Ciencia y democracia profundamente vinculadas para enfrentar COVID-19: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

Número: 149

  • Participa en la videoconferencia “SARS-CoV-2: Algunas consideraciones biológicas”, impartida por el doctor Antonio Lazcano, con la que  concluye el primer ciclo de conferencias de la Cátedra Francisco I. Madero
  • Hay muchas generaciones de mexicanos que nunca habían padecido lo que estamos viviendo ahora y con consecuencias que se van a extender: Antonio Lazcano Araujo

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la pandemia de COVID-19 tiene una dimensión científico-biológica, pero afectará a la sociedad en su conjunto, con un impacto en todos los ámbitos, por lo que en democracia la ciencia juega el rol fundamental de generar información para la toma de decisiones y definición de políticas públicas.

Al participar en la décima videoconferencia que cierra el primer ciclo de la Cátedra Francisco I. Madero, “SARS-CoV-2: Algunas consideraciones biológicas”, a cargo del Profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, el Presidente del INE enfatizó la importancia de no caer en “interpretaciones creacionistas” en la biología y para entender la democracia.

“Ciencia y democracia están profundamente vinculadas; ni la ciencia se da de un día para otro, ni el conocimiento científico se da de un día a otro, ni los países se convierten en democracias de la noche a la mañana. Sin embargo, hay algunos intelectuales orgánicos que quisieran negar la evolución democrática y, en cambio, impulsar una visión dogmática, oscurantista de un surgimiento por generación espontánea de la democracia”, estableció.

Lorenzo Córdova sostuvo que el problema del fenómeno es que esas interpretaciones creacionistas y dogmáticas de la política de las elecciones, remiten a las conductas propias de los regímenes autoritarios.

“Intentos de transformaciones con tintes autoritarios aquejan al mundo; ataques a la prensa, recortes presupuestales a la investigación científica, intentos de mermar la división de poderes”, dijo al explicar la importancia de aportar mediante la conferencia del doctor Antonio Lazcano, una visión científica del COVID-19.


500 grupos de investigación buscan la cura del COVID-19

El doctor Antonio Lazcano Araujo explicó la biología del Coronavirus, su origen, conformación, evolución, dispersión por el mundo, excepto en la Antártida, así como las dimensiones minúsculas del virus –y cómo se puede acabar lavando con agua y jabón-.

Mencionó que gracias a la investigadora June Almeida se tuvo la primera imagen de los coronavirus en 1966, pero anticipó que “hay muchas generaciones de mexicanos que nunca habían padecido lo que estamos viviendo ahora y con consecuencias que se van a extender, ya que no hay vacuna ni medicamentos para contenerlo”.

El científico detalló que hay 500 grupos de investigación abocados al estudio del coronavirus y que al momento hay 120 ensayos de vacuna, de los cuales 17 van muy bien, China ya inició los ensayos para el Ejército y en México hay cuatro grupos que buscan vacunas.

Al mostrar imágenes de la influenza y del SARS-Cov-2, que es responsable del Coronavirus, Lazcano Araujo consideró que “uno de los grandes errores que cometieron Suecia, Inglaterra y México, porque vieron que era un virus de RNA, que se transmitía por saliva, que afectaba las vías respiratorias y llegaron a la conclusión de que era un virus idéntico a la influenza, con lo que se comenzó a jugar con la idea de la inmunidad de rebaño”.

Pidió mantener el optimismo de la voluntad, seguir con el lavado de manos, el cubrebocas, la careta “y no atender a llamados de que estamos instalados en la normalidad”.

Lazcano ofreció el portal origendelavidaciencias.org donde se pondrán encontrar respuestas desde la ciencia, información para niños, la biología del virus y el uso del cubrebocas, entre otros aspectos de importancia para entender la pandemia.

 

-o0o-