Aprueba INE Lineamientos para actualización de Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 158

  • Los mexicanos que viven en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones 2021 de gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como diputaciones locales en la Ciudad de México y Jalisco: Consejero Jaime Rivera

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los “Lineamientos para la incorporación, actualización, exclusión y reincorporación de los registros de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores”, así como los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021”.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, afirmó que en el primer caso se garantiza el derecho de ciudadanos que tengan sus derechos políticos suspendidos.

“Las modificaciones a los lineamientos aseguran que los sistemas de consulta del Padrón Electoral precisan la situación registral de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan sus derechos políticos suspendidos y que por lo tanto su Credencial para Votar pueda servirles para efecto de identificación; es decir, no podrán votar, serán excluidos de la Lista Nominal, pero podrán contar con un medio de identificación”, subrayó.

En lo que se refiere a las modificaciones a los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el Consejero Rivera destacó la importancia de ampliar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el exterior y ofrecerles distintas modalidades de voto.

“Para los procesos electorales 2021, los mexicanos que viven en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; así como diputaciones locales en la Ciudad de México y Jalisco”.

El Consejero Ciro Murayama agregó que los lineamientos “presentan paso a paso la serie de mecanismos y procedimientos que sigue el INE a través de la Dirección del Registro Federal de Electores para garantizar la calidad del Listado Nominal de Electores residentes en el extranjero, la veracidad de cada uno de sus datos y, por tanto, el cumplimiento del principio democrático de una persona, un voto”.

Recordó que por primera vez el INE está realizando todas las acciones necesarias para implementar el voto por Internet desde el extranjero, “lo que, sin duda, marcará un parteaguas en sus procedimientos electorales y quizá un ejercicio de vanguardia para votar algún día también desde el territorio nacional sin acudir físicamente a una casilla”.

Avalan procedimiento de Reseccionamiento 2020

En otro punto, consejeras y consejeros avalaron por unanimidad los procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2020, lo que implica diversas actividades para reorganizar las secciones electorales y así asegurar que cuenten con mínimo 100 y máximo 3 mil electoras y electores.

El Consejero Jaime Rivera explicó que el objetivo es facilitar la emisión del voto de la ciudadanía empadronada y hacer más equitativo su acceso a las casillas en una misma sección electoral.

Por 4 votos a favor y 3 en contra, el pleno decidió no acreditar una queja, considerada como una aportación simulada hecha por ente prohibido acreditada a Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, S.A. de C.V., a través de María del Milagro del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, al Partido Acción Nacional, en beneficio de Ricardo Anaya Cortés, entonces precandidato a la Presidencia de la República, durante la precampaña del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la sesión, el pleno dio por recibido los informes sobre el cumplimiento de Acuerdos y Resoluciones del Consejo General del INE, el Anual 2019 y el correspondiente al primer trimestre 2020 de Actividades de la Junta General Ejecutiva.

 

-o0o-