10 de julio concluye Convocatoria del proceso de selección para Consejera o Consejero Presidente del IEE de Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE

 

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INEBC) informa que, la convocatoria para los aspirantes que deseen participar en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, deberán solicitar su registro y presentar su documentación a más tardar el día 10 de julio del presente año, a las 16 horas (18 horas tiempo del centro del país).

El proceso de selección tiene como propósito designar a una Consejera o Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, que durará en el encargo siete años. Las personas interesadas, deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan: Tener ciudadanía mexicana, estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores, tener más de 30 años cumplidos, contar con antigüedad mínima de cinco años del título profesional de nivel licenciatura, ser originaria u originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años, no haber tenido algún cargo de elección popular en los últimos 4 años y no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; entre otros.

Las y los interesados tendrán a su disposición los formatos de registro en el portal del instituto www.ine.mx, los cuales serán remitidos junto con la documentación correspondiente, a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, a través del correo electrónico bc.utvopl@ine.mx.

Una vez que los aspirantes hayan realizado su registro en línea y enviado su documentación, la Comisión de Vinculación, verificará el cumplimiento de los requisitos legales y aprobará, a más tardar el 23 de julio de 2020, el acuerdo que contenga la relación con los nombres y apellidos de las personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos y ordenará su publicación, agregando el resumen curricular de cada aspirante.

Quienes hayan cumplido con todos los requisitos legales serán convocados para presentar el examen de conocimientos, el cual estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); mismo que tendrá verificativo el día 25 de julio de 2020. Una vez que acrediten la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental, presentarán un ensayo el 8 de agosto.

Las y los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista. Esta etapa estará a cargo de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto, quienes conformarán los grupos de entrevistadores aprobados por la Comisión de Vinculación. Finalmente, el Consejo General designará, a más tardar el 30 de septiembre de 2020, a la Consejera o el Consejero Presidente que iniciará el encargo de siete años.