, la invitación también es de que no bajemos ese porcentaje y si podemos lograr que ya tengamos por lo menos un 30 por ciento de mujeres como presidentas municipales, o alcaldesas, eso sería también un gran logro para las entidades federativas y, obviamente, para México como país.

Luego, como ya también lo decía Dania, tenemos ahí una deuda o una circunstancia importante que debemos de atender que es en la cuestión de las gubernaturas, bueno en las gubernaturas, porque si bien es cierto que durante estos años se ha fomentado la participación de las mujeres como candidatas a las gubernaturas, lo cierto es que muy pocas de ellas han logrado obtener el triunfo como fue Claudia Sheinbaum, para la Ciudad de México y Martha Erika Alonso Hidalgo, que en paz descanse, en el estado de Puebla.

Pero vean cómo en el caso de Puebla, se hace la elección extraordinaria y, entonces, primero se postulan solamente hombres y obviamente, pues uno de ellos ganó. Y así podemos estar viendo todas estas circunstancias que yo les he estado comentando,

Y también, ya para casi terminar, les quiero decir que este gran trabajo que hicieron los OPLES en el 2018, lo tenemos que seguir retomando, porque necesitamos que en las elecciones de 2021, que van a ser las más grandes en la historia de nuestro país, de aquí de México, que van a estar en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, porque yo estoy contando tanto las diputaciones locales, las gubernaturas; estoy contando las presidencias municipales, estoy contando también las sindicaturas, regidurías, juntas municipales, concejales, presidentes de comunidad.

O sea, yo estoy contando todo, este va a estar en juego, este número de cargos: 21 mil 368.

Y también ya sabemos nosotros, en el INE y en los OPLES, que es precisamente a nivel municipal donde se tiene el número de casos más relevantes de violencia política contra las mujeres, pues ahí también tenemos que tener mucho cuidado, porque yo parto de la base de que, si nosotros como autoridades electorales estamos fomentando la participación de las mujeres, no basta con que estemos vigilando su registro en las candidaturas, sino también tenemos que apoyarlas para que, de preferencia, no sufran violencia política por razón de género.

Ahora, el libro nos lleva a varias conclusiones ¿no? Que la aplicación de la paridad de género y los lineamientos, pues fueron muy importantes en 2018 para garantizar que muchas mujeres accedieron a los cargos de elección popular, que iniciar las listas de representación proporcional con mujeres es una práctica que debemos de seguir retomando y yo diría que tendríamos que también ver cómo le vamos a hacer con la reforma que ya está a nivel constitucional que nos dice que esas listas de Representación Proporcional se tienen que alternar en género cuando se encabezan.

Yo diría que, si ustedes en sus entidades federativas tienen disposiciones que privilegian que las mujeres encabecen esas listas, las sigan aplicando o inclusive, sigan con sus lineamientos en ese sentido.

Pero advierto también dificultades para que las mujeres accedan a cargos de Mayoría Relativa y es que ahí, obviamente, pues se presentan las mujeres como candidatas, pero muchas veces la propia población no vota por las mujeres, aunque acuérdense también que en el país, las mujeres somos más del 51 por ciento de la población y, además, somos las que más votamos en las elecciones, o sea que si nos pusiéramos de acuerdo para votar por una mujer, seguramente ganaría.

O sea, tenemos que seguir impulsando que mujeres accedan a las presidencias municipales y alcaldías, porque si bien es cierto hay también un número importante de mujeres ocupando los cargos de las sindicaturas y de las regidurías; es cierto que sabemos perfectamente bien que el cargo más importante en los ayuntamientos o en las alcaldías, pues es el de presidentas municipales y alcaldesas.

También falta identificar causas que impiden que mujeres obtengan (inaudible) electorales en igual medida que los hombres. Yo también diría que es una cuestión, inclusive hasta cultural ¿no?, porque todavía para algunas personas se les hace muy raro que las mujeres estén participando en la política.

Y yo haría una serie de recomendaciones, pues continuar con la aplicación de los Lineamientos de Paridad, ya que han servido para tener mejores resultados en las elecciones del 2018-2019 y bueno, aquí le puse 2020, pero obviamente todavía no se han llevado a cabo estas elecciones.

También que los Lineamientos de Paridad, no solamente tendrían que estar dirigidos a registro de la candidatura, sino también, a garantizar el acceso a los cargos públicos. Y eso también, por favor, sí anótenlo, ténganlo muy presente, porque ya nos ha dicho la Sala Superior, en varias sentencias, que tenemos que tomar o tenemos que emitir lineamientos, no solamente para (inaudible), sino también, para que cuando ya se tengan los resultados, podamos propiciar integraciones paritarias de los órganos que son electos, ya sean los congresos locales, los ayuntamientos.

Y, eso sí es muy importante, porque inclusive, yo diría que nos lo exige la famosa reforma paridad total o paridad en todo ¿no? Y eso lo tenemos que hacer de preferencia, o antes de que inicien los procesos electorales o, por lo menos, antes de que inicien las etapas de precampaña al interior de los partidos políticos, o por lo menos antes que se registren las candidaturas.

