INE reanuda proceso de selección y designación de consejera o consejero presidente del IMPEPAC y emite convocatoria para dos consejerías

Escrito por: Redacción INE
Tema: Covid-19
  • Desde el 27 de marzo quedó suspendida la fase de entrevista para elegir presidente del OPLE en la entidad
  • También se abrió convocatoria para elegir dos Consejeras o Consejeros Electorales del IMPEPAC

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado viernes 19 de junio, la reanudación y reprogramación de las actividades correspondientes al proceso de selección y designación de las Consejeras o Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como las convocatorias para renovar los órganos de dirección en 18 entidades.

El acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la reprogramación de las etapas respecto al proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente vacante en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), y que, debido a la emergencia sanitaria, el INE se vio obligado a suspender el pasado 27 de marzo, lo que impidió concluir con la fase final de entrevistas.

Es importante precisar que ahora el Instituto está haciendo un esfuerzo por reanudar el proceso de selección, por lo que la reprogramación de las etapas se propone se realice en el mes de agosto, con miras a tener completa la integración del Consejo General antes del inicio del Proceso Electoral.

Aunque el Proceso Electoral Federal comenzará en la primera semana de septiembre, la preparación, planeación y definición de una serie de normas, criterios, lineamientos, reglamentos, tiene que hacerse de manera anticipada, así como también una serie de tareas de las que dependerá la buena llegada a puerto del Proceso Electoral Federal y de las elecciones concurrentes en 2021.

Por otra parte, también, el pleno del Consejo General aprobó  las Convocatorias para la selección y designación de dos Consejeras o Consejeros Electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que entrarán en funciones el 1 de octubre del presente año y durarán en su encargo siete años.

La convocatoria atiende a una nueva realidad, debido a que se cuenta con poco tiempo para desahogar los procedimientos por lo que se implementará el uso de la tecnología para reducir los plazos y evitar la exposición de personas al salir de casa, lo que no implica desatender los estándares de calidad que se requieren en este procedimiento.

De tal manera que la Convocatoria establece implementar el registro en línea, así como el envío de formatos y documentación vía correo electrónico del 20 de junio al 10 de julio, quienes pasen la verificación de los requisitos legales presentarán examen de conocimientos desde casa, con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el 25 de julio. También se prevé un régimen de excepción para proveer de lo necesario, a través de las juntas locales, a las personas que no cuenten con un equipo de cómputo que cumpla los requerimientos del CENEVAL. Y finalmente el ensayo presencial el 8 de agosto, para que las personas que sean designadas a más tardar el 30 de septiembre de 2020, entren en funciones el 1 de octubre del presente año.

Las personas interesadas en participar, en el proceso de selección deberán cumplir con los requisitos, así como llenar los formatos que para tal efecto se ponen a disposición en el portal del Instituto www.ine.mx. Para mayor información, podrán consultar la página de Facebook/INEMorelos.