VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CELEBRADA DE MANERA VIRTUAL
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Damos inicio a la Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, que ha sido convocada para el día de hoy.
Por lo que le pido al Secretario de la Junta verifique si tenemos quórum para sesionar.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Y procederé, como ya es común en estas reuniones virtuales de los órganos colegiados del Instituto Nacional Electoral, a pasar lista de manera nominal.
Presidente doctor Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Presente, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Ingeniero René Miranda.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Presente, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Patricio Ballados.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Buenas tardes, Secretario, presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Maestro Sergio Bernal.
Director Ejecutivo del Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas: Presente, buenas tardes a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciada María del Refugio García.
Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del INE, María del Refugio García López: Presente, licenciado.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.
Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Presente, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Bogart Montiel Reyna.
Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Carlos Alberto Morales Domínguez.
Encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Alberto Morales Domínguez: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Carlos Alberto Ferrer Silva.
Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPLES del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Presente, buenas tardes a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, para efectos de la Sesión Extraordinaria de esta Junta General Ejecutiva, tenemos la asistencia de 11 miembros de la Junta, el quórum completo.
Y para efectos del acta, doy constancia que nos acompaña también el Titular del Órgano Interno de Control, licenciado Jesús George Zamora; el licenciado Rubén Álvarez; Titular de la Unidad Nacional de la, Coordinación Nacional Comunicación Social; el licenciado Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales; el licenciado Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico; el ingeniero Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; la licenciada Cecilia Azuara, Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; la maestra Flor López Gamboa, encargada de despacho de la Unidad Técnica de Género y no Discriminación; y la licenciada Daniela Casar García.
Presidente, por lo tanto, hay quórum para la realización de esta Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva.
Les recuerdo a todos los presentes sean tan amables de mantener apagados sus micrófonos, y en la medida de lo posible, mantener prendido su video para facilitar la coordinación de la reunión.
Presidente, podemos continuar con la sesión.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.
Les consulto a ustedes si hay alguna consideración respecto del orden del día.
De no haberla, por favor, señor Secretario, someta a votación, como ya lo estamos haciendo en este órgano colegiado, y al igual en el Consejo General, de manera simultánea, tanto la aprobación del orden del día como la dispensa de la lectura de los documentos, del documento en este caso, que se hizo circular previamente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con gusto, Presidente.
Se consulta de manera nominal si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura del documento que contiene el asunto previamente circulado, para así entrar directamente a la consideración del mismo en su caso.
Quienes estén a favor, sírvanse a manifestarlo.
Presidente Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor de ambos puntos, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Ingeniero René Miranda.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: A favor de ambos temas, señor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Patricio Ballados.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: En el mismo sentido, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Maestro Sergio Bernal.
Director Ejecutivo del Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciada María del refugio García.
Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del INE, María del Refugio García López: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Roberto Heycher Cardiel.
Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Bogart Montiel.
Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna: Estoy de acuerdo.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Carlos Alberto Morales.
Encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Alberto Morales Domínguez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Alberto Ferrer.
Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva: Estoy de acuerdo.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Miguel Ángel Patiño.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPLES del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: A favor, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias.
Presidente, tanto el orden del día como la dispensa son aprobados.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Le ruego que dé cuenta del primer punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto corresponde al asunto solicitado por la Secretaría Ejecutiva, y es el relativo al proyecto de acuerdo de este órgano colegiado, por el que se aprueba la estrategia y la metodología para el levantamiento de plazos relacionados con actividades administrativas, así como para el regreso paulatino de las actividades presenciales por parte del personal.
Le agradeceré, señor Presidente, si es tan amable de permitirme hacer la presentación del proyecto que está en comento.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, Secretario, proceda.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias.
Buenas tardes a todas, a todos.
En esta ocasión ponemos a su consideración el proyecto de acuerdo para aprobar la estrategia que implementará el Instituto Nacional Electoral para el regreso paulatino y gradual, ordenado, al trabajo presencial a las distintas oficinas en el país, así como la metodología para el levantamiento de plazos relacionados con actividades administrativas.
Como ustedes recordarán, el viernes pasado en la sesión del Consejo General de esta Institución, esta Secretaría Ejecutiva presentó un informe que daba cuenta de los trabajos realizados en torno a una estrategia para posibilitar la reanudación gradual de actividades presenciales, luego de que las acciones implementadas para mantener la continuidad de las operaciones a través del trabajo a distancia, debido a la pandemia y que distintas autoridades han aprobado programas y lineamientos para la reapertura gradual de diversas actividades.
