Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Ordinaria, por el que se aprueban los procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2020

Escrito por: INE
Tema: Cartografía Electoral

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LOS TRABAJOS DE RESECCIONAMIENTO 2020

 

Este proyecto de acuerdo por el que se aprueban los procedimientos para los trabajos de reseccionamiento de 2020 es relevante porque refiere a una de las tareas importantes que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realiza periódicamente, en particular sobre la cartografía electoral.

El proceso de reseccionamiento es una actividad que se realiza recurrentemente, debido a la dinámica demográfica que está en constante cambio. Su principal objetivo es tratar de asegurarse, en lo posible, que no haya secciones con más de tres mil electores como lo señala el artículo 147 de la LGIPE.

Como es natural, muchas veces la dinámica de crecimiento demográfico rebasa esos límites y hay que hacer, en el tiempo posible, un nuevo reseccionamiento.

El documento que se presenta el día de hoy prevé la ruta de análisis y aprobación de los escenarios de reseccionamiento, la cual considera el trabajo conjunto de la DERFE, los órganos desconcentrados del Instituto, los consejos distritales y locales, junto con la Comisión Nacional de Vigilancia.

En esta ocasión el proyecto de reseccionamiento presenta mejoras operativas en materia de registro de nuevas manzanas e identificación de rasgos físicos de la cartografía electoral, previendo la posible ocupación de superficie no habitada y el crecimiento histórico de la lista nominal en la zona.

Recordemos que cada escenario de reseccionamiento se valora en cuatro aspectos importantes: número de electores, simplicidad en la forma geométrica de la sección, tránsito y accesibilidad en la sección, e inclusión de sitios adecuados para la instalación de casillas.

Destaco que las propuestas de reseccionamiento siempre suelen enriquecerse con recomendaciones de la Comisión Nacional de Vigilancia.

El consenso de las fuerzas políticas también es valioso porque permite delimitar secciones que sean más funcionales para la emisión del voto.

Como siempre, agradezco a la DERFE por su trabajo y compromiso con este proyecto.

Es todo, Consejero Presidente.

 

-o0o-