O si ya se nos fue el tiempo, por lo menos antes de que se lleve a cabo la Jornada Electoral, porque también ya nos han dicho los tribunales electorales que ese tipo de lineamientos se tienen que tomar antes de que se lleve a cabo la elección y se tengan resultados electorales.

Entonces, ahora hay que enfocarnos en lineamientos que garanticen el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, para que ya tengamos estas herramientas.

Luego, las autoridades electorales debemos estar al pendiente para que no se burle el principio de la paridad como como ya se dio en Oaxaca con las candidaturas trans, o las “Manuelitas” en Chiapas, etcétera, que siempre tenemos ahí muchos ejemplos desafortunados.

Entonces, ahí también les pido que siempre estén vigilando este tipo de circunstancias; inclusive, ustedes también podrían, como sugerencia respetuosa, retomar lo que nosotros hicimos en el caso de las “Manuelitas”, donde pusimos una regla que dice, que si a un partido político le corresponde que le asigne una curul de Representación Proporcional o una Regiduría, si ese cargo estaba destinado para que lo desempeñara una mujer y, de repente el partido político se quedó sin candidatas ya mujeres, entonces ese cargo entonces, o se le asigna a las mujeres de Mayoría Relativa de ese propio partido, que no lograron el triunfo, o bien, el partido político perdería su derecho a ocupar ese cargo, y se le asignaría al partido que le sigue en votación.

Recuerden que eso también se aplicó en el 2018 en Chipas y fue pues una medida bastante eficaz, yo diría, para detener las intenciones de los partidos políticos de burlar el principio de la paridad y que, esos cargos que le correspondían a mujeres fueran desempeñados por hombres.

Tenemos que prevenir, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género. Eso es algo que ya es una obligación y, déjenme, les digo también una cosa, con independencia de que las entidades federativas (inaudible) las leyes, ustedes pueden aplicar de manera directa lo que dicen las leyes generales, inclusive en el estado de Hidalgo así ya lo hicieron.

En junio de este año emitieron un acuerdo, donde ya retoman las principales líneas, que se dan en la reforma a nivel nacional, en relación con la violencia, para que se pueda denunciar ese tipo de circunstancias y a través del procedimiento sancionador, se pueda hacer la investigación correspondiente, emitir medidas cautelares, medidas de protección y, luego, ya resolver el asunto (inaudible), el propio OPLE como sucede en algunas entidades federativas, o por los tribunales electorales locales y de hecho también seguir fomentando las redes para apoyo a las mujeres.

Y ya nada más para terminar rápidamente, les comento que, desafortunadamente, aun cuando se emitió esa reforma en relación con la violencia política y que se publicó el 13 de abril de este año, de todos modos han seguido sucediendo casos de violencia política; tenemos un asunto en Puebla, donde un diputado local realiza expresiones en contra de sus propias compañeras diputadas.

Lo último que les dijo fue que “ya estuvo bueno que estas niñitas le interrumpan”, y no van a decir que de lejos no es tan grave. Sí, a la mejor no es tan grave, pero antes ya les había dicho que las “mujeres deben de pensar antes de abrir las piernas”, entre otras expresiones de la misma índole ¿no?

Entonces, ese caso es muy importante porque la diputada involucrada últimamente no se animaba mucho a denunciar porque, cuando ya había denunciado el año pasado esa expresión ya nada más resulta que les decía en relación con las piernas, pues nadie hizo nada ¿no?

El OPLE no hizo gran cosa, el Tribunal Electoral de la entidad federativa, tampoco; pero aquí, lo bueno, es que hubo un pronunciamiento sobre, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, donde exhortaron a que investigáramos y actuáramos.

Y afortunadamente, bueno, pues el OPLE de Puebla emitió medidas cautelares, se le pidió a esta persona que dejara de usar este tipo de expresiones y se le percibió. Y esto es bien importante eh, si no los apercibes no les va a importar.

Se les apercibió, se percibió al denunciador que, en caso de incurrir nuevamente en acciones sexistas, entonces se procedería inmediatamente a ordenar para separarlo del cargo, hacia en tanto se resolviera el fondo del asunto.

Y esto no se lo sacaron de la manga, sino que ya hay un antecedente en el estado de San Luis Potosí en donde también, en el caso de un regidor que estaba violentando a la Presidenta Municipal de Zaragoza, se tomó este mismo tipo de medidas por la Sala Regional de Monterrey.

Y también algo muy interesante es que, vean ellos mismos, el OPLE de Puebla, hizo el análisis de riesgo y diseño un plan de seguridad para la denunciante. Y esto es sumamente relevantes porque creo que nosotros como autoridades electorales podemos hacer un análisis de riesgo y diseñar este plan de seguridad, porque si lo enviamos a algunas otras autoridades ellos no tienen la visión de lo que significa la violencia política por razón de género en contra las mujeres, y tal vez nos pueden estar de alguna manera obstaculizando que se dé con, pues con celeridad, ¿no?