Pese a la alerta sanitaria, el INE se ha mantenido en funcionamiento, cumpliendo con la encomienda constitucional que tiene asignada, empero, existen tareas y responsabilidades que requieren necesariamente de la presencia de personal en oficinas y en actividades de campo; por ende, es necesario que el INE reoriente sus esfuerzos institucionales al regreso paulatino a labores presenciales, bajo criterios y directrices debidamente articulados en una estrategia que ofrezcan certeza sobre las decisiones que se verán tomando en los siguientes días y semanas.
Después de más de tres meses de que la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo INE/JGE34/2020, por el que se aprobaron las primeras medidas de excepcionalidad e instrucciones de carácter temporal para la continuidad de operaciones, se presenta hoy un nuevo proyecto de acuerdo con la finalidad de aprobar una estrategia para el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales, mediante un análisis previo del estado de las cosas, provisto de datos e insumos generados por autoridades externas, como con datos e insumos de nuestras propias oficinas, que serán los fundamentos para una adecuada, informada y oportuna toma de decisiones, anteponiendo en todo momento, la seguridad y salud de nuestras compañeras y compañeros y de la ciudadanía que acude a nuestras instalaciones.
Para ello, se deberá tomar en consideración la información que difundan tanto instituciones como la Organización Mundial de la Salud, como la información que estén comunicando las autoridades sanitarias federales y las autoridades de cada entidad, particularmente aquella relacionada con la evolución de la pandemia visualizada en mapas o semáforos, así como información proveniente de nuestras propias oficinas y órganos desconcentrados y, por supuesto, con la información que el personal nos pueda compartir sobre el estado de su salud y de personas cercanas a su entorno, la cual se mantendrá actualizada permanentemente mediante su aplicación.
El seguimiento de la información de las autoridades competentes tanto federal como locales es fundamental dado el despliegue nacional de nuestro accionar, así como la consideración de la naturaleza del trabajo de cada una de las áreas, de manera tal que tendríamos una estrategia de carácter general pero también con una perspectiva regional, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que se despliega en las diferentes áreas de la institución.
Todas estas variables de información indispensables para una adecuada toma de decisiones, deberán estar alineadas a protocolos de actuación sobre las medidas que deberán de implementarse o reforzar en materia de prevención y protección a la salud, tanto al momento del ingreso como para la permanencia y salida del personal en cada una de las oficinas en las que se consideran de manera indispensable el regreso presencial del personal, y que atienda los distintos ámbitos de operación del Instituto.
Es importante en ese punto resaltar que seguiremos privilegiando el trabajo desde casa hasta que las condiciones de la pandemia no disminuyan y así nos lo indiquen las diferentes autoridades competentes.
Uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la estrategia, es que a través de la coordinación entre las áreas ejecutivas y técnicas se genere información suficiente que permita llegarle tanto al Consejo General como a sus comisiones, así como a esta Junta General Ejecutiva, los insumos necesarios para la toma de decisiones de manera que se puedan continuar reanudando funciones que requieran actividades presenciales.
En el proyecto de acuerdo se propone la creación de un grupo estratégico que cuente con facultades para tomar decisiones ejecutivas y operativas, a fin de coordinar las acciones tendentes a garantizar la continuidad de las actividades que realiza el Instituto en todo el territorio nacional, a la vez de proteger la salud de todo el personal, como ya lo mencionaba.
Dicho grupo se integraría por diversos titulares de las áreas responsables aquí presentes.
En el marco de esta estrategia, cada área del Instituto deberá sugerir a este grupo las actividades que en principio se pueden determinar como prioritarias y que requieren, necesariamente, de la presencia de personal en oficinas o en campo, bajo esquemas de organización en el trabajo que permitan cumplir con las tareas preferentemente en días y horarios escalonados y alternados, y estableciendo los mecanismos de control y seguimiento que los protocolos refieran.
Adicionalmente, se propone que este grupo estratégico se pueda apoyar de un grupo consultivo experto en salud integrado por especialistas distinguidos en la materia, que de forma individual o bien en grupo o a título honorífico ofrezcan asesoría y oportunidades de consulta para que la toma de decisiones se realice con evidencia de base científica, rigurosa y objetiva, y adoptando las mejores prácticas que se están realizando en otras instituciones en el país y fuera de éste.
Insisto, la estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio priorizando la salud de las personas y la ejecución de tareas relacionadas en un primer momento con la salvaguarda de los derechos políticos de la ciudadanía, la organización de los procesos electorales y la constitución de nuevos partidos políticos, para dar paso posteriormente a otras actividades si las condiciones sanitarias así lo permiten o incluso revertir alguna actividad presencial en caso de considerarse necesario.
Un elemento fundamental para llevar a buen puerto la implementación de esta estrategia es la comunicación, tanto para informar de manera clara a toda nuestra comunidad sobre las medidas que se están tomando, como para informar externamente sobre la reanudación paulatina en la prestación de diversos servicios a fin de que la ciudadanía pueda apoyarnos, una vez, más en una implementación exitosa y progresiva de estrategia.
Adicionalmente, al contar con elementos para el regreso paulatino a las actividades presenciales y que le Consejo General ha comenzado a reactivar las actividades prioritarias y sustantivas en la institución, el proyecto que está a su consideración propone levantar la suspensión de los plazos y términos en los procesos administrativos que se llevan a cabo en las distintas unidades administrativas, realizadas mediante el acuerdo INE/JG34/2020, siempre y cuando no contravengan las medidas sanitarias aplicables, en cuyo caso, se someterá a la consideración del grupo estratégico, o bien, se trata de actividades que requieran de la determinación previa de alguna autoridad diversa.
De aprobarse esta estrategia, el Instituto Nacional Electoral se alista para continuar cumpliendo con sus funciones y atribuciones constitucional y legalmente otorgadas, al iniciar los trabajos para un regreso ordenado, paulatino, a las actividades presenciales que minimicen los riesgos de contagio mediante una oportuna y responsable actuación de todas y todos.
Es cuanto, Presidente, colegas de la Junta General Ejecutiva.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Secretario.
Consulto a ustedes si desea alguien más hacer alguna intervención, les pido que me lo hagan saber por el chat, y que me auxilien, perdónenme.
Perdónenme, sí, el ingeniero René Miranda y luego el maestro Gabriel Mendoza.
Por favor, René.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Gracias, Presidente, Secretario, señores y señoras, buenas tardes.
Primero que nada, reconocer la presentación de este Proyecto de Acuerdo, creo que esto nos va a dar un norte bastante sólido a la institución para poder ir regresando paulatinamente a las actividades, que todo mundo sabemos que son de carácter inmediata para el propio Instituto y para todo el país.
Y sí, simplemente Presidente, Secretario, sugerir un pequeño engrose, como antecedente me parece destacable un acuerdo de recomendación que emitió la Comisión Nacional de Vigilancia el 11 de mayo pasado, un acuerdo de recomendación en donde justamente se buscaba construir una ruta segura, cierta, que nos permitiera, principalmente en el tema de los Módulos de Atención Ciudadana, ir planeando la recuperación de actividades.
Entonces creo que es un antecedente relevante, en virtud de como todos sabemos, pues es un órgano constitucional integrado por los partidos políticos con registro nacional, quienes de manera unánime están también de acuerdo y han sugerido, a través de este propio acuerdo que se emitió el 11 de mayo, pues que se, justamente se constituyera una ruta como la que se está ahora presentando.
Entonces, me parece simplemente que sería útil su incorporación en los antecedentes enviar un engrose.
Y así, bueno, y también generalmente señalar que esto que se presenta, sin lugar a dudas, nos permitirá al comité y con la ayuda de los expertos en materia de salud, que también se integrarán a estos trabajos, presentar en breve, seguramente, ya algún plazo, digamos también, muy cierto para la apertura de la operación de estos Módulos de Atención Ciudadana.
Es cuanto, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: René, tiene la palabra Gabriel Mendoza, el Director Jurídico.
Por favor, Gabriel.
Director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira: Muchas gracias, Presidente, Secretario.
Pues primero que nada agradecer pues el trabajo que se ha hecho para llegar a este acuerdo, y que significa simplemente el inicio de una etapa, es decir, al aprobar este órgano colegiado una metodología y una estrategia para el retorno paulatino, escalonado, ordenado del personal a las actividades presenciales, pues en realidad lo que estamos abriendo es una etapa de decisiones importantes, cuidadosas, que tendremos que ir tomando poco a poco.
Y en ese sentido, creo que la virtud del grupo estratégico que se forma es importante, porque ahí va a ser el tema central, ahí va a estar el core, digamos, de toda esta estrategia para cuidar dos cosas:
Uno, pues dar continuidad a todo lo que se ha venido haciendo, reactivar algunas actividades que por su propia naturaleza eran materialmente imposibles en medio de la emergencia sanitaria, y cuidar el derecho a la salud de todas y todos los que formamos parte del Instituto, e incluso en la ciudadanía que atiende a hacer trámites a nuestros módulos.