Obviamente (inaudible) en su relación con (inaudible) esperamos que el Tribunal Electoral de Puebla, pueda confirmar.

También se dio otro caso de Durango, donde un diputado del PAN refirió que, bueno estaban enojados en el Grupo Parlamentario de MORENA, y les decía que “ellos si tienen lo que se amerita y que entonces les venían a entregar un artículo, que ellos tienen para dar y repartir, porque ellos tienen muchos” ¿no? Y entonces los entrega y resulta que era una cartera de huevo ¿no?

Y entonces el señor decidió ir a entregar esta cartera de huevo, con todas estas expresiones que él dijo que “ellos sí tenían muchos y que otras personas no”. Entonces se los entrega o los pone enfrente del lugar donde está la diputada de MORENA aun cuando a lado también hay un diputado de MORENA, y que este señor del PAN hubiera optado por poner este tipo de producto enfrente de otro hombre, pero no, lo pone enfrente de la mujer.

Y aquí también ya el OPLE de Durango resolvió el asunto, ellos si tienen la facultad de resolver el fondo, y lo que determinaron es que procede violencia política por razón de género y que, este tipo de expresiones pues no eran las adecuadas, y otra cosa es el debate que se puede dar pues bastante férreo en los congresos locales y otra cosa pues es utilizar circunstancias que, pues, pueden ofender a las propias mujeres y que además eso no era la actuación más adecuada.

También en este caso se le apercibió, obviamente dieron vista al Congreso Local, y eso también, ojo, porque acuérdense que luego nosotros, tanto el INE como los OPLE no tenemos facultades para poder sancionar a los funcionarios públicos, sino que le damos vista a sus superiores jerárquicos y, pero si se le apercibió, y que, de volver a incurrir en este tipo de acciones, entonces se procedería a ordenar la separación inmediata del cargo, y eso también se los reitero que es muy importante, obviamente que también el instituto local estuvo impugnando.

Y bueno ya nada más para despedirnos.

Extiendo y lo quiero hacer público, que tanto INE como OPLE estamos comprometidos con las mujeres, el mensaje para la sociedad tiene que ser que vamos a seguir adelante, obviamente con la emisión de los lineamientos para seguir empoderando a las mujeres y asegurarnos de que puedan llegar a los cargos de elección popular.

También, tenemos que hacer un trabajo de sensibilización entre los propios organismos electorales y también los tribunales electorales para que podamos resolver los asuntos con perspectiva de género, porque luego también las mujeres piensan que les estamos exigiendo demasiados requisitos para acreditar las acciones de violencia, y bueno pues seguir fomentando las redes de mujeres para seguirlas apoyando.

Y de verdad, aprovecho para felicitar a los distintos OPLES por todos los lineamientos que ustedes emitieron y que están contenidos en este libro y que obviamente gracias a su esfuerzo, a su compromiso con las mujeres, con la democracia paritaria, es que logramos tener estos resultados que, realmente, nos dan muchísimo gusto. Entonces, a seguir adelante, y yo espero que en las elecciones de 2021 también podamos lograr resultados muy importantes para las mujeres.

Y también, el último mensaje. Pues pasemos de los discursos a los hechos y ataquemos de manera frontal todas las violencias contra las mujeres, y se los digo también queridos OPLES porque de ustedes también depende de que se puedan realizar las investigaciones cuando se realizar las denuncias, las quejas, que puedan actuar de manera muy eficaz, que se involucren de manera muy comprometida, para atender este tipo de quejas, y se los digo porque, acuérdense por ejemplo en San Luis Potosí que ya había esta medida cautelar que emitió la Sala Regional Monterrey, en el sentido de separar a un regidor de su cargo porque violentaba a la Presidenta Municipal, pero resulta que el Secretario Ejecutivo del OPLE, de repente se le ocurrió que tal vez esa medida cautelar ya no era necesario porque ya no estaba sufriendo violencia la Presidenta Municipal y tenía la intención de dejarla sin efecto.

Afortunadamente, bueno se impugnó, llegó el asunto hasta la Sala Superior y se les dijo que no se pueden dar marcha atrás a este tipo de medidas y que sobre todo el Secretario Ejecutivo de un OPLE no tiene atribuciones para hacer ese tipo de circunstancias y mucho menos como lo hizo, de apercibir a la mujer de que, si no contestaba su requerimiento en un término de equis número de días, entonces, además se le iba a aplicar una medida de apremio.

Entonces imagínense, la mujer violentada, que se está llevando a cabo la investigación, tiene medidas cautelares, el Secretario Ejecutivo se las quiere dejar sin efecto y todavía, además, le iban a aplicar una medida de apremio que podría desde la amonestación hasta la privación de la libertad.

Entonces tenemos que ser muy conscientes frente a lo que estamos, y tenemos que comprometernos para actuar, obviamente, de la manera más eficaz.

Entonces, gracias por su atención y de verdad queridos OPLES, muchísimas felicidades.

 

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