Creo que es importante el momento, y tomar esta determinación por lo prolongado de la pandemia, y la incertidumbre de cuánto durará y cómo seguirá avanzando la enfermedad vinculada con el Covid-19, pero eso hace impostergable pues que se empiecen a tomar algunas decisiones en torno a las funciones que desempeña este Instituto.
Ha sido un trabajo difícil, largo, muy discutido, los colegas que conforman esta mesa, pues hemos participado para llegar a esto, que, insisto, pues es el inicio y que tendremos que seguir afinando para cumplir con estos objetivos.
En ese sentido, es mi intervención por el momento, Presidente, Secretario, y nuevamente, agradecer y felicitar por el gran trabajo que se ha hecho.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Gabriel.
Colegas, ¿alguna otra intervención?
No sé si Bogart quisiera agregar algo. ¿no?
Adelante, el maestro Bogart Montiel, Director de Administración.
Gracias, Bogart.
Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna: Gracias.
Sí, muchísimas gracias.
Solamente para dirigirme a las unidades responsables y, por supuesto, haciendo notar el carácter público de esta Junta General Ejecutiva, transmitir la certeza hacia toda la comunidad INE en el sentido de que tal y como el acuerdo lo plantea, se sigue privilegiando el cuidado de la salud de quienes integramos esta institución, y no sólo de ellos, sino de los ciudadanos que se encuentran en contacto con nosotros y dentro de los cuales se encuentran hombres y mujeres que también nos prestan servicios dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Y que, en ese sentido, tal como se mencionan en el acuerdo y en los protocolos, se ha privilegiado el que el trabajo que haya de desarrollarse presencialmente, sea el estrictamente indispensable de acuerdo con las actividades que nos permitan cumplir con los mandatos principales contenidos en la Constitución a cargo del Instituto Nacional Electoral, que por esa razón en los protocolos se ha previsto toda una serie de medidas y de utensilios médicos que justamente nos permitirán, en su obligatoriedad en cuanto a su uso, garantizar que aquellas personas que deban acudir a las instalaciones, lo hagan de la forma más apropiada posible en términos de sanidad.
Por eso será muy importante estar al pendiente de estar reportando el estado de salud a través de la aplicación de monitoreo de salud que se ha implementado por el Instituto, a través de seguir las indicaciones que contienen los protocolos, y de que, durante la permanencia en las instalaciones, se siga con toda esta cultura que ha llegado para quedarse, de la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas, de caretas.
Ahora, pues también a incorporar el tema del aseo de las suelas de los zapatos y todas estas medidas que se podrán consultar en el protocolo.
Igualmente, pues vale la pena reconocer el esfuerzo de todos los que han hecho posible este documento y, bueno, pues saber también que a pesar de todo ese esfuerzo, hoy sigue habiendo más preguntas que respuestas en torno a la pandemia y que, por ello, este documento tiene un carácter dinámico que acompañado con el grupo INC19 y el grupo consultivo experto en salud, justamente irán dando lugar a que cada vez haya menos dudas y mucha más tranquilidad en cuanto a la forma en la que haya de operar el personal que en determinado momento debamos asistir a las instalaciones.
Es cuanto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.
Bogart, ¿alguna otra intervención?
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Patricio Ballados, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.
Le ruego me auxilie, Secretario; Ballados, en efecto, con la lista, tengo el chat en otra pantalla.
Por favor, Patricio, el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, adelante.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: Muchísimas gracias, Presidente.
Buenas tardes a todas y a todos.
Simplemente para reiterar lo que ha hecho mi colega Montiel, en el sentido de que lo que se trata es de hacer un equilibrio posible entre las obligaciones constitucionales que tiene esta institución, las tareas que mandata la ley y poder garantizar la salud de todas y todos los integrantes de este Instituto Nacional Electoral. No hablo solo del Consejo General, desde luego, ni de la Junta Ejecutiva, sino del personal de las direcciones ejecutivas que, por ejemplo, tendrá contacto eventualmente con la ciudadanía, con el personal de las juntas locales y distritales ejecutivas que tendrán como producto de las obligaciones que tiene el Instituto en las atribuciones de ley que tenemos que realizar diversas en un entorno que no es controlado por el INE, sino, precisamente por la autoridad de salubridad nacional.
Y en ese sentido señalar que lo que se está haciendo es: Uno, poner en primer lugar a las autoridades constitucionalmente responsables de la salud de las y los mexicanos y seguir los mandatos que tiene este consejo de salubridad, y las entidades y el gobierno federal, y a partir de ello esta institución poder tomar todas y cada una de las medidas necesarias para lograr este difícil equilibrio que es poder cumplir con las tareas que nos mandata la Constitución y la ley; y por el otro lado, salvaguardar la salud de todas y todos nosotros.
Hasta ahora, afortunadamente, esta Junta General Ejecutiva, el Consejo General, ha tomado medidas que han permitido, precisamente, lograr eso.
Y lo que se trata este acuerdo de la Junta es precisamente, que en el futuro podamos seguir manteniendo este delicado balance y hacerlo con la información científica, objetiva, con ayuda de expertas y expertos que nos permitan poder realizar las actividades que tenemos por delante.
Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Patricio.
¿Alguna otra intervención?
Les consulto colegas, les pido que me hagan saber.
Si no es el caso, pues permítanme hacer también una breve intervención sobre este punto.
Este punto, está concretando las consideraciones que se hicieron, al presentar como ya lo señalaba el Secretario Ejecutivo el viernes pasado ante el Consejo General, el informe mediante el cual se daba cuenta del estado de las distintas funciones del propio Instituto desde que se decretó la suspensión de plazos en algunos casos y también la interrupción de actividades presenciales, en la medida de lo posible del propio Instituto.
En dicha ocasión se mencionaba la importancia y lo delicado, como ya se ha dimensionado por los colegas que me anticiparon, en primera instancia por el Secretario Ejecutivo, de una muy, de un muy ordenado establecer y concretar un ordenado proceso de reinicio de las actividades, tanto de las actividades que implican servicios a la propia ciudadanía, como de las que implican actividades consustanciales en la organización de los procesos electorales, hoy suspendidos y, preparatorios del proceso electoral 2020-2021.
Del mismo modo, la planeación de todas las actividades administrativas y de respaldo técnico, que sustentan estos temas fundamentales.
El plan que hoy se nos presenta, se articula entre otras cosas, como ya se había anticipado en el informe que mencioné, en torno a tres rubros fundamentales que constituyen las actividades sustantivas inmediatas del propio Instituto Nacional Electoral y que suponen, evidentemente, la participación o el involucramiento de distintas áreas específicas de la institución, tanto de instancias centrales como de instancias descentralizadas.
Me refiero al proceso fundamental para brindar servicios a la ciudadanía que brinda este Instituto, que es la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana y el modelo de trabajo de atención que deberá instrumentarse cuando esto sea posible, vistas las condiciones de la pandemia, me refiero al proceso indispensable para poder concretar en términos de certeza, de una certeza básica, el arranque del proceso electoral y que tiene que ver con los partidos políticos en formación y me refiero por supuesto, a todas las actividades que tienen que ver con los procesos electorales, tanto los locales de Hidalgo y de Coahuila, que están actualmente pospuestos, tanto en la fecha de realización, como de todas las actividades preparatorias del Proceso Electoral Federal.
Por supuesto que las actividades del Instituto no se limitan a estos tres grandes ejes, pero estos tres ejes, constituyen las actividades prioritarias sobre las cuales, el regreso de actividades, el reinicio de plazos, algunos de los cuales ya han ocurrido, tiene que ser ejecutado con una absoluta precisión.
Este documento que hoy estamos conociendo y que aprobaremos, espero, que ha sido el resultado de un trabajo, me parece, no solamente encomiable sino además un trabajo inédito, por supuesto, para esta institución, pero que creo que debería documentarse porque me parece que constituye un punto de referencia para distintos órganos del Estado, me atrevo a decir también instituciones privadas, en lo que hoy no puede ni debe convertirse so pena de generar un problema sanitario mayúsculo en el contexto de una pandemia que no cede, y que podría representar un problema de salud pública, la necesaria planeación y el orden con el que las actividades tienen que ejecutarse.
Por supuesto, sustento todo este trabajo, como ya se decía, tiene que ver con las indicaciones y con la recopilación de información sanitaria de fuentes ciertas, fuentes oficiales que en los distintos niveles de Gobierno se están generando, dado que esta es una institución que opera a lo largo y ancho del país, pero que constituye, y me importa subrayarlo, enfatizarlo luego de lo que se ha dicho, de una especie de mapa de navegación de estrategia mediante la cual los distintos órganos del Instituto tendrán que desplegar sus protocolos específicos bajo las líneas generales que en este documento se están planteando, para garantizar, por un lado, el efectivo cumplimiento de las atribuciones y de los servicios que brinda este Instituto, pero por otro lado, como ya se mencionaba, para garantizar la salud de nuestros trabajadores y de las y los ciudadanos con los que tenemos contacto y a los que les brindamos servicios.
De no hacerlo, una institución tan grande con presencia nacional tan importante y de la que dependen la garantía, servicios que supone la garantía de derechos fundamentales de las y los mexicanos, podríamos convertirnos en parte de un problema que sería un regreso no planeado, un regreso desordenado, un regreso irresponsable, cosa que este Instituto evidentemente no ha realizado, ni realizará.
Así como he señalado que la suspensión de actividades fue oportuna y bien planeada, al grado de que ningún funcionario del Instituto y ninguna ciudadana o ciudadano ha sido contagiado en las instalaciones del Instituto, esta responsabilidad tiene que redoblarse en el contexto por venir.
Quisiera señalar, además, y subrayar y aprovechar este espacio para hacer un agradecimiento de entrada, a los destacadísimos científicos y especialistas en salud, que han aceptado acompañarnos de manera honoraria en el Consejo Consultivo que auxiliará con sus conocimientos, las decisiones que el órgano de gobierno de este regreso, el así llamado en el acuerdo grupo INEC19 estará funcionando.
Este Consejo Consultivo, insisto, un consejo honorario, estará retroalimentando, validando, sugiriendo las mejores prácticas en materia de salud para el gobierno de este complejo proceso de regreso de actividades, está integrado hasta el momento por la doctora Imelda López, ella es la Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; por el doctor David Kershenobich, el Director del Instituto Nacional de Nutrición, nuestro vecino en términos de instalaciones; el doctor Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios y el doctor Pablo Kuri que es uno de los epidemiólogos y especialista de salud pública más connotados del país.
Desde ahora, muchísimas gracias a ellos cuatro, con toda probabilidad se sumará alguna otra destacada especialista en materia de salud en los próximos días, y además no se excluye la posibilidad, gracias al fraseo del acuerdo, de que eventualmente para temas puntuales, algún otro experto especialista en los temas específicos para los que eventualmente sean requeridos, pueda ser invitado para participar en el Consejo, en el acompañamiento del gobierno de este regreso.
Insisto, se trata, para terminar, de un mapa de navegación que establece no solamente el órgano de gobierno de regreso, sino también la ruta mediante la cual el Instituto Nacional Electoral retornará paulatinamente, de manera diferenciada a sus actividades, para garantizar no solamente como decía, los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, la protección de los propios derechos, sino también la recreación de la democracia ante las, las, así en plural, citas electorales de la mayor relevancia para la vida del país que tendremos en los meses por venir.
No sé si hay alguna intervención adicional.
De no haberla, le pido al Secretario Ejecutivo que tome la votación correspondiente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.
Se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el apartado 1.1.
Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.
Presidente Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Agradeciendo todo el trabajo y el acompañamiento de todos los miembros de esta Junta General Ejecutiva, incluyendo el Órgano Interno de Control, a favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Ingeniero René Miranda.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: A favor del proyecto, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Patricio Ballados.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Sergio Bernal.
Director Ejecutivo del Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas: Con el proyecto, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciada María del Refugio García.
Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del INE, María del Refugio García López: A favor del proyecto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.
Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: A favor, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Bogart Montiel.
Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna: De acuerdo con el proyecto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Carlos Morales.
Encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Alberto Morales Domínguez: A favor del proyecto, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Carlos Ferrer.
Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva: Estoy de acuerdo con el proyecto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Miguel Ángel Patiño.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPLES del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: A favor del proyecto, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, el proyecto es aprobado por unanimidad.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Colegas, bueno, le pido, señor Secretario que, por la relevancia y, además, por así ameritarlo para el conocimiento público de este proyecto, se sirva a realizar las gestiones necesarias para que en el Diario Oficial de la Federación pueda ser publicado un extracto del acuerdo que recién aprobamos.
Estimadas colegas, estimados colegas de la Junta General Ejecutiva, se agotó el asunto único del orden del día, el asunto que motivó esta sesión, por lo que les agradezco a todas y todos su presencia.
Muy buenas tardes, se levanta la sesión.
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